Visitanos tambien en:

miércoles, 24 de noviembre de 2021

"MENCHO TOURS": LA PAGINA de TURISMO del GOBIERNO de ZAPOPAN PROMUEVE la AGENCIA de VIAJES del CARTEL de JALISCO...en la lista negra de EE.UU


El gobierno de Zapopan promueve en una página oficial a una agencia de viajes señalada desde hace siete meses por el gobierno de Estados Unidos como parte del emporio criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través del sitio Zapopan Travel, el gobierno municipal promociona los lugares más turísticos de la ciudad: restaurantes, hoteles, parques, centros comerciales y todo lo necesario para visitar Zapopan, desde las ubicaciones de negocios que rentan vehículos hasta casas de cambio y quioscos de información para visitantes.

En esa página, en su versión 2021, aparece el negocio Dale Tours como recomendación para quienes buscan una agencia de viajes en Zapopan este fin de año.

El problema es que Dale Tours está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), una base de datos del Departamento del Tesoro que identifica países, terroristas, narcotraficantes y negocios ilícitos en todo el mundo.

Según un comunicado de prensa fechado el 6 de abril pasado, la administración de Joe Biden encontró que el dueño de esa pequeña agencia de viajes ubicada en el local 6 de una plaza comercial en la colonia Jardines del Sol es Alejandro Chacón Miranda, presunto lavador de dinero para Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del grupo criminal.

Alejandro Chacón Miranda es un joven empresario que nació en 1985 y abrió Dale Tours en el 2006 junto con su hermano Édgar Chacón Miranda y su socio Luis Octavio González Orozco, cuyos nombres también están en la lista negra.

Desde entonces, ya tenía nexos con Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, considerado el segundo al mando en el CJNG y uno de sus mejores clientes, de acuerdo con la investigación estadounidense. 


La página del gobierno de Zapopan muestra incluso cómo llegar a la agencia. 

DE ZAPOPAN PARA EL MUNDO

Dale Tours no sólo blanqueaba el dinero sucio que obtenía el cártel, sino que desde esa agencia de viajes se compraban boletos de avión a todo el país y varios países del mundo para los personeros del “Mencho”.

“El acto de hoy”, dijo en aquel entonces la directora de la OFAC, Andrea Gacki, “es un recordatorio de que el Departamento del Tesoro continuará sancionando a quien dé apoyo al CJNG, sin importar si se trata de una persona violenta o un cómplice en los negocios”. 

Otra investigación en el extranjero, llamada Operación Python por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y la Interpol, encontró que gran parte de los 600 líderes globales del Cártel Jalisco Nueva Generación detenidos en marzo de 2020 viajaron hasta sus países de destino con boletos de avión comprados en las oficinas de Dale Tours.

Uno de ellos era Carlos Rubén Ramírez Monroy, alias “El Rey Mexicano”, quien salió de México hacia Rumania con la misión de arrebatar a la mafia rumana el control del Puerto de Constanza, uno de los más grandes de Europa y conocido por su tráfico ilegal de drogas y armas.

A pesar de que el anuncio de las ligas de Dale Tours con el Cártel Jalisco Nueva Generación se transmitió en televisión, radio y medios digitales en México, al parecer el alcalde emecista Juan José Frangie no se enteró del tema y tampoco sus empleados.

El sitio Zapopan Travel aún publicita el nombre del establecimiento, su teléfono y dirección de internet junto a agencias de viajes legalmente establecidas. Y un corazón a lado del nombre para que el local –hoy cerrado– se sienta apapachado por el gobierno municipal.

Dale Tours está en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una sombra inquietante en Zapopan, donde sus 1.4 millones de vecinos han tenido que aprender a convivir con la violencia cotidiana de ese grupo criminal.

Apenas la semana pasada, tras la detención el 15 de noviembre de Rosalinda González, operadora financiera del cártel y esposa del “Mencho”, la ciudad vivió horas de zozobra pensando que en cualquier momento se desataría una oleada de asesinatos y secuestros en venganza por el arresto de “La Jefa”, quien se movía por la ciudad y se dejaba ver en público sin reparo alguno.

Soldados, marinos y tanquetas militares ocuparon las calles de ese municipio en la zona metropolitana de Guadalajara y, al menos, cinco helicópteros volaron sobre la ciudad en busca de dos marinos secuestrados que, finalmente, aparecieron con vida. A pesar de que la ciudad se volvió una zona de guerra, los vecinos hicieron sus tareas como cualquier otro día.

Los cateos y decomisos realizados este lunes por la Guardia Nacional en alianza con la Fiscalía Especializada en Investigación en Materia de Delincuencia Organizada dan cuenta de qué tan metido está el Cártel Jalisco Nueva Generación en la cotidianeidad de Zapopan.

En una casa, en la colonia Universidad y a pocos metros de la Universidad Autónoma de Guadalajara, agentes federales aseguraron mil dosis de metanfetamina, 14 vehículos de lujo y armas de fuego; en otro domicilio en un fraccionamiento de clase media, el Cártel Jalisco Nueva Generación escondía 500 envoltorios de droga, más coches último modelo, armas largas y municiones. 

La reacción de los vecinos suele ser la misma cada vez que ocurre un operativo en sus colonias: una mezcla de estupor y miedo por lo rápido y fácil que ha sido para el cártel local operar a plena luz del día y junto a casas familiares, escuelas e iglesias. 

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan. Foto: Cuartoscuro.com.

NADIE SE SALVA

En febrero pasado, por ejemplo, a la 1 de la tarde un comando de tres vehículos secuestró a una persona ante la mirada aterrada de clientes del restaurante Los Otates, quienes debieron tirarse al piso para evitar que una bala perdida los matara. 

Ese mismo mes, a unos metros del Estadio Akron, la casa del popular equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, fueron encontradas 18 bolsas negras con restos humanos. Secuestros masivos como el de la colonia Lomas del Sol o balaceras en avenidas concurridas, como la que llevó a la muerte a Irving Olivas, hermano del cantante grupero Alfredito Olivas, son noticias ya cotidianas en Zapopan.

Un mes después, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y en la franja Guadalajara-Zapopan el 86% de los habitantes considera que su ciudad es insegura.

El Departamento del Tesoro de EU acusa a esta agencia de proveer servicios a integrantes del CJNG.

Nadie se salva. En abril pasado, a Pedro Kumamoto, exaspirante a alcalde en Zapopan, un grupo de hombres le dejó un mensaje intimidatorio con una hielera que escurría sangre: adentro estaba la cabeza recién cercenada de un cerdo.

El joven político responsabilizó a su entonces rival electoral y hoy alcalde, Juan José Frangie, quien semanas después reveló que había recibido amenazas de muerte contra él, su esposa y su hija a través de mensajes de Whatsapp. Si no dejaba la contienda, le avisaron, sería asesinado.

Pero el representante de Movimiento Ciudadano siguió y ganó. Y ahora su gobierno dice combatir el crimen organizado, mientras las páginas oficiales le hacen publicidad a la agencia de viajes preferida del “Mencho”.  

fuente.-@oscarbalmen /



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: