Imagen.-Proceso. |
Elementos de la Marina realizaron detenciones arbitrarias, cateos ilegales, tortura y violencia sexual en un operativo en 2012, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras investigar hechos ocurridos en Veracruz.
Tras la queja de una de las víctimas, la CNDH integró el expediente CNDH/2/2012/4966/Q, que derivó en la primera recomendación de 2016, emitida el pasado 27 de enero al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Según la CNDH, elementos navales adscritos al 7 Batallón de Infantería, violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de 6 personas, de las cuales a una de ellas se vulneró la inviolabilidad del domicilio; cuatro fueron torturadas, y contra tres se ejerció violencia sexual.
La víctima que interpuso la queja declaró que alrededor de las 11:00 horas del 13 de abril de 2012 desayunaba en Boca del Río, cuando una persona le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza con una manta negra y le dijo que si no hacía lo que le decían la matarían.
Posteriormente fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel de la Secretaría de Marina, sin que se le explicara el motivo de su detención, donde los marinos la golpearon y le aplicaron descargas eléctricas en genitales y senos.
Al día siguiente fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
"Otra de las víctimas, en su escrito de queja señaló que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la Semar llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales", detalla la CNDH.
"(Ahí) la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho".
También fue llevada a la SEIDO el 14 de abril.
La CNDH explicó que según los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul, se pudieron comprobar actos de tortura contra cuatro personas, con la intensión de obtener información o que se confesaran culpables de delitos imputados.
"Asimismo, los efectivos navales transgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas, toda vez que afectaron su integridad física y sexual, colocándolas en una situación en la que era nula su toma de decisiones respecto de su cuerpo y su sexualidad, ubicándolas en una posición de sometimiento.
"Dicha violencia sexual se presentó como una forma de sometimiento, humillación y método de destrucción de su autonomía, por lo que también constituye tortura", se agrega en la recomendación 01/2016.
La CNDH recomendó al Secretario de Marina dar a las seis víctimas atención psicológica y médica, así como colaborar en la denuncia que se realice, respondiendo en forma oportuna y activa a los requerimientos que se le hagan.
"Deberá proporcionar en todo momento la información completa y necesaria para el esclarecimiento y verdad de los hechos".
Este no es el único caso de violacion por parte de Elementos de la Marina. Es bien sabido que sus Altos mandos los dejan operar al margen de la ley y ante una Impunidad grotesca e Irracional. Todo con el fin de entregar resultados. El secretario de Marina al igual que su antecesor a cerrado los Ojos y en su afán de verse como un verdadero hombre, ya ni siquiera como un Marino y Mexicano Ejemplar. A permitido que sus mandos medios acepten cantidades Millonarias de Narcotraficantes, que sus Operativos sean conducidos por Delincuentes los cuales los guían y entregan a Delincuentes de carteles Rivales. Esos mismos mandos medios violan Mujeres, Hombres y menores de edad. No les importa la ley. Solo el imponer su mal entendido sentido del deber. Si pensaran en su deber con el pueblo de México. no aceptarán tomar parte en cumbres con Narcotraficantes como El Mencho, los Hermanos Treviño, y otros mas.
ResponderBorrarEntendamos esto un delincuente es un delincuente y tiene que ser llevado ante la justicia, pero bajo términos legales recordemos de que manera fue exhibido el cadaver del delincuente Arturo Beltrán, con los pantalones hasta las rodillas bañado en sangre y con billetes pegados intencionalmente en todo el cuerpo. Esa es la ley de los Marinos y fueron llamados Héroes. Cuando lo único que hicieron es cobrar por hacer esa barbarie y también pagados y guiados por gente de otro vil narcotraficante llamado Edgar Valdez. Al igual usaron a Narcotraficantes del Cartel del Golfo para con recursos del cartel y con guías como ellos le llaman. Detener a los lideres Zetas. Después de tomar dinero de los propios Zetas. Son una vergüenza. Eso de que es una gran táctica el disfrazarme de narcotraficantes y entrar a áreas controladas por carteles rivales y así salgan a enfrentarlos es totalmente una violacion a la ley y todo principio moral para combatir al Narco. EN VERDAD EL ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA ESTÁN CIEGO QUE NO VE TODO ESTO. Existe un mando que cuando estuvo en Reynosa era Capitán de Fragata y tenia de nombre clave LINCE y otro PERRO que por medio de un individuo llamado RUBY Cobraban sumas millonarias a demás de exigir que le dejaran pasar cargamentos de Cocaina a cambio de que por medio de estos guías de cartel del Golfo. Ellos efectuarán las detenciones de líderes contrarios a ellos. Entrevisten y pregúntenle al Delincuente apodado la Ardilla de los Zetas. para que les cuente como este Capitán de la Marina fue que lo detuvo. Al igual que al peligroso y mal nacido del Z40 los Marinos llevaban de guía a una mujer mandada por los mismos del cartel del golfo. Y viceversa ellos trabajan para quien les pague amparados bajo la protección de sus Altos Mandos. La ultima fue la farsa increíble de la detención del chapo. Qué vergüenza para la Marina como institución porque queda claro que para sus Elementos el ser Marino no les importa nada. Y también hay. Se escucha como en la casa amenazan de muerte a las mujer donde supuestamente estaba el chapo. Que grandes hombres a creado la escuela Naval. Y estos Oficiales que grandes subalternos han formado. Son un dechado de vergüenza para el uniforme que portan cuando la cúpula esta podrida que se puede esperar de sus subalternos.
EN VERDAD QUE TRISTE ES TENER A UNA INSTITUCIÓN HEROICA E HISTÓRICA COMBERTIDA EN UN NIDO VULGARES VIOLADORES Y TRAIDORES. GUIADOS POR UN ALMIRANTE QUE LE PREOCUPA MAS SI SU MAQUILLAJE ES EL CORRECTO Y SUS UÑAS ESTÁN ARREGLADAS. DÉJESE DE PINTAR LOS LAVIOS ALMIRANTE Y PÓNGASE A LIMPIAR SU INSTITUCIÓN QUE ES UN MUGRERO. NO SE PUEDE COMBATIR A LA DELINCUENCIA COMO DELINCUENTES. ESPERO QUE TENGA UN POCO DE VERGÜENZA. Y ADMITA QUE DEBE PONERSE A REPARAR SUS OMISIONES Y SUS TRANSGRESIONES A LA LEY.