Ante cifras rojas, autoridades en Nueva York instalarán 10 expendedoras de medicamento que revierte los efectos de una dosis excesiva de opioides.
Los funcionarios de salud de Nueva York anunciaron un plan para instalar 10 máquinas expendedoras de salud pública que dispensarán jeringas estériles, un medicamento contra la sobredosis y otros artículos de "aminoración de daños".
Busca la iniciativa dar auxilio en zonas donde adictos se han visto gravemente afectados por las sobredosis de estupefacientes.
Las máquinas expendedoras, planeadas para vecindarios en los cinco condados de Nueva York, también tendrán artículos de tocador y kits para sexo seguro, dijo Michael McRae, subcomisionado ejecutivo interino del Departamento de Salud neoyorquino.
Todos los artículos en las máquinas expendedoras serán gratuitos, detalló. Se planea la instalación para este año.
"Se trata realmente de expandir el acceso a los servicios de salud y bienestar", dijo sobre la iniciativa, un programa piloto que tendrá una inversión de 730 mil dólares.
GRAVE PROBLEMA
El objetivo principal de las máquinas expendedoras es frenar las sobredosis en Nueva York al elevar la disponibilidad de naloxona, droga que funciona para revertir rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides.
"Hay una sobredosis cada cuatro horas aquí", aseguró McRae.
Al igual que en todo Estados Unidos, las muertes por opioides en Nueva York han aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus.
Hubo 2 mil 62 muertes por sobredosis en la ciudad en el 2020, revelan datos publicados el año pasado por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (500 más que en el 2019).
"Las muertes por sobredosis en Nueva York no están equitativamente distribuidas. Hay grupos y vecindarios que están experimentando aumentos desproporcionados", dijo el mes pasado el Fondo para la Salud Pública, organización sin fines de lucro en Nueva York.
Los datos del Departamento de Salud arrojan que en el 2020, las muertes por sobredosis entre los neoyorquinos blancos disminuyeron durante los tres años anteriores, mientras que las tasas entre los neoyorquinos negros aumentaron el año anterior.
Las tasas entre los latinos tenían cinco años consecutivos de registrar crecimiento.
Los residentes de vecindarios negros y latinos en situación vulnerable, como Mott Haven en el sur del Bronx y East Harlem en Manhattan, reportaron las tasas más altas de muertes por sobredosis no intencionales en el 2020.
La solicitud de propuestas identificó varios vecindarios como prioridades para las máquinas, incluyendo Central Harlem y Union Square, en Manhattan; Far Rockaway, en Queens; Stapleton, en Staten Island, y East New York, en Brooklyn.
En el Estado de Nueva York, las personas ya pueden obtener hasta 10 jeringas limpias en las farmacias que participan en el Programa de Acceso Ampliado a Jeringas del Estado.
Pero según Sheila Vakharia, subdirectora de investigación y compromiso académico de Drug Policy Alliance, muchos usuarios de drogas prefieren evitar una interacción cara a cara con un farmacéutico, y muchas farmacias están cerradas a altas horas de la noche, cuando el consumo de drogas es más frecuente.
Lo mismo ocurre con el acceso a la naloxona, agregó.
"Es un medicamento que debería estar fácilmente disponible y accesible para las personas cuando más lo necesitan, y no está de más si podemos hacer que esté más disponible", dijo.
PROGRAMA POLÉMICO
Los detractores de la propuesta han dicho que las máquinas expendedoras no abordan los problemas más críticos relacionados con la adicción.
"Siento que es irresponsable simplemente colocar máquinas expendedoras llenas de jeringas y Narcan (marca de naloxona) en los vecindarios, sin brindar a los adictos el verdadero apoyo y la asistencia que necesitan", dijo vía mail el concejal David Carr, de Staten Island, que representa uno de los vecindarios priorizados en el plan.
Pero los defensores del plan sostienen que instalar las máquinas expendedoras es una buena medida, ya que es más fácil obtener drogas en la calle que ayuda.
En el 2020, las autoridades de Vancouver, Canadá, instalaron máquinas expendedoras con naloxona. Un programa similiar se echó a andar en Indiana (EU), el año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: