Aun sin El Marro, la sangre no ha dejado de correr en Guanajuato y el comportamiento de los homicidios indica que el feudo de José Antonio Yépez está bajo fuego. Desde el día de la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRDL), 101 personas han sido asesinadas en ese estado.
Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la primera quincena de agosto se ha registrado “una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato”.
Sin embargo, la afirmación del mandatario no es del todo cierta. De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del gabinete de Seguridad, del 2 al 13 de agosto Guanajuato ha sido siete veces el estado más violento, tres veces el segundo y dos el tercero.
La violencia en Guanajuato se ha mantenido. Tan es así que desde la captura de El Marro, el municipio de León no ha tenido ni un solo día sin asesinatos y hasta el jueves sumó 41 fallecimientos en lo que va de agosto, es decir, en promedio tres muertes diarias en apenas una extensión de mil 220 kilómetros cuadrados, superficie similar a la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Además de que León no ha visto un freno a los asesinatos, ha atestiguado dos días con más de cinco víctimas de homicidio, entre las que se encuentra un miembro de la Guardia Nacional que murió durante el ataque a un policía ministerial cuando realizaba diligencias, el pasado 12 de agosto.
León, así como Celaya e Irapuato, forman parte del llamado “Triángulo de las Bermudas” del huachicol, que es bastión de operaciones de la delincuencia organizada y el territorio en disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y CSRDL.
En Celaya, se han contabilizado 15 asesinatos desde la captura de José Antonio Yépez a la fecha; mientras que en Irapuato, solamente tres. Sin embargo hace falta revisar con detalle los alrededores de la fortaleza de El Marro.
De los 46 municipios que tiene Guanajuato, en la mitad de ellos se han perpetrado asesinatos tras la caída de El Marro, pero destacan los que colindan con Villagrán y Juventino Rosas.
Los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Celaya, Jaral del Progreso, Comonfort y Cortázar han registrado entre uno y siete homicidios, pero los tres últimos reportan entre cuatro y cinco solo la primera quincena de este mes, lo que es completamente atípico, pues si siguen con esa tendencia estarían duplicando los homicidios que tuvieron en 2019.
El día después de la captura de El Marro, fueron asesinadas 12 personas, los cuerpos de dos de ellas fueron encontrados (uno en Celaya y otro en Villagrán), con el mensaje “en todo Guanajuato sigue mandando el señor Marro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: