El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordenó a Morena resuelva en 24 horas la impugnación presentada por la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, contra la designación de Américo Villarreal Anaya, quien se mantiene como precandidato único a la gubernatura.
Las magistradas Blanca Hernández Rojas y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb y el magistrado Édgar Danés Rojas votaron a favor de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido guinda vuelva a analizar los alegatos de la política tamaulipeca. Los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas rechazaron el proyecto, ya que estaban a favor de que el Tribunal resolviera el caso.
La votación del Trieltam.
La sesión virtual del Tribunal comenzó pasadas las 12:10 de ayer sábado 19 de marzo. En los primeros minutos los magistrados Arroyo Villarreal y Sánchez Rivas solicitaron que la reunión se aplazara unas horas, debido a que habían sido convocados con poco margen y no pudieron leer a profundidad el proyecto elaborado por la magistrada presidenta Hernández Rojas. En una votación rápida, similar a la de la resolución final, fue desechada la propuesta.
En la exposición del proyecto, la magistrada Blanca Hernández se centró en la acusación de Maki Ortiz sobre un dictamen a favor de Américo Villarreal emitido antes del 22 de diciembre de 2021, día en que se dio la designación en un evento público. Sin embargo, ahondó, en el proceso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena presentó un dictamen de designación de precandidato.
Ante este nuevo panorama, el Trieltam solicitó y obtuvo los dictámenes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. La solicitud de registro de Villarreal Anaya fue presentada y aprobada en la sesión del 28 de diciembre de 2021. Además, el 1 de enero de 2022, el mismo órgano refirió la publicación de registros aprobados en el proceso de selección interna para la gubernatura de Tamaulipas.
La exposición de la magistrada ponente, Hernández Rojas.
“Con esta diligencia, para mejor proveer a este juicio y sustanciar la presente sentencia que hoy está a su consideración, pues sí existía un dictamen de precandidatura único, como lo sostuvo la actora a lo largo de la cadena impugnativa. Ella refiere que es del 21 de diciembre del 2021, que lo aportó en copia simple al SUP-JDC-104-2021. Ante esta disyuntiva es evidente que la autoridad que debe decantarse sobre la legalidad de estos dictámenes, porque hay dos fechas”, afirmó Hernández Rojas.
El primero en dar el apoyo al proyecto de la ponente fue el magistrado Danés Rojas.
“Esta nueva resolución consiste básicamente en que los órganos internos de Morena, encargados de impartir la justicia intrapartidaria, los que den respuesta puntual a las solicitud hecha por la actora Maki Ortiz, y digo esto para orientar de manera objetiva a la opinión pública y evitar trascendidos mediáticos equívocos o interpretaciones distorsionadas respecto del sentido y alcance de nuestra resolución. Aclaro que esta nueva sentencia no está revocando la precandidatura de nadie, esa es decisión interna de cada partido político”.
Édgar Danés Rojas.
“Entonces las campañas se van a dar en un contexto mediático de incertidumbre en un partido político, de si realmente ya está firme o no su candidato ya registrado. El efecto mediático es muy fuerte y pareciera que nosotros no lo estamos viendo. No le estamos dando certeza y es una obligación que tenemos como órgano jurisdiccional. Podemos resolver el asunto y tenemos la atribución para analizar las alegaciones que hizo Maki Esther Ortiz Domínguez en contra de las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones, de lo que iba a resolver la Comisión de Honestidad y Justicia, nosotros podemos resolverlo y así evitamos el ir y venir de expedientes, y entonces contra nuestra determinación ya solo queda la Sala Superior, como última instancia, determinaría quién sería el precandidato. “
Edgar Iván Arroyo Villarreal
A pesar de los alegatos de los magistrados opositores al proyecto, la presidenta del Tribunal llamó a votación que fue aprobada. Ante la nueva resolución, la exalcaldesa Maki Ortiz guardó silencio. Morena destacó que la precandidatura de Villarreal Anaya no fue revocada, esto en respuesta a la información falsa que ha circulado desde la semana pasada sobre su destitución como abanderado.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tendrá que sesionar en las próximas horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: