De acuerdo con una revisión de EMEEQUIS a los registros de “cuotas de militantes de partidos políticos” que publican las fuerzas políticas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los listados de Movimiento Ciudadano aparecen al menos seis depósitos por esa suma, realizados entre el 12 de marzo y el 5 de abril de 2021 por la mamá del gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, y por su medio hermano, Samuel Orlando García Villarreal.
En 2019 y 2020 no hubo aportación alguna de militantes de ese partido, a pesar de tener un padrón de afiliados de 381 mil 735 pesos. Pero en el primer semestre de 2021 (12 de marzo) se registró un primer depósito por un importe de 4 millones 200 mil pesos.
Algunas colaboraciones de Bertha Silvia Sepúlveda.
Cinco días después, el 17 de marzo de 2021, Movimiento Ciudadano recibió otra “cuota de militantes” por una cantidad de 560 mil pesos, también de la mamá de Samuel García.
MADRE SÓLO HAY UNA
En los registros de “boteo” para afiliados y simpatizantes de la franquicia política propiedad de Dante Delgado Rannauro, correspondiente al primer y segundo trimestre de este año, también destaca una aportación de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, del 5 de abril, por una cantidad de 5 millones de pesos.
Aportación de 5 millones de Bertha Silvia Sepúlveda.
Antes, el medio hermano de Samuel García realizó tres “aportaciones” consecutivas a Movimiento Ciudadano, vía “cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes”, con las fechas 12, 16 y 30 de marzo, por la suma total de 1 millón 250 mil pesos.
La primera “cuota” de Samuel Orlando García Villareal a su pariente –hoy gobernador electo de Nuevo León– fue por medio millón de pesos, la segunda por la misma cantidad y la tercera por 250 mil pesos.
Aportaciones de Samuel Orlando García, medio hermano del gobernador electo.
LA MULTA FUE EL DOBLE
El 22 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización de ese organismo, en el que se establece una multa a Movimiento Ciudadano por 28 millones 53 mil pesos, es decir, el doble del monto de financiamiento involucrado en la campaña de Samuel García Sepúlveda por parte de familiares, que ascendió a 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley.
Eso no fue todo. El INE también dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.
Sin embargo, ese esquema de financiamiento a la campaña del hoy gobernador electo de Nuevo León, sancionado por el Consejo General del INE, no tiene nada que ver con las “aportaciones” que también realizaron familiares de Samuel García, vía “cuotas” de militantes.
En aquel caso, los familiares involucrados fueron la mamá del mandatario electo, así como de sus hermanos Silvia Catalina y Roberto García Sepúlveda, quienes recibieron depósitos sospechosos de empresas litigantes y de bienes raíces, que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, para posteriormente donarlos directamente a las arcas de MC.
Samuel García con su madre Bertha Silvia Sepúlveda. Foto: Facebook.
SOBREPASÓ EL LÍMITE
En aquella triangulación de recursos, la Comisión de Fiscalización del INE descubrió, a través de una denuncia presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la cual se entregó como prueba una entrevista realizada a Samuel García en abril, quien, en propia voz, admitió haber financiado su campaña con 20 millones de pesos que aportaron su mamá, sus hermanos y él mismo.
Ello, a pesar de que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó en enero que el límite de aportaciones privadas a un candidato a gobernador debía ser de 7 millones 208 mil 634.
Con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Fiscalización del INE detectó que Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana del entonces candidato de MC, recibió 746 mil 500 pesos de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y 840 mil de Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., es decir, 1 millón 586 mil 500 pesos.
En total, la madre del hoy gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, recibió y donó recursos por 11 millones 600 mil pesos; Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana, un total de 1 millón 586 mil 500 pesos; y Roberto Miguel García Sepúlveda, hermano, 840 mil pesos.
En cambio, los recursos que entraron a la campaña de Samuel García, vía “aportaciones de militantes y simpatizantes” –como descubrió EMEEQUIS a través de la Plataforma Nacional de Transparencia–, fue por 11 millones 010 mil pesos y por medio de dos familiares: su mamá y su medio hermano.
“AUTOFINANCIAMIENTO”
Este esquema de financiamiento a campañas no es nuevo en Movimiento Ciudadano. En los comicios de 2018, cuando el actual gobernador Enrique Alfaro llegó al poder en Jalisco, las campañas de los candidatos de ese partido fueron patrocinadas, en parte, por “cuotas” de ellos mismos.
Tanto en 2019 y 2020, donde no hubo elecciones en las que MC tuviera grandes posibilidades de ganar, el partido no presenta aportaciones de militantes o de simpatizantes en el rubro de “cuotas de ordinarias y extraordinarias de militantes”.
Pero ya para este año, los recursos en ese apartado comenzaron a fluir de nuevo, sobre todo de servidores públicos, alcaldes, diputados federales y locales, o funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro, como acreditan los datos publicados por ese partido en la PNT.
AL ESTILO MOVIMIENTO CIUDADANO
Un caso aparte es el del empresario de Quintana Roo, Esteban Enrique Lago Molina, y el de Friedman Jesús Peniche Rivero, exsubprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, ambos involucrados en denuncias de despojo de tierras y construcción de desarrollos inmobiliarios en áreas naturales protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Según medios locales de la Península, estos personajes apoyaron financieramente la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández Pérez, quien se quedó a dos puntos porcentuales por debajo de la abanderada de Morena y gobernadora electa de la entidad, Layda Sansores.
Lo anterior coincide con la lista de militantes que aportaron su “cuota” a ese instituto político en los dos primeros trimestres de 2021.
En el caso de Lago Molina, fueron cinco las aportaciones las que realizó a MC por un total de 3 millones de pesos. Una de ellas se registró el 1 de junio, a solo cinco días de los comicios en Campeche, por la cantidad de 450 mil pesos.
Ese mismo día, el empresario realizó otra aportación por 550 mil pesos. Pero el 28 de mayo, Esteban Enrique Lago Molina realizó tres aportaciones por separado a las arcas del partido: la primera por 550 mil pesos, una segunda por 450 mil pesos y la tercera por la cantidad de medio millón de pesos.
En tanto, Friedman Jesús Peniche desembolsó 120 mil pesos el 12 de abril que presuntamente fueron a dar a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche.
Fuente.-@RivelinoRueda/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: