Los controladores del tráfico de trenes del Metro operan un sistema artesanal de fichas de dominó para calcular recorridos y distancia de convoyes y evitar accidentes.
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no han reparado el sistema de telemetría digital, averiado hace 4 meses, que permitía visualizar en tiempo real la ubicación y distancia entre los trenes.
REFORMA tuvo acceso esta semana al Puesto Central de Control (PCC) y pudo observar cómo los controladores de las líneas 1, 2 y 3 colocan las fichas sobre hojas de papel unidas con cinta transparente, donde tienen trazadas las vías.
"Te presentamos nuestro Monopoly", dijo un controlador a REFORMA, mientras mostraba el mapa puesto sobre una mesa.
"Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren", explicó al momento que movía una de las piezas de plástico de la estación Copilco a Universidad.
El pasado 9 de enero, un incendio en el PCC consumió, entre otras cosas, el tablero óptico-análogo que permitía apreciar las ubicaciones de los trenes de seis líneas del Metro para controlar la distancia segura.
Los controladores reanudaron entonces de manera emergente su trabajo con el método de las fichas.
El 19 de enero, Florencia Serranía, directora del STC, anunció que cuando la Línea 1 retomara actividades, lo haría con tres sistemas de seguridad: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra (con mayor protección) y telemetría digital.
La Línea 1 reabrió sus puertas el 25 de enero; la 3 y la 2 el 1 y 8 de febrero, respectivamente.
En un recorrido por el PCC, ubicado en la Calle Delicias, REFORMA comprobó que por lo menos esas tres líneas, las más concurridas del sistema, todavía funcionan con el método del dominó.
Los monitores para mostrar la telemetría digital están instalados, pero, por sus fallas, han perdido confiabilidad para los operadores. El día del recorrido, por ejemplo, los de la Línea 2 estaban apagados y los de la 1 y 3 mostraban datos incorrectos.
"Ahorita, en Línea 3, tenemos 17 trenes en operación y en la pantalla sólo me está marcando 15. Mejor ni caso le hacemos a la dizque telemetría", agregó el controlador y, tras decirlo, justo comenzó a fallar también el sistema de radiocomunicación Tetra, mediante el cual se comunicaba con una operadora.
Tuvo que soltar el radio. Intentó vía whatsapp confirmar la ubicación y, al final, tuvo que marcarle por celular.
Después, este diario acompañó a otra conductora de tren y constató que, cuando le preguntaban el punto donde estaba, no podía responder, pues no tenía señal.
"Lo que sí funciona, sin problema, es el pilotaje automático", aseguró. Las líneas 1, 2 y 3 movilizan a casi un millón de usuarios con hasta 56 trenes al día.
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