Visitanos tambien en:

domingo, 21 de noviembre de 2021

"SABE DEMASIADO y HAY DEMASIADOS que TEMEN DEMASIADO": "CUIDEN a LOZOYA,NO lo VAYA MANDAR MATAR CABEZA de VACA u OTROS PODEROSOS INVOLUCRADOS en SOBORNOS"...capaces de eso y mas.



Emilio Lozoya Austin, el personaje más emblemático de la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador está tras las rejas (en el Reclusorio Norte) tras una negociación donde se habia acogido al llamado “criterio de oportunidad” -que lo convertía de facto en “testigo protegido”- decía que entregaría las pruebas para inculpar al menos a dos ex presidentes, a Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari, y a una docena de poderosos personajes ligados a las últimas administraciones del PAN y del PRI,entre ellos el actual Gobernador de Tamaulipas,el panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,por ahora perseguido por otros graves delitos federales.

Lozoya Austin trató de convencer al fiscal Alejandro Gertz Manero de que lo que hizo con los sobornos de Odebrecht y la compra de la empresa chatarra de Agronitrogenados fueron órdenes “de arriba”.

La reciente prisión preventiva, decretada contra el ex director de Pemex, es un cambio radical de juego que deberá manejarse con pinzas, por lo que Lozoya Austin representa y por los poderosos intereses nacionales e internacionales que estarán en juego.

Ni que decir de las tentaciones que tendrán algunos poderosos -nacionales y extranjeros- temerosos algunos de que sí existan las prometidas pruebas, que acaben por recobrarle la libertad a Lozoya Austin, a cambio de ponerlos a ellos tras las rejas.

La confrontación política y de intereses que viene tras la prisión preventiva del ex director de Pemex obligaría al gobierno de la Cuarta Transformación a extremar cuidados con el nuevo inquilino del Reclusorio Norte.

Cuando en julio del 2020, el empresario norteamericano Jeffrey Epstein fue detenido en Nueva York, acusado de tráfico sexual con menores, en este espacio advertimos de inmediato que se le tenía que cuidar en extremo, por los intereses y apellidos que estaban en juego: Trump, Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra.

Un mes después, el cuerpo de Jeffrey Epstein –el hombre que sabía demasiado– fue hallado sin vida, acusando un aparente suicidio que acabó por cortar aquel hilo por lo más delgado.

La dimensión de lo que está en juego con el Caso Lozoya-Odebrecht-Agronitrogenados, obliga a tener las mismas precauciones.

Sea por una depresión, por verse donde jamás se imaginó o por los temores de quienes piensan que terminará entregando las pruebas prometidas, los cuidados sobre el nuevo preso del Reclusorio Norte tienen que ser extremos.

Hay demasiados que saben y demasiados que temen demasiado. Ahí puede estar el quiebre.

Las IMPUTACIONES a CABEZA de VACA y RESTO de PODEROSOS

Antes de la captura de Emilio Lozoya,la Fiscalía General de la República (FGR) elevaba la apuesta en el caso Odebrecht y buscaba imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más como Luis Videgaray y Ricardo Anaya o Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, entre otros, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña.


El Ministerio Público de la Federación sólo habia acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el ex candidato presidencialRicardo Anaya, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.

Pero ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurrio a uno de los delitos más graves que implican cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento del que MILENIO tiene copia.

Un día después, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, dicha Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal, integró dicha carpeta de investigación.

Destaca que en estos documentos se señalan en particular al ex presidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero un juez federal rechazó concederla.


También se señalan los nombres del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los ex senadoresErnesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”.



En ambos documentos, el Ministerio Público de la Federación hace una relatoría de este caso, en el que los principales señalados son el ex presidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

De acuerdo con la FGR, dichos recursos fueron utilizados, entre otras cosas, para financiar la campaña electoral del entonces candidato del PRI para los comicios presidenciales del año 2012, así como para entregar sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, con la finalidad de que éstos emitieran su voto a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias, para así poder entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a la empresa brasileña Odebrecht, así como otorgar contratos a favor de dicha empresa a través de Petróleos Mexicanos.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”.

La Fiscalía General de la República sustenta estos señalamientos en diversos actos de investigación, “consistentes en entrevistas del personal que laboraron en Petróleos Mexicanos, del personal que laboró en la Cámara de Senadores y de los ex funcionarios de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht con los cuales esta Representación Social de la Federación considera que podría actualizarse la comisión de delitos que son materia de la competencia de esa Fiscalía Especializada”.

Por ello, la Unidad Investigadora a cargo del caso ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

fuente.-(Milenio) (Codigo Magenta)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: