La Unidad Especializada en Investigación de Delito de Tortura (UEIDT) de la PGR indaga 313 casos, de los cuales 147 son averiguaciones previas iniciadas y 166 son actas circunstanciadas iniciadas.
NOTA RELACIONADA.-VIDEO: "EVIDENCIAN" BRUTAL TORTURA DE FEDERALES Y SOLDADOS A UNA MUJER".
Sólo de 2012 a febrero pasado, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo una carga de trabajo de 249 averiguaciones previas por tortura en las que están involucrados 391 servidores públicos, de los cuales 200 pertenecen a la propia PGR y a la Policía Federal.
El 28 de octubre de 2015 se creó la UEIDT, que es competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de ese delito, así como registrar, ordenar clasificar, sistematizar y analizar toda la información relacionada con esos casos.
Sin embargo, solamente investigan 28 agentes ministeriales (17 mujeres y 11 varones), que además cuentan con horarios rotativos y con derecho a vacaciones.
En virtud de que la UEIDT es de reciente creación la PGR añadió que ninguno de los agentes cuentan con personal auxiliar.
La carga de expedientes se suma a los que ya arrastraba la PGR desde 2000 y que se encontraban en los archivos de otras unidades de la PGR.
En marzo de 2015 la dependencia contabilizó 4 mil 55 denuncias referentes al delito de tortura de diciembre de 2006 al 30 de octubre de 2014 con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Visitaduría General; la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
También informó de mil 884 casos que se encontraban bajo investigación en el mismo periodo.
"Es menester precisar que actualmente no se cuenta con información actualizada en las bases de datos de esta Institución, siendo que las mismas se encuentran en proceso de depuración y debida integración", explicó entonces la PGR.
Al trabajo de la PGR se sumaron los presuntos actos de tortura de dos militares y una policía federal a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, grabados en video y difundidos en redes sociales el 14 de abril.
El subprocurador de Delitos Federales de la dependencia, José Guadalupe Medina Romero, informó que desde el pasado 7 de enero la (UEIDT) abrió una indagatoria luego que dos días antes la Procuraduría General de Justicia Militar les diera vista del expediente.
En la grabación se observa a las soldados y a una elemento de la PF interrogando a la civil, quien está tirada en el piso llorando y es cuestionada sobre una persona de nombre María.
Como la civil no responde a las preguntas hechas por los elementos, éstos le colocan una bolsa de plástico en la cabeza e incluso se escucha que la mujer de la PF pregunta si prefiere "bolsa, agüita o toques".
La Sedena informó que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 y que por esos hechos dos militares (una soldado y un capitán) están encarcelados por el delito de desobediencia.
Fuente.-
Pienso que se lo meresen esas lacras
ResponderBorrarNo merecen vivir