La fiscalía de Nueva York está en vías de obtener una de las pruebas más valiosas en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la declaración de culpabilidad que rendirá el próximo 19 de agosto en una corte de Brooklyn, Iván Reyes Arzate, “La Reina”.
TRAICIONAN LA CONFIANZA:
Así lo dio a conocer este miércoles el periodista estadunidense, Alan Feuer, a través de su cuenta de Twitter.
Según el reportero del New York Times, Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a García Luna, quien también se encuentra preso en Nueva York, se declarará culpable por vínculos con el narcotráfico.
SALIO MAL EL EXPERIMENTO:
Las autoridades estadunidenses afirman que Reyes Arzate filtraba información de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cárteles de la droga mexicanos mientras ejercía como enlace de la administración en México.
Dicha información llegó a manos de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, una organización asociada al Cártel de Sinaloa, según consta en el expediente que ya suma unas 80 mil páginas.
Desde hace medio año, la defensa de “La Reina” buscó un acuerdo con la justicia estadunidense, mismo que se habría concretado en abril pasado, aunque se desconoce los términos del mismo.
Pero, a decir de Feuer, lo único cierto es que Reyes Arzate, quien fue detenido en diciembre en 2019, y acusado de prestar sus servicios al Cártel de Sinaloa durante 19 años, se declarará culpable y su testimonial servirá para robustecer las acusaciones en contra del titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón.
Reyes Arzate enfrenta tres cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Se reunio con Narcos en Tamaulipas
Reyes admitió ante oficiales de la DEA que en Noviembre de 2016 se reunió con un capo que le ofreció reducir la violencia en Tamaulipas.
Además, Sergio Villarreal Barragán "El Grande", uno de los ex líderes de los Beltrán Leyva, declaró en EU que desde 2008 Reyes Arzate era "un oficial corrupto de la PF que apoyó a los Beltrán", junto con otros tres mandos de la PF.
Incluso señaló que en 2009, en un encuentro en Cuernavaca, Reyes y otros dos agentes informaron a Arturo Beltrán Leyva los detalles sobre un informante de la DEA que había facilitado el decomiso de cargamentos de cocaína desde Colombia, lo que llevó al secuestro, tortura y ejecución de dicho informante.
"Beltrán le pagó tres millones de dólares a Reyes y los otros mandos por esta información", declaró Villarreal Barragán, identificado por las autoridades de EU con la clave CS-2.
En esos años, Iván Reyes operaba bajo las órdenes directas de Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia y después titular de la la división Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, que encabezó Genaro García Luna.
Su ascenso y caída
Iván Reyes Arzate ingresó en 2001 a la Agencia Federal de Investigación y en 2005 ascendió a comandante.
Un año después se integró a la nueva SSP federal, como subdirector de Coordinación de Inteligencia para la Prevención e Investigación de Delitos, bajo las órdenes de Ramón Pequeño García.
En 2009 fue nombrado director de Inteligencia, y en 2011 trasladado junto con Ramón Pequeño a la División Antidrogas de la Policía Federal,en noviembre de 2016 fue separado de su cargo, en enero de 2017 renunció a la PF, y en febrero del mismo año se entregó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en ingles).
Con informacion de:Proceso/Reforma/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: