Visitanos tambien en:

lunes, 24 de mayo de 2021

LA "GUERRA de SOMBRAS": CABEZA de VACA y su "ASESOR NELSON BALIDO"una "SEGURIDAD y PROSPERIDAD que NUNCA LLEGO"...detras del pretexto estaba el "bisne".


En 1980, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un ensayo sobre las implicaciones de los recursos energéticos de México para la política estadounidense en la década de 1980 y más allá. El documento evaluó que México sería una de las principales fuentes de petróleo y gas natural del mundo, solo superada por Estados Unidos, la Unión Soviética, Arabia Saudita, Irán y posiblemente Irak y Kuwait, y reconoció que los recursos de México eran cruciales para satisfacer las necesidades energéticas de EE. UU.
Departamento de Energía de EE. UU., Oficina de Información Científica y Técnica

En 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, el Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó los resultados de un trabajo de campo que inspeccionaba los recursos naturales de hidrocarburos en el noreste de México. La encuesta concluyó que los depósitos "gigantes" de gas natural, carbón y petróleo estaban presentes en las cuencas de Burgos y Sabinas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Según el coronel William W. Mendel (retirado):

Los estados débiles o fallidos y los [Crimen Organizado Transnacional] asociados se identifican en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2015 como uno de los principales riesgos estratégicos para el país debido a las importantes consecuencias de seguridad. Los estados débiles proporcionan el santuario para que florezca el nexo entre el crimen, el terror y la insurgencia.

...

El apoyo militar para contrarrestar el crimen transnacional se remonta a la Ley contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos de 1988 (10 USC 1502), que estableció la creación de un Estados Unidos libre de drogas para 1995 como un objetivo de la política estadounidense. La Estrategia Nacional de Control de Drogas resultante describió dos campañas principales: reducción de la oferta y reducción de la demanda. Para reducir la oferta de drogas que ingresan a Estados Unidos, el mayor esfuerzo fue detener las drogas ilícitas en el extranjero y en tránsito.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el ejército jugaron los papeles principales en las acciones en el extranjero. El secretario de Defensa William J. Perry ordenó que el Departamento de Defensa (DoD) brindaría apoyo para la detección y monitoreo del transporte de drogas ilegales, brindaría asistencia de seguridad en las naciones de origen y apoyaría la Estrategia Kingpin de la DEA en “Desmantelar los carteles”. " En el momento de la primera Estrategia Nacional de Control de Drogas de 1989 , se estableció la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) 4, bajo el Comando Atlántico ubicado en Key West y el JTF-5 (Comando del Pacífico, Isla de la Guardia Costera, Alameda, California) para cumplir con los militares obligación de realizar detecciones y controles aéreos y marítimos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa estableció JTF-6 (ahora JTF-North bajo el Comando Norte de EE. UU.) En El Paso, Texas. Facturado en una antigua cárcel militar, JTF-6 brindó apoyo del Departamento de Defensa a las agencias de aplicación de la ley de drogas en el área fronteriza suroeste. Las misiones típicas del JTF-6 eran proporcionar análisis de inteligencia, detección de radar terrestre, reconocimiento aéreo, transporte terrestre y aéreo, operaciones de ingeniería, ejercicios militares, reconocimiento terrestre y equipos de entrenamiento móviles. Guiado por una oficina de enlace de personal de las [Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF)], el papel de las SOF era proporcionar asistencia para la capacitación y reconocimiento de tierra. JTF-North continúa esta misión hoy con la nueva guía para "

Mendel continúa:

Dadas las orientaciones políticas de la [Estrategia de seguridad nacional] y la [Estrategia para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional], es una apuesta segura que las misiones de apoyo a la lucha contra la [Delincuencia organizada transnacional] asignadas a las fuerzas armadas, incluidas las SOF, pasarán del paradigma antidrogas del pasado. Esto posiblemente incluirá algunas tareas [de contraterrorismo] y contrainsurgencia en la mezcla como vimos en Colombia.

La [Estrategia para Contrarrestar el Crimen Organizado Transnacional] está destinada a complementar y entrelazarse con la Estrategia Nacional de Control de Drogas, pero más que eso, la guerra contra las drogas de Estados Unidos y la guerra [contra el Crimen Organizado Transnacional] se han unido.


Odebrecht, Lozoya y Cabeza de Vaca

La reforma constitucional de 2014 que puso fin al monopolio de PEMEX sobre la industria energética en México se compró mediante el soborno de presidentes, candidatos presidenciales y legisladores , junto con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo la exsecretaria Hillary Clinton. Se pagaron sobornos a funcionarios de toda América Latina a través de una sofisticada red de empresas fantasmas y cuentas en el extranjero que se revelaron en lo que se conoció como el escándalo de sobornos de Odebrecht .

La empresa brasileña de construcción e ingeniería Odebrecht operaba como un conducto para el dinero oscuro de todo el mundo que buscaba adquirir influencia en América Latina. Según una acusación de 2016, Odebrecht incluso tenían un departamento de soborno dedicado llamado la "División de Operaciones Estructuradas."

Políticos de América Latina y el Caribe se han visto implicados en el escándalo.

En México, el escándalo de sobornos de Odebrecht llevó a la detención del expresidente de PEMEX Emilio Lozoya en 2019. En 2020, Lozoya fue extraditado a México para enfrentar cargos relacionados con soborno, lavado de dinero y otras actividades delictivas.

Según Eje Central :

Los sobornos beneficiaron a 25 exfuncionarios, y 17 empresas que participaron en un esquema de corrupción que comenzó con el gobierno de Felipe Calderón, que facilitó la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que pagó la consumación de la Reforma Energética que Permitió la entrega de contratos a [Odebrecht] y otras empresas pero sobre todo del poder de la Presidencia de la República.

El caso Lozoya ha sacudido al establecimiento político en México con testimonios que implican a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y al gerente de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien presuntamente orquestó sobornos a legisladores a cambio de una reforma energética como parte del Pacto por México de 2012, que el Wall Street Journal describió en ese momento como "Cómo México terminó con el estancamiento político."

El periodico de Wall Street
Uno de los legisladores nombrados en el testimonio de Lozoya por presuntamente aceptar sobornos a cambio de la reforma energética fue el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca y exdirector de PEMEX Emilio Lozoya en la conferencia CERAweek en Houston, Texas, el 5 de marzo de 2014 (Fuente: Reforma )

Cabeza de Vaca presuntamente ha sido corrupto durante la mayor parte de su carrera política. Según el testimonio de Antonio Peña Argüelles, alias "Ángeles", ex blanqueador de dinero del cartel de los Zetas y testigo protegido de la Administración para el Control de Drogas (DEA "Drug Enforcement Administration") en un caso federal de Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas, Cabeza de Vaca ha sido comprometido por el crimen organizado desde al menos 2004 cuando aceptó $500,000 del cártel del Golfo para su campaña a la alcaldía de Reynosa.

Los Zetas

Los Zetas eran los ejecutores altamente capacitados del cártel del Golfo compuesto por supuestos desertores de las fuerzas especiales mexicanas llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales(GAFES). Los GAFES se formaron en 1986 como una fuerza de reacción rápida de élite especializada en contrainsurgencia y guerra no convencional.

Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, GAFES tuvo su primera experiencia de combate en la brutal lucha con el izquierdista Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, México.

Según relato de Carlos Marín , el ejército desplegó las GAFES en Chiapas para crear fuerzas paramilitares y desplazar a la población con el fin de quebrar la voluntad de resistencia de la población y desbaratar su apoyo al EZLN, enfoque que luego sería utilizado contra el crimen organizado.

Según los informes, algunos de los miembros originales de Los Zetas fueron entrenados por Estados Unidos en la notoria Escuela de las Américas, aunque existen relatos contradictorios sobre exactamente quién, dónde y cuándo, y algunas fuentes como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI "Federal Bureau of Investigation") afirman que fueron entrenados. en Fort Benning , y otros como un ex comandante de las fuerzas especiales que afirma que los GAFE entrenaron con los Boinas Verdes del Ejército en Fort Bragg .

Según los informes, algunos de los miembros originales de Los Zetas fueron entrenados por Estados Unidos en la notoria Escuela de las Américas, aunque existen diferentes versiones, con algunas fuentes como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que afirman que fueron entrenados en Fort Benning, Georgia, y otros como ex-comandante de las fuerzas especiales que afirman que GAFE se entrenó con los Boinas Verdes del Ejército en Fort Bragg, North Carolina.

Archivo de seguridad nacional

Un memorando clasificado de 2009 del Departamento de Estado de EE. UU. Publicado por WikiLeaks afirmó que sus propios registros oficiales incompletos encontraron que ninguno de los Zeta conocidos había participado nunca en programas de capacitación financiados por EE. UU. con sus nombres reales, pero reconoció que otras fuentes de inteligencia indicaron que Los Zetas reclutaron a la fuerza a un oficial militar mexicano entrenado en Estados Unidos.

Según el teniente coronel Craig Deare (Ejército de los EE. UU., Retirado), exdecano académico del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa—el centro de gravedad intelectual de la política de defensa de EE. UU. en América Latina desde 1997—era probable que más de 500 GAFES entrenados en los EE. UU. con el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales (7o SFG "7th Special Forces Group"), apodado los "comedores de serpientes."

Entre 1996 y 1999, 3.200 soldados mexicanos , incluidos al menos 500 GAFE, fueron entrenados en "antinarcóticos" por las fuerzas militares y especiales estadounidenses para luchar en nombre de la agenda de seguridad nacional estadounidense posterior a la Guerra Fría.

En lo que a menudo se enmarca como una consecuencia irónica de la influencia corruptora de los cárteles, el entrenamiento de las fuerzas especiales de Estados Unidos y México se difundió al servicio de una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas de México, el cartel del Golfo.

En 1997, el mismo año de la creación del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Arturo Guzmán Decena, un GAFE más conocido por el alias “El Zeta-uno” (Z-1), desertó junto con otros miembros de los GAFES para trabajar para el jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Formados y experimentados en contrainsurgencia y guerra no convencional antes de ser reutilizados supuestamente para combatir el narcotráfico, los ex GAFES se convertirían en una de las organizaciones de narcotráfico más infames y brutales de la historia: Los Zetas.

El adiestramiento avanzado de los Zetas y la aplicación de tácticas militares sirvieron para justificar la decisión del presidente Felipe Calderón (2006-2012) de desplegar militares para enjuiciar la Guerra contra el narcotráfico en su primer mes en el cargo.


Según un cable diplomático filtrado de 2007 supuestamente del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, la DEA obtuvo declaraciones que alegaban que Cabeza de Vaca había financiado la campaña presidencial de Felipe Calderón con dinero de la droga del cartel del Golfo, la organización criminal que supuestamente reclutó a Los Zetas.

El estado de Tamaulipas ha estado bajo constante presión por el narcotráfico y las prácticas violentas que desestabilizan el bienestar social y la tranquilidad de la población. Mientras tanto las autoridades y la policía local no han podido responder en contra de estos cárteles de la droga que quedaron en un estado de temor de que la población civil haya sufrido de manera significativa este poco apoyo de sus autoridades. Cada vez es más claro que la policía se ha sentido abrumada por lo fácil que es que los carteles de la droga se infiltran en su totalidad y el compromiso que tienen los alcaldes con los narcotraficantes. Es de mucha preocupación la forma en que se han venido financiando diversas campañas políticas de alcaldes y gobernadores de todo el país con dinero del narcotráfico y lo que podría resultar de esto porque estamos seguros que el Estado mexicano es socio en la lucha conjunta contra el narcotráfico. Nos preocupan mucho las declaraciones del señor Ye Gon Zhenli obtenidas por la Drug Enforcement Administration al afirmar que el señor García Cabeza de Vaca Francisco Javier fue una de las personas que financió la campaña del presidente Calderón Felipe con dinero del Cártel del Golfo.

La autenticidad del cable no ha sido confirmada oficialmente.

En enero de 2010, Los Zetas se separaron de sus antiguos socios, el cartel del Golfo, y comenzó la guerra entre los dos grupos en todo el noreste de México. Algunas de las peores violencias y atrocidades ocurrieron durante ese tiempo.


El principio del fin

Según un cable diplomático filtrado supuestamente del Consulado de Estados Unidos en Matamoros en 2015, Francisco García Cabeza de Vaca supuestamente se reunió con el secretario de Seguridad Pública del presidente Calderón, Genaro García Luna, en Cabo San Lucas, Baja California en febrero de 2012. El comunicado indicó que el líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera también se encontraba en Cabo San Lucas en esa fecha, y se creía que se había reunido con García Luna y Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el expediente del señor García Cabeza de Vaca Francisco Javier que mantiene abierto el Negociado Federal de Investigaciones es muy importante informar que en el mes de febrero de 2012 el sujeto sostuvo una serie de entrevistas con el señor García Luna Genaro y que una de estas entrevistas se llevaron a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California. Los datos son de inteligencia de la Drug Enforcement Administration indican que el señor Guzmán Loera Joaquín estuvo el mismo día en la misma ciudad y debido a la cercanía entre el señor Guzmán Loera Joaquín y el señor García Luna Genaro todo indica que conoció al sujeto.

La autenticidad del cable no ha sido confirmada oficialmente.

En diciembre de 2019 , Genaro García Luna, ex funcionario federal de orden público de más alto rango en México durante el gobierno de Calderón y uno de los principales arquitectos de la guerra militarizada contra las drogas en México, fue arrestado por cargos relacionados con conspirar con el cartel de Sinaloa para traficar con toneladas de cocaína y blanqueo de las ganancias ilícitas.

En o alrededor de y entre enero de 2001 y el presente, ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado GENARO GARCIA LUNA, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para distribuir una sustancia controlada, con la intención sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, cuyo delito involucró una sustancia que contenía cocaína, una sustancia controlada de la Lista II, en contra del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 ( a) y 960 (a) (3). La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para él, fue de al menos cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína.

Antes de su arresto, García Luna había estado viviendo en los EE. UU. Y operaba una consultoría de seguridad en Miami, Florida y había trabajado con ex altos funcionarios de EE. UU. en 2018, incluido el exjefe de la oficina del FBI en el Consulado de EE. UU. En México, Raúl Roldan, y el exjefe de la división de servicios clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA "Central Intelligence Agencia"), José Rodríguez.


Prioridades

En 2007, el primer año de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el gobernador de Texas, Rick Perry, nombró a Fred Burton para encabezar el Consejo de Seguridad Fronteriza.

Una exagente del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU., Burton trabajó para la firma privada de inteligencia Stratfor, descrita por algunos como una Agencia Central de Inteligencia (CIA) privada para clientes corporativos, y por otros como "la suscripción al The Economist [una revista] una semana después y varios cientos de veces más caro".

El Consejo de Seguridad Fronteriza (BSC "Border Security Council") fue un grupo de presión en Texas que utilizó fondos discrecionales del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS "Department of Homeland Security"), incluso para la protección de los suministros de alimentos de EE. UU., para llegar recomendaciones de políticas para abordar la supuesta amenaza de las drogas. cárteles de la droga en Texas a pesar de la poca evidencia de violencia relacionada con los cárteles en el estado.

En 2011, siguiendo el consejo del BSC, el comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, comisionó el informe "Seguridad fronteriza de Texas: una evaluación militar estratégica" de los exgenerales Barry McAffrey (Ejército de los EE. UU., Retirado) y Robert Scales (Ejército de EE. UU., Retirado). Según informa Melissa del Bosque :

McCaffrey se había desempeñado como comandante de las tropas estadounidenses en América Central y del Sur a principios de la década de 1990 cuando la guerra en Guatemala estaba llegando a su fin. Más tarde se desempeñó como zar antidrogas bajo el presidente Bill Clinton. En 2003, Scales cofundó una firma privada de consultoría de defensa llamada Colgen Inc. En 2008, The New York Times reveló que Scales había sido parte de un grupo encubierto de oficiales militares retirados que abogaban en los medios de comunicación en nombre de la presidencia de George W. Bush por la invasión de Irak.

La evaluación de Seguridad Fronteriza de Texas recomendó una lista de políticas para asegurar la frontera de Texas, que incluyen:

• crear centros de fusión para facilitar el intercambio de inteligencia entre las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia

• facilitar las asociaciones entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y México

• designar cárteles como organizaciones terroristas extranjeras


Un nuevo camino a seguir

La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. (CBP "Customs and Border Patrol", parte del DHS) ha trabajado históricamente a la sombra de sus homólogos de la DEA y el FBI. Una de las razones de esto es que CBP ha tenido más casos de corrupción que todas las demás agencias federales de aplicación de la ley juntas.

Uno de los peores casos de corrupción documentados ocurrió en 2015, cuando un agente de la CBP con vínculos con el cartel del Golfo estuvo involucrado en un asesinato por decapitación relacionado con el cartel cerca de McAllen, Texas. Se descubrió que estaba en posesión de más de un kilo de cocaína al momento de su arresto.

Joel Luna, agente de CBP, acusado de asesinato relacionado con cártel

CBP ha presionado durante años para obtener los mismos privilegios y acceso que tienen sus contrapartes en otras agencias federales de aplicación de la ley. En enero de 2020, finalmente fueron designados como agencia de seguridad .

Uno de los mayores desafíos para CBP y otras fuerzas del orden han sido los estatutos de Posse Comitatus, que prohíben al Departamento de Defensa (DoD "Department of Defense") y sus agencias como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA "National Security Agency") y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA "Defense Intelligence Agency"), compartir inteligencia para su uso por las fuerzas del orden unas pocas excepciones .

Una excepción notable es el Centro de Inteligencia Regional de El Paso (EPIC "El Paso Regional Intelligence Center"), un llamado centro de fusión establecido en 1974 en El Paso, Texas. Los centros de fusión combinan activos de varias agencias de inteligencia y de la ley en misiones colaborativas de múltiples agencias contra el terrorismo o contra el narcotráfico.

El Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y otros centros de fusión Se han establecido varios centros de fusión en los que los organismos pertinentes pueden mantener representantes y analistas y compartir información. La mayoría de los centros de fusión contienen representantes de agencias de inteligencia. El Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) en El Paso, Texas, un componente de la Agencia Antidrogas del Departamento de Justicia (DEA), fue establecido en 1974 para servir como centro de fusión para la información recopilada por múltiples agencias enfocadas en la lucha contra los narcóticos y el antiterrorismo. La mayoría de las agencias representadas en el EPIC son agencias de aplicación de la ley y el papel de las agencias de inteligencia no se hace público. Hay un reconocimiento oficial de que la NGA está representada en el EPIC, pero no se describe la importancia de la contribución de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA). Las contribuciones de otras agencias de inteligencia se proporcionan a los analistas del EPIC a través del DHS, la DEA, la Guardia Costera y el FBI. La Fuerza de Tarea Conjunta del Norte (antes Fuerza de Tarea Conjunta-6), un ejército del DOD un comando militar del DOD también ubicado en El Paso y establecido para servir como la planificación y coordinación sede operativa para apoyar a las agencias de aplicación de la ley locales, estatales y federales dentro del Región de la frontera suroeste para contrarrestar el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos. Otros centros de fusión incluyen la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, ubicada en Key West, Florida, bajo el liderazgo de la Guardia Costera, y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Oeste en Hawai como parte del Comando del Pacífico del Departamento de Defensa. El Comando Norte de los EE. UU. (NORTHCOM), con sede en Colorado, recibe apoyo de la Comunidad de Inteligencia y es responsable de la defensa nacional y coordina el apoyo del DOD a las autoridades civiles, tiene un esfuerzo continuo de intercambio de información con México y está ayudando a los oficiales militares mexicanos a establecer una inteligencia centrar. "Securing Americas Borders"

El número de centros de fusión en los EE. UU. aumentó drámaticamente después del 11-S y la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los críticos han advertido durante mucho tiempo sobre el potencial de los centros de fusión para el arrastare de misiónes, que es la expansión y evolución gradual de una misión más allá de su mandato original. Por ejemplo, lo que pudo haber comenzado como una misión antiterrorista se expande con el tiempo para incluir funciones policiales básicas. Por lo tanto, los centros de fusión podrían verse como una acumulación de diversas capacidades de aplicación de la ley, seguridad nacional e inteligencia.

Una asociación de múltiples agencias notable es la Fuerza de Tarea Conjunta del DHS-Oeste (JTF-West "Joint Task Force-West"), que comenzó a partir de una directiva el 20 de noviembre de 2014 en la Campaña de Enfoques y Frontera Sur . La campaña fue anunciada por el secretario del DHS, Jeh Johnson, solo días después de las elecciones de mitad de período de 2014, en las que el Partido Republicano tomó el Senado y se aferró a la Cámara de Representantes.

La carrera presidencial de EE. UU. Realmente comienza después de las elecciones intermedias, y muchos vieron al senador de Texas y conocido masturbador Ted Cruz como el favorito en las primarias republicanas. Cruz debería haber tenido todo lo necesario para tomar la nominación, incluido el apoyo a principios de 2014 de Steve Bannon, exgerente de la influyente Breitbart News.

Aunque finalmente apoyó y luego trabajó para la campaña de Trump, Bannon apoyó a Ted Cruz al principio de la carrera.

Según una historia de 2016 en The Hill , Cruz inicialmente contó con el apoyo de Bannon y recibió una cobertura favorable de Breitbart a principios de 2014. Según una fuente citada en la historia, " [Bannon] dejó en claro que Cruz era su hombre."

The Hill

Cruz también recibió una cobertura favorable por parte de Nelson Balido, un grupo de presión y CEO de la organización no lucrativa Consejo Frontera Comercio y Seguridad, que escribió variosarticulos de opinión efusivos para el sitio web de Fox News en qué Cruz sería el mejor candidato para el GOP para tomar la presidencia en 2016 .

Alguien más relacionado con Cruz que vale la pena mencionar es Joseph Wade Miller. Hasta que fue contratado como jefe de gabinete del congresista estadounidense Chip Roy de Texas, Miller fue el principal estratega político de Ted Cruz hasta 2018.

Joseph Wade Miller, estratega político en jefe del senador Ted Cruz hasta 2018 y actual jefe de gabinete del representante Chip Roy

La nominación republicana y las elecciones presidenciales de 2016 fueron finalmente para Donald Trump.

En diciembre de 2016, CBP publicó un comunicado de prensa sobre la nueva dirección de JTF-West, que combinaría "los esfuerzos de siete agencias federales de aplicación de la ley en una estrategia singular y coordinada" para "identificar, priorizar y apuntar a los principales delincuentes organizaciones que impactan la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública."

A través de JTF-West, CBP amplió su autoridad, autonomía y capacidades con el pretexto de combatir la amenaza en evolución a la seguridad nacional, según ellos, planteada por las organizaciones de inmigración ilegal y tráfico de drogas y personas. Mientras que antes, CBP era algo así como un paria dentro de la aplicación de la ley federal, las elecciones estadounidenses de 2016 marcaron efectivamente el comienzo de "Un nuevo camino a seguir," en el que JTF-West sería "un actor clave en las relaciones con México al contribuir a las discusiones entre los dos gobiernos para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera."


Seguridad y prosperidad

Aunque no todos los políticos y policías de México son corruptos, la corrupción oficial es generalizada y persistente. La capacitación inadecuada, los bajos salarios, la falta de mecanismos de rendición de cuentas y el mal liderazgo político contribuyen al problema de la corrupción dentro de las fuerzas del orden, y muchos políticos utilizan los cargos públicos para enriquecerse a sí mismos y a sus asociados. Las denuncias de extorsión, robo, secuestros, ejecuciones, desapariciones, torturas y otros abusos de autoridad por parte de la policía y las fuerzas de seguridad ocurren casi todas las semanas en México. La corrupción ha alcanzado los niveles más altos de aplicación de la ley, como en el caso de Genaro García Luna , y política, como en el caso del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Tamaulipas, que linda con la frontera de Texas desde Brownsville hasta Laredo, ha tenido un problema especialmente grave con la corrupción oficial, con cada uno de los últimos cuatro gobernadores (incluido el actual) enfrentando denunciados en los EE. UU. o México, lo que nos trae regreso a Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca tiene una larga historia de supuestos vínculos con el crimen organizado.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca al comienzo de su carrera criminal

Pero nunca lo sabrías al leer las Crónicas del Cartel de Breitbart News, a pesar de que el corrupto político mexicano es una de sus narrativas favoritas . Según Breitbart News, Cabeza de Vaca se opone a los cárteles.

Tampoco vería nada más que elogios para Cabeza de Vaca en el sitio web de Fox News, como en este editorial de Nelson Balido, quizás el personaje más importante de esta historia.

Según su CV, Balido completó estudios de posgrado de 2005 a 2007 en Asuntos Internacionales en la Escuela de Gobierno George Bush de la Universidad Texas A&M, sede de la Biblioteca Presidencial de George H.W. Bush. Los títulos actuales de Balido incluyen Presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo (una firma de cabildeo que representa a los contratistas de defensa y construcción), Teniente Comandante en Asuntos Públicos con el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), Consultor al Subsecretario de Inteligencia y Análisis en el DHS, y Asesor de Relaciones Energéticas entre México y los EE. UU.

De acuerdo con la Balido de mayo de el año 2016 la columna , Cabeza de Vaca—menciona 26 veces en relación con supuestas conspiraciones criminales en el testimonio de Peña Argüelles—está "limpio como una silbido." Según Balido:

Puedo escribir con certeza que las afirmaciones de que Cabeza de Vaca es un 'narco senador' son completamente infundadas. Está tan limpio como un silbido. Esta conclusión está respaldada por la deducción lógica de que si Cabeza de Vaca tuviera tratos con organizaciones criminales, no podría viajar con tanta libertad como lo hace en Estados Unidos, mucho más que los anteriores gobernadores de Tamaulipas que son buscados por las fuerzas del orden de Estados Unidos.
Fox News

Una línea en la columna de Balido es particularmente notable:

En Cabeza de Vaca, Estados Unidos finalmente encuentra a alguien que quiera colaborar a nivel estatal.

En una entrevista de 2017 con Brandon Darby e Ildefonso Ortiz, co-creadores de las Crónicas del Cartel de Breitbart News, Darby explicó por qué sería preferible trabajar con México a nivel estatal. Según Darby:

Bajo la Iniciativa Mérida parece ser también contraproducente operar de la mano de las fuerzas federales mexicanas, pues el mismopresidente mexicano podría (y pareciera) tener vínculos con los cárteles. Quizás sería mucho mejor interactuar selectivamente con los gobiernos estatales.
De izquierda a derecha: José Villareal, Jefe de División de CBP Sector Valle del Río Grande; el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca; Nelson Balido, presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo en el Foro sobre Seguridad Fronteriza en McAllen, Texas, abril de 2016 ( SDP Noticias )

En abril de 2016 , Senador Cabeza de Vaca y Nelson Balido se reunieron con funcionarios del DHS, FBI, DoD, la Armada de México (SEMAR) y el Ejército (SEDENA) para discutir un plan binacional de seguridad fronteriza. Los temas discutidos incluyeron el intercambio de información para ayudar a las operaciones de aplicación de la ley, la colaboración entre Estados Unidos y México en asuntos de seguridad, tecnologías de drones e impulsar el comercio y el turismo.

Con días para las elecciones, Cabeza de Vaca y Nelson Balido se sentaron para entrevistas con varios medios en la Casa de Palmas Renaissance en McAllen, Texas.

El candidato a gobernador muy favorecido para ganar en las próximas elecciones explicó los beneficios de facilitar la colaboración entre Texas y Tamaulipas para la prosperidad de ambos estados. Según Cabeza de Vaca:

Si junta Texas y Tamaulipas, el potencial es enorme. Muchos otros estados desearían tener 17 pasos fronterizos. Eso es lo que tenemos. Gas, petróleo, tenemos tanto. [...] Necesitamos vender esta área como una región. Todos los beneficios que tenemos juntos, podemos reducir el costo de fabricación, tenemos nuestra versión de Eagle Ford Shale [un gran depósito de hidrocarburos en Texas]. El potencial es enorme. Tenemos mucha riqueza que no hemos utilizado. Tenemos agricultura, ganadería, el mejor viento, tenemos petróleo y gas natural.

La colaboración, según Cabeza de Vaca, también brindaría beneficios para la seguridad tanto de Tamaulipas como de Texas. De ser electo, Cabeza de Vaca aseguró que su administración crearía " la mejor policía que haya tenido el estado de Tamaulipas ", al capacitar y certificar "entre un diez y un 20 por ciento " o aproximadamente 1,000 policías de Tamaulipas en el estado de Texas con fondos de la Plan Mérida del Departamento de Estado de los EE. UU.

En junio de 2016, Cabeza de Vaca fue elegido gobernador de Tamaulipas. Una semana después de las elecciones, el sector del Valle del Río Grande de CBP anunció el lanzamiento de la iniciativa Se Busca Información dirigida a los 10 criminales más buscados en la región.

Aunque una asociación con el gobierno estatal de Tamaulipas no se anunció ceremoniosamentehasta junio de 2018, la Armada de México y las fuerzas del orden público federales, estatales y locales de EE. UU. Estaban entrenando una unidad policial especialmente examinada desde cero.

Según un agente retirado que anteriormente trabajaba en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, en 2016, al personal del Consulado de los Estados Unidos en México se le prohibió explícitamente trabajar con la policía de Tamaulipas por preocupaciones sobre la corrupción.

Eso cambió casi de la noche a la mañana con la elección del primer gobernador panista de Tamaulipas.

La capacitación para hacer cumplir la ley se convirtió formalmente en una prioridad en el Valle del Río Grande de Texas con la aprobación del Proyecto de Ley 1887 de la Cámara de Diputados de Texas, que fue promulgado por el gobernador Greg Abbott en 2015. La legislación autorizó el desarrollo de una academia de capacitación policial llamada Centro Regional para la Seguridad Pública Excellence (RCPSE) en el campus de South Texas College en Pharr, Texas, el distrito del congresista estadounidense Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones y Gastos de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Construido en el campus de South Texas College en Pharr, Texas, el RCPSE ofreció títulos asociados en materias como administración policial, medicina forense, manejo de emergencias, liderazgo, rescate de aeronaves, seguridad nacional, armas especiales, tácticas y correcciones, programas útiles para capacitar a la fuerza laboral para cubrir puestos en las lucrativas industrias que administran la cada vez más militarizada frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente del South Texas College explicó a los legisladores de Texas que debatían el proyecto de ley que el RCPSE " brindaría acceso a oportunidades de financiamiento local, estatal y federal, particularmente del Departamento de Seguridad Nacional ".

En una entrevista de octubre de 2017 , el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón, describió parte de la capacitación y asistencia que Estados Unidos estaba brindando a Tamaulipas:

CBP ha estado entrenando a nuestra nueva fuerza policial estatal en Texas. Los cónsules estadounidenses de Nuevo Laredo y Matamoros nos han visitado en Ciudad Victoria. Nos han dado equipo, perros entrenados. Hemos estado trabajando con ellos. Ahora están capacitando a nuestros aprendices en Texas. Llevamos nueve meses trabajando con ellos.

En el contexto de la misma entrevista sobre capacitación y asistencia de Estados Unidos, el Secretario de Desarrollo Económico también describió una campaña de exterminio contra las "cucarachos" restantes . Según Talancón:

Terminamos con los diferentes líderes. Todos sus soldados no tienen dinero para gasolina. Tienen armas y están robando los coches para seguir en movimiento. Tenemos muchos militares entrando. Cerca de 30 camiones han llegado a Río Bravo. Estamos terminando los últimos cucarachos. No tienen fondos, no tienen dinero, solo están mirando a su alrededor para ver dónde pueden sacar dinero porque están en sus últimas etapas. Los estamos terminando.

Desde aproximadamente enero de 2017 hasta al menos enero de 2019, la policía estatal de Tamaulipas se capacitó con las agencias policiales federales, estatales y locales de EE. UU. Según una publicación del gobierno de Tamaulipas, entre agosto de 2017 y julio de 2018, el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), CBP, la Patrulla Fronteriza (BP) y otras agencias federales de aplicación de la ley, también como policía estatales y municipales en Texas, brindaron capacitación no especificada a la policía de Tamaulipas.

En noviembre de 2018, agentes estadounidenses del FBI, CBP, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y otras agencias policiales estatales y municipales de Texas capacitaron al personal de la policía estatal de Tamaulipas en el condado de Hidalgo en Texas a través del programa ARSO-I. Según los informes, el programa fue patrocinado por el Departamento de Estado de EE. UU. E incluyó a agentes de seis agencias de seguridad de EE. UU.

Según un comunicado de prensa del gobierno de Tamaulipas de enero de 2019, miembros de la unidad policial de operaciones especiales conocida por sus siglas CAIET ( Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas ) viajaron a la ciudad de Río Grande para entrenamiento táctico con el especial unidad contra-delitos. Según el director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez, el programa tenía como objetivo promover el intercambio de ideas y tácticas entre policías de las dos naciones.

El 7 de junio de 2018, una semana después de que las fuerzas especiales de la Armada de México fueran retiradas de Nuevo Laredo, Tamaulipas por lo que luego se determinó que eran al menos 47 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales , JTF-West anunció formalmente una asociación de cooperación con el gobierno estatal de Tamaulipas conocida como la Campaña de Seguridad y Prosperidad para facilitar el intercambio de inteligencia y la cooperación entre las autoridades de Tamaulipas y el gobierno federal de los Estados Unidos y los gobiernos estatales y locales en Texas.

"Los gobiernos de Tamaulipas y Texas unieron esfuerzos y lanzaron la "Campaña para la Seguridad y la Prosperidad" que reforzará la coordinación de las agencias federales en Tamaulipas para desmantelar las organizaciones criminales en el estado. #binaciónal"

A la ceremonia asistieron funcionarios de la CBP de Estados Unidos, el gobernador Cabeza de Vaca y Nelson Balido. Un cartel de la iniciativa Se Busca Información colgado al fondo.

Pero no todo ha sido seguro y próspero en Tamaulipas. Dos de las ciudades fronterizas más importantes, Reynosa y Nuevo Laredo, han sido disputadas entre el estado y varias ramas del cartel del Golfo y Los Zetas durante la última década más o menos.

Nuevo Laredo conecta Monterrey, la capital financiera del noreste de México, con la I-35 en Laredo, Texas. El enorme volumen de comercio que se mueve a través de Nuevo Laredo (40-70% de todo el tráfico comercial con destino a Estados Unidos), lo convierte quizás en el cruce más importante de todo México. El Cartel del Noreste (CDN), una facción anteriormente con Los Zetas, es la organización criminal predominante en Nuevo Laredo.

Tráfico comercial con destino a Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas
mapas de Google

Reynosa es la ciudad más grande de Tamaulipas y también se conecta con Monterrey. La facción Metros del cartel del Golfo es la organización criminal predominante en la ciudad.

El gobierno estatal y el cartel del Golfo en Matamoros, los rivales criminales de CDN y la facción Metros del cartel del Golfo, están interesados ​​en los territorios logísticamente valiosos y ricos en hidrocarburos en Nuevo Laredo, Reynosa y la frontera chica, donde ocurre la mayoría del tráfico de personas hacia los Estados Unidos.

En Tamaulipas, el poder político está indisolublemente ligado al crimen organizado y lo ha estado durante muchos años. Las razones de esto son complejas. En resumen, la batalla por la influencia a través de medios oficiales e irregulares comprende la política en Tamaulipas.

El gobierno estatal se preocupa principalmente por eliminar a los grupos criminales beligerantes en Nuevo Laredo y Reynosa que ahuyentan a los inversionistas.

Sin embargo, otra razón por la que la estrategia de seguridad del estado se centra principalmente en Nuevo Laredo y Reynosa puede ser que el gobierno del estado otorgue un trato preferencial a las facciones del cartel del Golfo en Matamoros. ¿Por qué el estado querría destacar a CDN y Los Metros? Según Cabeza de Vaca, los grupos e individuos más violentos del estado son las prioridades más altas.

Pero eso no es exactamente cierto.

El cártel de los caballeros es un mito popularizado en el canon del narco-entretenimiento y el periodismo. En realidad, no existe. Todas las grupos criminales en Tamaulipas son asesinos, secuestradores, extorsionadores, ladrones y en general cabrones (pero aún seres humanos con derechos). La afirmación de que un grupo es menos violento que otro depende de muchas cosas, incluida la agresividad con que el estado procesa a ese grupo. No es cierto que un grupo sea peor que otro. Todos ellos son malos y capaces de una violencia extrema y todos tienen diversos grados de protección política.

De hecho, la compleja relación entre el crimen organizado y la política es la razón por la que se prioriza a estos grupos. Mensajes dejados en lugares públicos supuestamente del cártel del Golfo en Matamoros han afirmado que Cabeza de Vaca y su hermano, el senador del PAN Ismael Cabeza de Vaca, recibieron $ 10 millones para sus campañas por parte del cártel.

No se puede saber si las afirmaciones de los mensajes son ciertas o no, y si los mensajes son realmente del cartel del Golfo o no.

Lo que sí está claro, sin embargo, es que al igual que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el enfoque de seguridad del gobierno de Cabeza de Vaca es de pacificación, donde ciertos grupos pagan para realizar sus negocios sin ser molestados por el gobierno, y enjuiciamiento de los rivales de los grupos favorecidos.

Pero el apoyo a esta estrategia no se limita al gobierno de Tamaulipas. Breitbart News y incluso un congresista estadounidense, Chip Roy de Texas, exjefe de gabinete de Ted Cruz y exdirector de personal de la oficina de liderazgo del senador John Cornyn, también favorecen la estrategia de priorización.

De hecho, el congresista Roy y 15 copatrocinadores republicanos favorecieron tanto este enfoque que redactaron la Ley de Designación de Terroristas del Cartel de la Droga (Resolución de la Cámara 1700) a codificar la estrategia de priorización . El proyecto de ley original pedía designar a CDN, Los Metros y CJNG (un grupo sin una presencia significativa en Tamaulipas, pero que se rumoreaba que tenía una alianza con Los Metros en 2019 cuando se redactó el proyecto de ley) como organizaciones terroristas extranjeras.

El congresista Roy anunció más tarde una versión revisada del proyecto de ley en abril de 2021 que especifica solo CDN y la facción Metros del cartel del Golfo. Las dos organizaciones criminales más grandes y poderosas de México, la federación de Sinaloa y el CJNG, no están incluidas en el proyecto de ley.

Ley de designación de carteles de drogas de 2021 del congresista Chip Roy ( roy.house.gov )

Narcoterror y "una importante operación de mensajería"

Introducido en el léxico en 1983, el término 'narcoterrorismo' se aplicó originalmente a las organizaciones violentas de tráfico de drogas en Colombia y Perú. En México, el concepto de narcoterrorismo ha ganado popularidad en la literatura académica desde al menos 2008, principalmente en referencia a Los Zetas.

Un ensayo de 2009 aparentemente escrito como parte de un curso de posgrado en la Universidad Militar Estadounidense propuso la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para compartir inteligencia en un esfuerzo por combatir la amenaza que representa para las fuerzas del orden de Estados Unidos, en particular la Patrulla Fronteriza (BP), por "la organización narcoterrorista Los Zetas."

En México, decenas de personajes populares anónimos de las redes sociales que publican fotos de la escena del crimen y videos de ejecuciones también a veces se refieren a la violencia en México como "narcoterrorismo."

Estas personajes populares anónimas aparecieron por primera vez casi al mismo tiempo que Twitter y la Primavera Árabe a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, cuando la Guerra contra el narcotráfico en México comenzó a batir récords de homicidios anuales cada año. Los personajes pretenden ser "periodistas ciudadanos" que brindan una mirada sin censura a la violencia en México, lo cual es una verdad a medias en el sentido de que definitivamente no son censurados a pesar de violar repetidamente los acuerdos de los usuarios de todas las plataformas de redes sociales con imágenes de brutalidad indescriptible. Este tema podría ser un proyecto de disertación pero, en pocas palabras, el juego es bastante simple:

> publicar contenido obtenido de fuentes policiales y militares en grupos privados de WhatsApp

> obtener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales

> incorporar mensajes políticos en el contenido

> que te paguen por ello

En una entrevista de 2017 con Brandon Darby e Ildefonso Ortiz de Breitbart, Ortiz recordó que Steve Bannon sugirió que simplemente contrataran "periodistas ciudadanos" durante su sesión inicial de lluvia de ideas para Cartel Chronicles en 2014. Según Ortiz:

Nuestro objetivo inicial era enfocarnos en tuiteros, periodistas locales y periodistas ciudadanos en riesgo, que no pueden decir lo que está sucediendo en las áreas controladas por los cárteles. Luego, Bannon me dijo: 'Contratarlos', y pensamos entre los tres cómo estas personas podrían contribuir y comunicar información real y sin filtros.
Brandon Darby en sus propias palabras:"…esas cosas me las pagaré y luego las publicaremos en inglés…"

Brandon Darby también admitió haber pagado fuentes anónimas de "periodistas ciudadanos"durante un panel con Jack Posobiec y Ann Coulter en la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA en diciembre de 2019. Según Darby:

"Cuando miramos los problemas fronterizos, nos dimos cuenta de que algunas personas cubrían la frontera en el lado norte y en el lado estadounidense, pero no tanto, y nadie realmente cubría la frontera en el lado sur, ¿verdad? Así que toda la frontera no estaba siendo cubierto e intentamos averiguar por qué, y lo que nos dimos cuenta fue que nadie lo estaba cubriendo en el lado sur porque todos los que lo hicieron fueron asesinados, por lo que nadie lo cubriría. Y dijimos, 'espere un minuto, somos, como, Breitbart, ¿verdad? No podemos simplemente, ya sabes, se supone que debemos ser una voz para los que no tienen voz. Se supone que debemos defender al pequeño, al 'ciudadano el periodista.' Entonces, lo que hicimos fue ir allí y comenzamos a encontrar personas en las comunidades que querían hablar, o que estaban hablando bajo seudónimos o bajo cuentas anónimas de redes sociales, y dijimos, 'oye, espera un minuto; estás arriesgando tu vida para luchar contra estos cárteles en la frontera y 500 personas ven lo que dices en Twitter, ¿verdad? En su cuenta anónima; ¿Por qué no me envías esas cosas y te pagaré y luego las publicaremos en inglés y español y pondremos todo el peso de lo que Breitbart tiene políticamente detrás para asegurarnos de que los estadounidenses sepan que esta pasando aqui."

Curiosamente, Darby luego pasó a afirmar que Breitbart había estado pagando a "periodistas ciudadanos" desde aproximadamente 2 a 3 años antes de que existiera las Crónicas del Cartel de Breitbart News, comenzó en 2014.

"Y lo que hemos visto es que desde que lo hemos estado haciendo hace aproximadamente 7 u 8 años[desde 2019, en otras palabras, desde 2011-2012], a la gente le importa ahora, y cuanta más gente se preocupa, más gente escucha este mensaje y más las personas que ven lo que está sucediendo, les importa, luego los republicanos comienzan a usarlo como puntos de conversación y, eventualmente, esperamos que se traduzca en una política real, que tal vez estamos comenzando a ver, como, tenemos un presidente hablando de cárteles, que es lo más grande del mundo."

Según Darby, las Crónicas del Cartel de Breitbart son una operación de mensajería e influencia dirigida a los republicanos, incluidos los funcionarios electos, con el fin de generar impulso para ciertas políticas.

En una entrevista de 2019 para la serie de PBS Frontline, Steve Bannon elaboró ​​sus puntos de vista sobre la seguridad fronteriza y persuadió al presidente Trump, conocido por proponer y luego vacilar sobre algunos de los enfoques de línea dura de su administración. Según Bannon, políticas estrictas como procesar penalmente a cualquiera que sea sorprendido entrando ilegalmente al país requieren persuadir al público estadounidense, así como al presidente, que respondió más a lo que vio en los medios de comunicación. Según Bannon:

"Lo que me preocupa es que esto requiere una gran operación de mensajería. Tienes que explicar: el pueblo estadounidense está un poco alejado de los detalles de lo que está sucediendo en la frontera sur. Están particularmente alejados, creo, de la realidad de lo que está sucediendo en América Central. Están desprendidos de, ya sabes, este caldero, cierto, eso está en la frontera sur, particularmente cómo no solo ha sido militarizado por, particularmente en el norte de México y las guerras de carteles de las autoridades mexicanas contra el cárteles, sino cómo los cárteles están ganando. Ya sabes, en muchos aspectos, el norte de México e incluso parte del sur de los Estados Unidos a lo largo de la frontera, como la gente de allí te dirá, son como Afganistán hasta el punto de que es una guerra real en curso y una insurgencia.

Entonces, mi preocupación en ese momento es que, ya sabes, no solo la gente no había pensado en tres movimientos hacia abajo, sino que tal vez el mensaje no sea lo suficientemente bueno y el campo de batalla no esté lo suficientemente preparado para ... simplemente cayó. Y entendiendo al presidente Trump, el presidente Trump siempre va a responder a lo que ve en los medios y a lo que él es un tipo de marketing. Él va a… él va a responder. Y si esto no se envía correctamente y la gente no entiende lo que estás tratando de lograr, entonces creo que puedes tener un poco de retroceso ".

A fines de 2019, la propuesta de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras parecía haber persuadido finalmente al presidente Trump. A raíz de la masacre de la familia mormona en Agua Prieta, Sonora en noviembre de 2019, el presidente Trump declaró en una entrevista que tenía la intención de designar a los cárteles de la droga mexicanos no especificados como terroristas.

Brandon Darby , Ildefonso Ortiz y Chip Roy estaban encantados con la noticia.

La propuesta nunca llegó a buen término, en parte porque una designación de terrorista podría haber fundamentado las solicitudes de asilo en la frontera.

Independientemente, la justificación para una designación terrorista específicamente para CDN y Los Metros, que no tienen una presencia significativa fuera del noreste de México, no se justifica con base en datos recientes sobre delitos violentos.

De hecho, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México, a los que se dirige explícitamente la Ley de Designación de Terroristas del Cartel de la Droga, están por debajo del promedio nacional de homicidios y delitos violentos y lo han estado durante los últimos años. Entre 2018 y 2019, el número de homicidios en Tamaulipas en realidad disminuyó.

Entonces, ¿por qué exactamente quieren designar a estos grupos específicos como organizaciones terroristas? ¿Por qué todos los documentos de política y los centros de fusión y las colaboraciones entre Estados Unidos y México? Brandon Darby lo explicó sin rodeos en un webcast:

"La realidad de México es esta: son muy ricos en recursos. Hay muchos recursos en México. El problema es que, en muchas de las regiones a lo largo de la frontera, esos recursos no se pueden explotar debido a la situación de seguridad y porque de la situación de corrupción, que se debe en gran parte a la situación de seguridad. Por lo tanto, aunque no sugiero que participemos en el desarrollo económico directo en México cuando lo necesitamos tanto en nuestro propio país en tantas áreas como el interior de las ciudades y las zonas rurales , Quiero decir, sigue la línea, pero lo que podemos hacer es abordar esas situaciones de seguridad. Podemos perseguir de manera más agresiva al resto de esas personas en los círculos delictivos organizados para que se alineen con otros lugares para que las empresas sean más poder invertir en México e invertir en la explotación de recursos, y lo que sea. Se trata de la situación de seguridad. Eh, la situación de seguridad ... toma Coahuila. Coahuila está a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a lo largo de la frontera de Texas, toneladas de aceite, pero no podemos explotar Oit ese petróleo porque para explotar el petróleo, los cárteles van a robar el gas, el cártel, quiero decir, tú vas por la línea."

Es y siempre ha sido así.

El 25 de junio de 2020 se anunció que la iniciativa "Se Busca Información" se había expandido en Coahuila.

"EXCLUSIVA: La cacería de los más buscados de la frontera se expande después de un exitoso lanzamiento | | Este es el cartel recién publicado de ocho individuos buscados por delitos graves en Texas y en el estado mexicano de Coahuila. (foto cortesía de Joint Task Force West)" (Valley Central)

Habrá sangre

En febrero de 2020, el congresista Chip Roy redactó la Ley de Seguridad y Visibilidad Fronteriza , que obligaría a los EE. UU. A comprar una variedad de tecnología de vigilancia específica , como un radar terrestre y otros sensores para detectar el movimiento humano, limpiar la vegetación a lo largo del Río Grande y construir carreteras a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Casualmente, la mayoría de los partidarios que representa el Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo de Nelson Balido—una organización sin ánimo de lucro—son empresas de tecnología de vigilancia, infraestructura y contratación. En efecto, la Ley de Seguridad y Visibilidad Fronteriza entregaría miles de millones de dólares en negocios a empresas cuyos intereses están representados por Nelson Balido, un cabildero vinculado al Departamento de Defensa (DoD), Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Senadora Ted Cruz, Congresista Chip Roy (exjefe de personal de Cruz y autor del proyecto de ley), y un gobernador de Tamaulipas supuestamente en deuda con el cártel del Golfo.

El gobernador Cabeza de Vaca señala con frecuencia su relación con varios políticos estadounidenses como prueba de su integridad, como en este artículo , una copia palabra por palabra de un artículo originalmente en el sitio web del gobierno de Tamaulipas que desde entonces ha sido eliminado, sobre el viaje del gobernador a Washington del 7 al 12 de septiembre de 2019.

Durante ese viaje, Cabeza de Vaca se reunió con miembros del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado, DHS y DoD. El viaje fue solo unos días después de que la policía de las fuerzas especiales entrenada en Estados Unidos y que responde directamente al gobernador, CAIET, hubiera ejecutado a 8 personas el 5 de septiembre.

Cuando se habla de corrupción política en Tamaulipas, no se trata solo de delitos de cuello blanco sin sangre o nepotismo. La corrupción en Tamaulipas implica una violencia espantosa y graves violaciones de los derechos humanos. Las ejecuciones extrajudiciales del 5 de septiembre de 2019 en Nuevo Laredo son cómo comenzó mi investigación.

El 5 de septiembre, Jennifer Romero llevaba tres días en Nuevo Laredo luego de viajar allí con su novio. Era una estudiante de 21 años sin antecedentes penales y estaba embarazada de 2 meses. Tuvo la desgracia de encontrarse en una casa sospechosa de actividad delictiva cuando el CAIET se detuvo a todos los que encontraron dentro de la residencia.

Jennifer Romero

[ADVERTENCIA DE CONTENIDO: FOTOS GRÁFICAS]

La policía detuvo a Jennifer y otras 7 personas, y las condujo a las afueras del oeste de Nuevo Laredo a un proyecto habitacional en el barrio de Valles de Anáhuac, donde las golpearon, las obligaron a vestirse con uniforme militar para parecer sicarios y las ejecutaron con un solo 5.56 x45 mm a la cabeza en lugares dentro y alrededor de la casa.

El CAIET sembró armas cerca de los cuerpos para que parecieran muertos en un enfrentamiento y los cuerpos fueron fotografiados y las fotos se filtraron a "periodistas ciudadanos" anónimos como los que paga Breitbart News para distribuirlos en las redes sociales.

La policía incluso remolcó un camión blindado a la escena del crimen a plena luz del día para corroborar su relato.

"SICARIOS DE LAS TROPAS DEL INFIERNO DEL CDN RECLAMADOS POR SATANÁS", fue cómo se retrataron inicialmente las ejecuciones en las redes sociales.

"Una agresión, neutralizada.

La mentira maliciosa que permite al Estado violar los derechos humanos tanto de delincuentes como de personas inocentes es que la violencia solo le pasa a los delincuentes, o son solo delincuentes matándose unos a otros, un ajuste de cuentas. Pero es un mito. La verdad es que la violencia simplemente se ignora y se acepta implícitamente como la triste realidad de México.


El 10 de septiembre de 2019, poco antes de que se publicaran las primeras historias en la prensa que detallaban lo que realmente sucedió, Stratfor escribió un artículo en Business Insider sobre el incidente. El titular: "Los tiroteos en la frontera con Estados Unidos muestran cuán profundamente se han arraigado los cárteles en México ".

Business Insider

Menos de un mes después de la atrocidad, funcionarios estadounidenses realizaron una ceremonia con el gobernador de Tamaulipas para anunciar el relanzamiento de la iniciativa Se Busca Información.

Ceremonia de anuncio del relanzamiento de la iniciativa Se Busca Información, 1 de octubre de 2019

Las ejecuciones apenas se registraron en los medios estadounidenses, que racionalizaron las ejecuciones al enfatizar que la policía aseguraba que algunas de las víctimas estaban vinculadas a un grupo narcotraficante.

Después de las ejecuciones, CAIET cambió su nombre a GOPES (Grupo de Operaciónes Especiales) manteniendo el mismo liderazgo y los mismos agentes menos los pocos que finalmente fueron acusados por los asesinatos.

En una entrevista publicada en Milenio en agosto de 2020, el director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez, explicó que el GOPES había sido originalmente entrenado por la Armada de México (SEMAR) y las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Milenio

En octubre de 2020, funcionarios estadounidenses, incluido el congresista Henry Cuellar y funcionarios del Departamento de Estado y varias agencias del DHS, asistieron a una ceremonia de inauguración de una nueva instalación policial en Reynosa que el GOPES usaría como una de sus dos bases de operaciones.

El 22 de enero de 2021, tres meses después de la dedicación, miembros de la policía estatal GOPES y Tamaulipas que operaban desde la nueva instalación en Reynosa asesinaron a 19 personas , 16 de ellas migrantes guatemaltecos inocentes. Muchos de los cuerpos fueron quemados más allá del reconocimiento.

El 7 de febrero, Jorge Monroy informó en El Economista que la Embajada de Estados Unidos en México reconoció que tres de los GOPES acusados ​​de la masacre fueron examinados y capacitados en derechos humanos por Estados Unidos en 2016 y 2017.



Dedicado a Guadalupe Correa Cabrera, Robert Arce, JoeRooms, Valor Tamulipeco, Jorge A. Perez, QuestoyQueLotro, Oswaldo Zavala, Frederico Mastrogiovanni, Dawn Paley, Emma Martinez y todos los que trabajan en nombre de la verdad.

Con gratitud,

Fuente.-@El Parece 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: