El Secretario de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, exigió al Estado brindar seguridad a los maestros, luego de que docentes de Reynosa y Matamoros marcharon ayer contra el acoso que viven de la delincuencia.
El diputado local del PRI advirtió que la manifestación de más de dos mil maestros en las ciudades fronterizas del Estado, Reynosa y Matamoros, representa un dramático llamado a la situación que se suscita.
"Estamos muy preocupados, es una situación muy delicada, y es un dramático llamado de atención para que pongan una pronta solución a eso", señaló el legislador de Oposición.
"Ya hemos señalado que la cuestión de la inseguridad nos pega en todas las áreas".
"Pero ahora además, ver estas expresiones afectando en particular a los maestros y a las escuelas en donde están nuestros hijos, etcétera nos llama fuertemente la atención sobre una necesidad impostergable de ir resolviendo estos temas", agregó.
Etienne comentó que la crisis por la violencia que enfrentan los maestros de Reynosa y Matamoros, ante el acoso del crimen organizado, es un problema que ya tiene años, pero que no exime a la autoridad de poner atención.
"Sabemos que es una situación que se arrastra en nuestro Estado y en nuestro País, pero eso ni quita la obligación de irlo resolviendo de manera efectiva para que nuestros hijos, nuestra gente puede dedicarse a estudiar, a trabajar, a ir produciendo", apuntó.
La bancada del PRI que coordina, dijo, elabora un pronunciamiento para dar su postura en torno al tema de la violencia que enfrentan los maestros de la entidad en el entorno educativo, durante las comparecencias por la glosa del Segundo Informe del titular del Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, rendido el pasado 21 de septiembre en esta capital.
Para el próximo miércoles, el Congreso del Estado llamó a comparecer a Comisiones al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.
En tanto, que el próximo 17 de octubre comparecerá ante el Pleno el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Augusto Cruz Morales.
Escobar como Cruz, dijo el Diputado del PRI, estarán en el banquillo y serán cuestionados por la situación de violencia que afecta a los maestros.
"Incluso todas esas preocupaciones que ellos están señalando las haremos nuestras ahora con motivo de la glosa del informe", expresó.
"Ahí será una muy buena oportunidad para preguntarles al Secretario y a los Secretarios involucrados en esta situación".
"Por lo pronto va a comparecer el de Educación, el próximo miércoles y ahí sin duda será uno de los temas que habremos de tocar", añadió.
"Y cuando comparezca igualmente el (Secretario) de Seguridad a ver qué respuesta nos da a este dramático llamado que hacen los maestros".
Desde ahora señaló que alistan un documento para exigir a los Secretarios de Educación y Seguridad, que comparecerán mejores condiciones para el desempeño de la tarea del personal docente.
"Lo estamos preparando, vamos a participar a través de distintos diputados, y habrá pronunciamiento y habrá preguntas que haremos a las autoridades de las dependencias que van a asistir", subrayó.
Llaman a profesores a la autoprotección
La Regidora reelecta del Panal y ex presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo local, Izcalli Anzures Silva, llamó a los maestros a protegerse de la delincuencia por su cuenta, luego de la situación de inseguridad que enfrenta el magisterio de Tamaulipas.
"Pero bueno la esencia del problema es cuidarnos o protegernos como compañeros", pidió.
Anzures, en entrevista, comentó que la situación de violencia por el acoso del crimen que viven los maestros en Reynosa, no es particular de ese municipio fronterizo.
Dijo que sólo los maestros conocen la situación que viven para acudir a los centros de trabajo, sobre todo, en localidades apartadas de las cabeceras municipales.
"Como maestros que visitamos cada uno de los ejidos de todo el Estado y en cada uno de los municipios, de manera personal cada quien sabe cómo llega y cómo trabaja, y en las condiciones en las que va a tocar cada uno de los puntos", manifestó.
"Son situaciones variadas definitivamente, son condiciones que cada compañero de forma particular ha tenido de manera específica y que todos hemos estado propensos, todas las personas que hemos tocado algún ejido hemos estado propensos a este tipo de situaciones".
"Estos últimos 15 días se presentó esta situación en Reynosa, pero la realidad es que ya se han presentado casos anteriormente y que por seguridad no se mencionan específicamente, pero ya hemos tenido situaciones", agregó.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: