domingo, 30 de agosto de 2020

"CABEZA de VACA se VA...de la CONAGO y de TIEMPO COMPLETO a su ALIANZA FEDERALISTA"...para combatir las decisiones del Presidente.



La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), nacida a inicios del año 2000 al calor de la transición democrática con la llegada de Vicente Fox al poder, podría tener los días contados, al menos en su formato que nuclea a todos los mandatarios estatales de la Federación.

Para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca la Conago llegó a su fin y ya no tiene "razón de ser",expreso en la semana.

"Pareciera ser que la Conago ya llegó a su fin. No hubo un diálogo abierto, claro, franco, de un intercambio de ideas, inclusive de preguntas y respuestas, no hubo tal situación", sostuvo en referencia la última reunión entre los gobernadores y el presidente en San Luis de Potosí la pasada semana.

Agregó que el espíritu con el que fue creada, el de tener un diálogo abierto con el Ejecutivo, ya no existe, por lo cual no tiene sentido continuar. 

Esto se desprende de las declaraciones de numerosos gobernadores opositores en los últimos días, quienes han criticado la inefectividad de las reuniones y la sumisión del grupo al presidente López Obrador, expresando que prefirien negociar con el gobierno federal desde la flamante Alianza Federalista, que reúne a diez mandatarios estatales.

El que ha sido más enfático en su decisión de abandonar la Conago es el El Bronco Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien dijo que la próxima semana anunciaría su salida del grupo.

"Yo me voy a salir de lo Conago. Voy a hacer un documento el lunes o martes donde oficialmente, yo en lo personal, Gobernador de Nuevo León, dejo de ser parte de la Conago. Punto", prometió ayer durante una entrevista radial.

Y añadió: "No hemos traído a través de la Conago ningún beneficio a Nuevo León".

Curiosamente, el gobernador hizo estas declaraciones tras la visita de López Obrador a su estado, por la que fue criticado por distintos sectores de no plantársele más fírmemente al presidente en sus reclamos, especialmente el vinculado con la refinería de Cadereyta.

El Bronco dijo sin embargo que continuará en la Alianza Federalista, creada en el mes de marzo con el principal objetivo de impulsar una reforma del pacto fiscal.

"La Alianza Federalista es otra cosa, allí trabajamos en equipo para resolver los problemas entre los Estados, nos intercambiamos experiencias y nos ponemos de acuerdo con mayor facilidad", dijo.
Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, también embistió duramente contra la Conago, diciendo que no logra ser un "eje de comunicación" con el presidente López Obrador.

Por eso, anunció que sería el anfitrión de la nueva reunión de la Alianza, a realizarse el 7 de septiembre, donde todos los gobernadores que la conforman decidirán si continúan o no en el grupo.

Con información de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: