Luego de la polémica y confusión por el desafuero o no del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el líder del Congreso de Tamaulipas, el panista Gerardo Peña Flores, afirmó que esperarán y acatarán la resolución que emita la SCJN sobre la controversia que presentaron para pedir que se suspendan los efectos de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, del pasado viernes, en su contra.
Apenas, el pasado viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lideró el rechazo por mayoría del Congreso local a la procedencia emitida por la Cámara de Diputados, minutos antes.
"Esta controversia constitucional presentada hasta en tanto la Suprema Corte no se manifieste, pues, bueno nosotros no procederemos en ningún sentido hasta en tanto no haya un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entendiendo, que una vez que se manifieste o se pronuncia pues bueno nosotros desde luego acataremos lo que la Corte determine", señaló en entrevista telefónica.
Peña precisó que será la SCJN quien tenga la última palabra en el tema del desafuero o no de Cabeza de Vaca, y que en tanto no haga un pronunciamiento sobre la controversia que presentaron, sigue siendo el Gobernador de Tamaulipas y cuenta con fuero.
PERSECUCION CRIMINAL,NO PERSECUCION POLITICA:
Dijo que el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pese a que se presta a confusiones, determina que el desafuero es un tema que compete a las legislaturas locales.
"Entendemos que hay diferente opinión en algunos sectores políticos y jurídicos, y por lo mismo nosotros presentamos una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra", subrayó.
La procedencia de desafuero, indicó, que se trata de un asunto inédito en la historia moderna del país.
"La única referencia que todos conocemos, pues, fue justamente la del hoy Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)", señaló.
"Pero, era un tema distinto en virtud de que era la Ciudad de México, en ese entonces, era Distrito Federal, es decir, no tenía su propia Constitución, la tuvo hasta después, entonces, lo hace un caso diferente, único e inédito, entonces, no sabemos cuánto tiempo puede tardar, como puede ser horas, puede ser días o incluso semanas", agregó.
Cuestionado en torno a la controversia que presentaron el pasado viernes para pedir a la SCJN suspender los efectos del desafuero contra Cabeza de Vaca, y que se dice que las resoluciones de la Cámara de Diputados son inatacables, dijo que confían en que sea aceptada.
LA ESTRATEGIA CAERA COMO CABEZA DE VACA:
"Sí, nosotros, al igual que mucha gente coincide en la lectura, es la interpretación que nosotros tenemos del 111 constitucional, insisto, dentro del propio seno del congreso federal la propia Presidenta de la Mesa Directiva (Dulce María Sauri), ha opinado que coinciden qué es facultad de la legislatura local", apuntó.
"Escuchamos con atención los posicionamientos de los diferentes, pues, grupos parlamentarios", mencionó, "y pues también hay división en opiniones, entonces nosotros pues bueno confiamos en que la opinión y la lectura e interpretación que nosotros le damos al (artículo) 111 pues es la correcta, pero, bueno, pues somos al final del día respetuosos de las instituciones y esperaremos a lo que termine la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que obviamente una vez determinado por parte de ello nosotros acataremos la resolución que ellos emanen".
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación declaran que el Gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero. ¿cuál es su opinión?.
Bueno, para nosotros, de acuerdo a la interpretación del 111 (constitucional), el Congreso del Estado libre y soberano de Tamaulipas es el que puede quitarle el fuero a un Gobernador, lo mismo en las demás entidades federativas.
Mientras tanto eso no suceda o la Corte determina lo contrario pues bueno el Gobernador del Estado lo sigues siendo y tiene y cuenta con fuero constitucional por parte de la constitución del Estado de Tamaulipas, el Gobernador rindió protesta ante la legislatura local, ante la constitución del Estado de Tamaulipas y así nosotros lo interpretamos qué es la única facultada en dado momento para retirárselo.
Después de la notificación que recibió el Congreso de Tamaulipas este lunes.
¿Qué escenarios tienen previstos en cuanto a la procedencia?.
"El único escenario previsto es esperar a que la Corte vaya a determinar, esperando que no tarde mucho a efecto de que bueno ya se disipe esta especie de confusión que hay sobre todo en los medios de comunicación, de las especulaciones que se generan todos los días.
También ayer el Senador de Morena, Ricardo Monreal, comenta que podría haber desaparición de poderes en Tamaulipas, e instó a la Fiscalía General de la República a actuar. ¿Cuál es su opinión?.
"Me parece que no hay elementos como para considerar lo de la desaparición de poderes, los tres poderes del Estado trabajamos de manera fuerte, muy activa, me parece que con muy buenos resultados aparte el Ejecutivo (Estatal), con grandes logros en materia de empleo, de inversión extranjera, de turismo, de la mejora sensible en materia de seguridad, el poder judicial de manera también importante con resultados muy positivos y nosotros en el legislativo, qué decir pues somos la legislatura de un Congreso más productivo de toda la historia del estado.
¿Cuál es su postura en cuanto a que se pueda girar una orden de aprehensión contra el Gobernador, como lo señala Monreal?
"Me parece que asumiría una responsabilidad o podría asumir una responsabilidad el Juez que llegara a generar o emitir una orden de presentación; en virtud de que pues el Gobernador constitucional de Tamaulipas cuenta con el fuero que emana desde la propia Constitución del Estado de Tamaulipas".
QUIEN es el NEOLONES Gerardo Peña Flores ?
Gerardo Peña Flores, quien el pasado 20 de abril de 2021 cumplió 51 años, fue electo diputado local plurinominal y luego por instrucciones del gobernador,nombrado al influyente cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura.
Pese a que sus orígenes son del vecino estado de Nuevo León donde fue de 1996 a 2001 ejecutivo del banco BBVA Bancomer,desde hace más de 17 años y por su "entrega incondicional" al actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo ha acompañado en los diversos puestos que este le ha conferido, sin mayor mérito o experticia que ser su "amigo y complice",en la administración pública en Tamaulipas y a nivel federal.
Gerardo Peña estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio La Salle en Monterrey, Nuevo León,habla el idioma inglés y en 1993 se graduó de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana,en su currículo presume que en 1997 estuvo en Washington, D.C. donde cursó por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el Diplomado en “Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Financieros”,precisamente los delitos por los que su amigo y gobernador esta siendo procesado en Mexico y mencionado en E.U.
SU CARRERA POLÍTICA A LADO DE OTRA CARRERA
Cuando el panista que gobernaba Tamaulipas y hoy desaforado,Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca fue alcalde de Reynosa en el período 2005-2007, Peña Flores fue su Contralor Municipal, puesto que dejó a mediados del 2007 para contender por la alcaldía de ese municipio bajo las siglas del PAN enfrentándose al priísta Oscar Luebbert en una elección que perdio por una diferencia de 8,200 votos.
Tras su cuestionada derrota en esa contienda municipal, Peña se fue impuesto como Contralor de ProMéxico en la Secretaría de Economía Federal con sede en la Ciudad de México.
2 años después, en 2009, Peña Flores regresó nuevamente al estado en busca de otro cargo de elección popular por Reynosa,ahora contra el priísta Everardo Villarreal por la diputación federal y Gerardo Peña tampoco pudo sacar la elección y volvio a perder.
En octubre de ese mismo año 2009, mientras Francisco Cabeza de Vaca era diputado local en Tamaulipas, Gerardo fue designado como Contralor de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.
En diciembre del 2010, Cabeza de Vaca fue nombrado Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a nivel federal y Gerardo Peña se fue con él como su Director de Operaciones, es decir, su mano derecha y complice de las irregularidades entonces detectadas.
Una vez que el ahora gobernador dejó ese puesto en 2012 para contender por la senaduría de mayoría en Tamaulipas,dejó en su lugar a Gerardo Peña quien continuó el resto del sexenio como jefe máximo de Corett en el país y gracias a una caprichosa imposición, como en las mafias del PRI.
Al acabar el infausto sexenio del panista Felipe Calderon y dejar la dirección general de Corett en Noviembre del 2012, Peña Flores siguió su conducta "faldera" y cambio su tiempo al Senado de la República para acompañar otra vez a Cabeza de Vaca como su colaborador y operador, de tal forma que por esa cercanía, conozca mucho de la trama de sobornos en que hoy se acusa al gobernador Garcia Cabeza de Vaca de acuerdo a los testimonios de Emilio Lozoya tras la aprobación de la Reforma Energética en 2013.
LLEGA CDV AL PODER DE TAMAULIPAS
En 2016, al iniciar el procesos electoral por la sucesión gubernamental en Tamaulipas, Gerardo se integró a la coordinación general de la campaña panista. Llevando en el cuarto del guerra y el territorio electoral el peso de la campaña del ahora gobernador Cabeza de Vaca involucrado en la ilícita repartición de despensas y el cateo del ejercito a una bodega en Reynosa en Mayo de 2016.
Durante el periodo de transición del Gobierno del Estado, Peña Flores acompaño a Cabeza de Vaca a las reuniones mas importantes del proceso de transición gubernamental que se dieron en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria con el entonces cuestionado gobernador priísta Egidio Torre Cantú y conoce con seguridad de los acuerdos en lo oscurito ,para que pese al cumulo de irregularidades y delitos detectados, no se haya emprendido contra este ninguna acción punitiva.
¿BIENESTAR SOCIAL,de QUIEN,de la PAN_DILLA?
En octubre del 2016, Cabeza de Vaca tomo protesta como gobernador de Tamaulipas, y nombró a Gerardo Peña como secretario de Bienestar Social en el estado desde donde ha impulsado sus deseos de ganar "aunque sea una candidatura de mayoria".
REGRESA AL PAN Y LA OPERACIÓN POLÍTICA
En Marzo del 2018, Peña renuncio a la Secretaria de Bienestar Social para formar parte en el proceso electoral federal de ese año como secretario general del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y como coordinador general de la campaña al Senado de Ismael Cabeza de Vaca que perdió estrepitosamente y dejo fuera a Martha Figueroa,pues el "regalo" de una curul como primera minoría solo beneficio al hoy Senador Panista.
En esa elección, el PAN con Gerardo Peña en la secretaría general fue testigo del "encarecimiento del voto",pues para enfrentar al efecto López Obrador y Morena tuvieron que derramar "cientos de millones de pesos" y asi no caer estrepitosamente en las urnas.
Al pasar el proceso electoral, en agosto del 2018, Peña fue nuevamente invitado por Cabeza de Vaca a ocupar su puesto como secretario de Bienestar Social donde solo duró 6 meses en el gabinete estatal, toda vez que fue designado, en febrero de este 2019, para contender por Acción Nacional a una diputación local plurinominal para no arriesgarse a ser "derrotado en las urnas".
Ahora en 2021 ,Peña Flores es candidato del PAN a Diputado Federal por el Distrito 09 en Reynosa y podria volver a perder.
Con información de:Revista progreso/Medios/redes/
Solo un dato y para que vean que todos vienen del mismo plato. La regidora CHS fue una coloboradora de Gerardo durante su campana contra Luebbert y ahora con una imagen muy dañada por su inexperiencia y marginada de la propaganda pagada por Maky, ya que no la puede ver por sus constatastes declaraciones en contra de Maky, muy pronto sabran mas datos sobre la regidora y como es que llego a donde esta..
ResponderBorrar