La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá preguntar al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), si ordenaron investigar al senador Ismael García Cabeza de Vaca. Asimismo, respondan si solicitaron a las autoridades mexicanas bloquear las cuentas bancarias del hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Al acatar un fallo de un Tribunal Colegiado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, resolvió que la cancillería tendrá que solicitar información si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph Gonzalez, está facultado para realizar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero en el país.
Si la respuesta es afirmativa, el juez requirió que las autoridades estadunidendes respondan “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que lo facultan para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al gobierno de México y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”.
Como ya se sabe,luego de que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca fuese acusado por la FGR de alcanzar una fortuna de 951 millones de pesos con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas, adquiridas entre 2005 y 2019, la FGR valiéndose de cargos públicos tras acreditar que de 2016 a 2019, el Gobernador de Tamaulipas diseño un esquema que fue operado desde el interior de su Gobierno para beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones.
“Para evitar la detección de las propiedades han sido distribuidas en una red de familiares y prestanombres entre quienes se encuentra José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, sus hermanos; además de varios primos y prestanombres. María de Lourdes, su madre; y José Manuel Gómez Reséndez, su suegro”.
Se usó a la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, de la que es socio junto con su esposa, Mariana Gómez Leal, su madre María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger, su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, actualmente senador y la esposa de éste Evelyn Aimee Rodríguez Garza, como beneficiaria de una parte importante de los recursos públicos que la organización operó.
Con informacion de:El Norte/ElMañana de Nuevo Laredo/Milenio/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: