El lunes es el quinto informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Será el penúltimo informe del mandatario panista y el comienzo de su último año de administración. Si ya de por sí era notorio que a Cabeza de Vaca tendría al final de su gobierno un sexto año de pesadilla, que se sentiría como el tradicional séptimo año de un gobernador, el próximo lunes en el momento en que el gobernante tamaulipeco salga al podio a leer su mensaje, se encontrará una silla vacía al frente de él: la silla que corresponde al representante del presidente López Obrador que nunca llegará al evento del informe y provocará una ausencia que se sentirá, casi histórica en la tradición política de Tamaulipas y del país.
Porque hasta este fin de semana, según fuentes del gobierno tamaulipeco, nadie del gobierno federal ni de Palacio Nacional habían confirmado el nombre y las fechas de llegada de quién iría a Ciudad Victoria en representación del Presidente. Y es que parece que el quinto informe de Cabeza de Vaca será el primero en la historia reciente en el que el gobernador habla sin la presencia de un enviado directamente de la Presidencia de la República.
No es para nada común que a un informe de un gobernador de un estado, sin importar del partido que sea, acuda siempre, en contadas y notorias excepciones, el Presidente de la República en persona y en la mayoría de las veces de un enviado personal y representante del Presidente. Eso es parte de la tradición y de los rituales de la política democrática y republicana en México.
Y la ausencia de un enviado de López Obrador a Ciudad Victoria, el próximo lunes, ocurriría además en el contexto de las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada que enfrenta el gobernador Cabeza de Vaca por parte de la Fiscalía General de la República, en un asunto que está pendiente de una votación en la Cámara de Diputados para saber si al mandatario panista se le elimina el fuero constitucional que lo convertiría en sujeto de la acción penal del Ministerio Público federal.
FAMILIA DE CRIMINALES,ACUSA LA FGR:
Por eso, si no hay respuesta el lunes en el recinto donde el gobernador lea su quinto informe, entonces el mensaje desde el Zócalo hasta Victoria será más que claro y contundente: el Presidente no enviará representante al informe de un mandatario que está siendo investigado y tiene acusaciones de delitos graves. Lo dicho: el sexto y último año de Cabeza de Vaca parecerá el séptimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: