lunes, 2 de agosto de 2021

"COMPADRE y CONSIGLIERE de CABEZA de VACA": INVESTIGA la UIF al PANISTA ROBERTO GIL por DEPOSITOS de 63 MILLONES de PESOS y SOLO en 1 AÑO de "VACAS GORDAS"...el manager del "goberladron".


El panista Roberto Gil Zuarth es investigado por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, año en que fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. 


Conforme la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, los movimientos se realizaron desde la cuenta de un despacho vinculado a Gil Zuarth en 2012, en los meses en que coordinó la campaña. 

Cuatro integrantes del equipo de campaña de aquel año, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero y que recursos de donadores no se vieron reflejados en la acctividad político-electoral. 

La campaña, afirmaron, pudo sostenerse por las prerrogativas, pero la falta de dinero se reflejó en retraso en el pago de quincenas y en que algunos colaboradores tenían que pagar sus propias comidas y boletos de avión. 

Octavio Aguilar, quien entrara de último momento a coordinar logística de la campaña de Vázquez Mota, declaró públicamente tras las elecciones de 2012 que la candidata había sido traicionada por su propio equipo.

Los movimientos financieros ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y testigos como operador financiero de Gil. 

En su papel de coordinador general, Gil Zuarth asumió el control de los recursos financieros de la campaña del blanquiazul.

En mayo del 2021, según reportes de la UIF, Gil Zuarth hizo una modificación de sus declaraciones de ingresos ante el SAT, de los últimos 6 años. 

De acuerdo al reporte, en este cambio a sus declaraciones originales, en el rubro de "préstamos" añadió cantidades que entre 2015 y 2020 suman poco más de 63 millones de pesos, una cifra aproximada a los movimientos registrados en 2012. 

En sus declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

Cuatro integrantes de la campaña presidencial panista en 2012, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo financiero partidista y los recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

"Su negocio no era ganar elecciones sino su negocio eran las elecciones", comentó un allegado a Vázquez Mota.

"Nos quedamos sin dinero y no se podía pagar ni el combustible del avión que transportaba a la candidata y a la prensa", comentó un miembro del primer círculo de la campaña de Vázquez Mota.

"El día D no teníamos dinero para los equipos de defensa del voto", comentó otro.

Ante la desconfianza que prevalecía respecto a los manejos financieros de Gil Zuarth, la primera quincena de mayo se incorporó para controlar los gastos Mario Laborín, empresario amigo de la candidata.

"Entró a quitarle la chequera a Gil", dijo una de las fuentes.

Otros testigos afirman que distintos donantes privados decían a la candidata Vázquez Mota que le habían entregado recursos a Roberto Gil pero éstos nunca llegaron a la campaña.

Una fuente refirió que una empresa aportó cerca de 20 millones de pesos. 

Un ejecutivo de la empresa comentó a allegados de Vázquez Mota que la aportación la había entregado a Gil pero que los recursos no se veían reflejados en las cuentas de la campaña.

"Entre mayo y junio no hubo más de 4 millones de pesos que aportara Gil para la campaña", comentó uno de los colaboradores.

La UIF documentó que entre marzo y mayo de 2012 hubo 57 depósitos en cuentas vinculadas con Roberto Gil. 

Una fracción importante de estos depósitos se hicieron a la cuenta del despacho FGZ, fundado por el hoy senador de Morena Germán Martínez.

Germán Martínez explicó al diario REFORMA que nunca tuvo conocimiento de esos depósitos y que estaba dispuesto a aclarar ante las autoridades cualquier anomalía de la cual, aseguró, no tenía ninguna responsabilidad.

Al comentar con algunos colaboradores del equipo de campaña del PAN en 2012 esta situación, indicaron que esas cantidades de dinero no se usaron en la campaña y que ignoran la procedencia y destino de esos recursos.

La campaña pudo sostenerse por los recursos aportados por el PAN provenientes de las prerrogativas del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). 

La falta de recursos se reflejó en retraso en el pago de quincenas y que algunos colaboradores tenían que pagar sus propias comidas y boletos de avión.

El tema llegó al denominado Cuarto de Guerra de la campaña. 

Personajes leales a la candidata Vázquez Mota reclamaron la falta de recursos e increparon a Gil por ello.Cuando la discusión subía de tono, la candidata atajaba: "no se me peleen".

Roberto Gil Zuarth fue designado jefe de campaña entre una terna que Josefina presentó al Presidente Felipe Calderón. 

La candidata quería como coordinador general a Mario Laborín, un empresario amigo, ex Director de Nafin en el Gobierno de Vicente Fox. 

Otro personaje bien visto por la candidata presidencial era Diódoro Carrasco, ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien había llevado a buen puerto la contienda interna panista, donde Vázquez Mota arrebató el triunfo al candidato calderonista Ernesto Cordero.

Sin embargo, ninguno resultó aceptable para el Presidente Calderón. Ella colocó en la lista también a Roberto Gil, entonces un joven colaborador que había sido secretario particular del Presidente y ahora estaba entre los primeros lugares en las listas de candidatos del PAN al Senado de la República.

Gil había tenido buen trato con Vázquez Mota y su equipo y era considerado un político de la total confianza del Presidente Calderón. 

En teoría Gil era un buen interlocutor con el Gobierno en una campaña que para febrero de 2012 aún parecía tener posibilidades de éxito. 

Desde el primer día de trabajo, Roberto Gil Zuarth advirtió que las finanzas de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota serían controladas por él. 

Todo el dinero, advirtió, debería pasar por la red de cuentas bancarias sobre las que él tenía control.*

La Fiscalía Anticorrupción de la FGR, tiene una investigación en curso por presunto enriquecimiento ilícito contra Roberto Gil Zuarth, con base en una escrito anónimo que también señala a familiares de su esposa Elia Mary Knight y al hoy senador morenista Germán Martínez Cázares.

MUCHO DINERO DE TAMAULIPAS HA IDO A PARAR A SUS BOLSILLOS:


El escrito integra versiones publicadas en una nota periodística de la revista Proceso, en junio de 2012, en los días previos a la elección presidencial de entonces.

El anónimo en cuestión fue presentado el 11 de diciembre pasado en la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la FGR y la dependencia lo tomó como base para abrir una carpeta de investigación que pudo consultar REFORMA.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo en una entrevista del 13 de abril pasado que, por solicitud de la Fiscalía, entregó al Ministerio Público Federal información de los movimientos bancarios de Gil Zuarth. Estos informes fueron proporcionados en febrero de este año.

La denuncia que indaga la Fiscalía Anticorrupción no alude a la coordinación de la campaña electoral de 2012 aunque la información que la UIF proporcionó al área investigadora de la FGR tiene que ver con los movimientos financieros ocurridos entre marzo y mayo de ese año y que implican al despacho FGZ.

El escrito anónimo que sustenta la indagatoria indica que "Felipe Calderón produjo nuevos ricos en el PAN" y como ejemplos anota a Roberto Gil, quien fuera su secretario particular en la Presidencia.

Otro personaje que involucra el anónimo es el contador público Roberto Juárez Salinas, señalado como parte del directorio de FGZ Estrategias en 2012. La denuncia señala que Juárez "maneja" las finanzas de Gil Zuarth y sus allegados.

*
Según las distintas fuentes consultadas, durante la campaña presidencial, Gil Zuarth obedecía más a las instrucciones de Los Pinos que las necesidades de la candidata.

Octavio Aguilar, quien entrara de último momento a coordinar logística de la campaña de Vázquez Mota, declaró públicamente tras las elecciones de 2012 que Josefina había sido traicionada por su propio equipo.

"(Josefina) confiaba en que la apoyaban. Pero ella fue traicionada", dijo.

"Fue traicionada por Felipe Calderón y su gabinete, en primer lugar. También por los gobernadores panistas. Y por la ineficacia de su equipo de campaña", apuntó Aguilar.

Fuente.-(imagenes/web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: