El Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con autoridades mexicanas, iniciará un programa piloto para escanear a los peatones que cruzan la frontera entre ambos países, en busca de todo tipo de contrabando.
El Departamento de Estado informó el 10 de octubre a proveedores interesados que planea comprar 14 "unidades de detección compactas" que serán instaladas en carriles designados de tres puntos de cruce de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.
Habrá dos tipos de aparatos: uno para detectar contrabando oculto entre las ropas, y otro para objetos o sustancias dentro del cuerpo de las personas, que actualmente solo pueden ser confirmadas por rayos X en un hospital.
El Thru Vision TS4-C detecta bienes ocultos en las ropas con imágenes de alta definición hasta una distancia de 8 metros y transmite información en tiempo real a centros de monitoreo en aduanas del SAT y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).
"El sistema deberá tener capacidad para un flujo efectivo de información de hasta cien personas por hora, para manejar un ambiente de alto tráfico", explica el documento del Departamento de Estado.
Para el escaneo de los cuerpos se solicitó el equipo RadPRO Secure Pass o equivalente, que es un arco similar a los que se instalan en los aeropuertos para detectar metales, pero que puede percibir narcóticos, líquidos, explosivos e incluso armas ocultas en el cuerpo, sin revelar detalles anatómicos.
Con ello se evitará tener que llevar a los sospechosos a laboratorios u hospitales para someterlos a rayos X, lo que consume demasiado tiempo y es costoso.
El Secure Pass, cuyo costo puede exceder de 200 mil dólares por unidad, emite una dosis de radiación mínima, mucho menor a la de los rayos X.
"El Gobierno evaluará la utilidad y confiabilidad de esta nueva tecnología en un ambiente operacional, para determinar si es la solución que se requiere", señaló el Departamento de Estado en su solicitud.
El documento publicado en el portal de compras del Gobierno estadounidense no detalla los cruces en los que se instalarían los equipos, pero cuatro de los cinco puentes fronterizos en la zona de Ciudad Juárez cuentan con al menos un carril peatonal.
Los tiempos de espera para cruzar a pie en puentes como Paso del Norte pueden exceder de media hora, y la idea es no generar retrasos, pues el TS4-C no detiene el tránsito, mientras que solo personas sospechosas serían separadas de la fila para pasar por el arco Secure Pass.
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