De acuerdo con el Plan de Vacunación del gobierno federal, se supone que entre febrero y abril de 2021 recibirán la vacuna contra COVID-19 las personas mayores de 60 años del país.
¿Qué pueden esperar estas 15,000,000 de mexicanas y mexicanos al día siguiente de estar inmunes? ¿Volverán a la normalidad que conocíamos en 2019?
Para saber más al respecto, platicamos con el doctor Alejandro Macías, encargado de la estrategia para contener el brote de influenza A(H1N1) en nuestro país en 2009, quien opina que no deben cambiar los cuidados a pesar de ser vacunados.
“Vamos a seguir teniendo las mismas precauciones. El cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación, aunque ya estés vacunado. ¿Por qué? Porque hay que considerar que todavía no se va a lograr inmunidad de rebaño”, explica Macías.
¿Volverá la normalidad después de recibir la vacuna contra COVID-19?
Antes que nada, el doctor Macías destaca que cuando el nuevo coronavirus comenzó a tener un grave impacto en varios países, era muy difícil creer que un año después ya tuviéramos varias opciones de vacunas.
Aunque aún está lejos el momento en el que todas y todos podamos ser inmunizados, según el experto, es una gran noticia que ya millones de personas puedan preguntarse qué esperar después de vacunarse.
El experto enfatiza este contexto porque por ahora nadie volverá a la normalidad que conocíamos en 2019, sin embargo, esto no debe generar decepción, sino paciencia.
Si bien es cierto que las personas vacunadas podrían reunirse sin cubrebocas, la realidad es que deben protegerse en lugares públicos y alrededor de personas no vacunadas.
“Cuando sepamos que ya bajó suficiente la incidencia de la infección viral, no vamos a poder estar discriminando entre los vacunados y los no vacunados, como para decir que se puede salir sin cubrebocas”, dijo Macías.
Para el experto, la frase clave es inmunidad de rebaño, que es cuando al menos el 70% de la población es inmune a una enfermedad, lo cual reduce drásticamente las probabilidades de que se contagie una persona que no es inmune.
Tenemos que mantener los cuidados como el uso de cubrebocas, la sana distancia y ventilar los espacios cerrados, “hasta que alcancemos esa ansiada inmunidad de rebaño y que podamos ya decretar una etapa distinta de precaución”, dijo Macías.
La vacuna y los contagios
De acuerdo con el doctor Macías, pasando la segunda semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna (por ejemplo, la Sputnik V), “ ya la probabilidad de que te infectes es muy baja”.
“Y además, si te infectas, te infectarías de una manera más bien leve”, por lo tanto, si se llegan a contagiar los vacunados es poco probable que requiera hospitalización y, por lo tanto, la posibilidad de morir a causa de COVID-19 es más baja.
En cuanto a la posibilidad de que los vacunados sigan contagiando, “es algo que está por determinarse”, según el especialista, por lo tanto lo mejor es seguir usando cubrebocas para proteger a los demás.
El experto concluye que más que esperar el regreso a una normalidad parecida a la que conocimos en 2019, debemos pensar en una nueva etapa de precaución, la cual se dará hasta que estén vacunadas unas 88,000,000 de personas en México.
“Dependerá mucho de la velocidad con la que podamos vacunar, si podemos vacunar muy velozmente, seguramente hasta la segunda mitad de 2021”, podremos entrar a una nueva etapa de precaución, según el doctor Macías.
¿Podrá el Plan de Vacunación del gobierno federal desarrollarse con la velocidad necesaria para conseguir inmunidad de rebaño este 2021?.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: