Imagen.-Twitter |
No es un asunto menor. Es no haber usado, en tiempo y forma, 144.5 millones de pesos que envió la federación a Tamaulipas para combatir la inseguridad.
Es un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) que no se vale y menos en un estado tan lastimado por la delincuencia.
Este no uso de recurso anti-delito, solo se conoce cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) transparenta su revisión a las cuentas públicas de los dineros federales.
Ello ocurre en febrero de cada año y desde que se creó ese sistema de fiscalización, Tamaulipas resulta con subejercicio en ese programa federal.
En el análisis de la cuenta pública 2014, se observó que la entidad no usó poco más de la mitad del dinero (50.6%) que le mandó la federación y que debió haber sido utilizado a más tardar en diciembre de ese año.
Debido a que se desaprovechó ese recurso, los delitos aumentaron 21 por ciento.
No se alcanzaron 71 mil 986 metas de programas convenidos con la federación.
Leyó bien… 71 mil 986 metas…
Además, hubo un probable daño a la hacienda pública federal por 71.2 millones de pesos. El subejercicio del FASP fue tal, que el dinero que debía haberse aplicado a diciembre de 2014, todavía no se ocupaba en su totalidad el 30 de septiembre de 2015. Aún faltaba entonces, el 25 por ciento de ese presupuesto otorgado por un monto global de 285.8 millones de pesos. En consecuencia, se afectaron los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y se generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional.
El gobierno estatal registró inobservancias en materia de adquisiciones, obra pública y registros contables.
No se respetó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Se concluyó que el estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP. Tamaulipas tenía en 2014, un total de 4 mil 523 elementos policiales: 1,063 asignados a centros de ejecución de sanciones; 2,615 en la SSP; 845 en la PGJ.
Ese año se observaron 1.3 policías por cada mil habitantes.
La Organización de las Naciones Unidas recomienda 2.8.
Los delitos aumentaron respecto al 2013:
33.7% en secuestro.
31.2% homicidio.
10.7% lesiones.
7.4% robo a bancos.
Se reportó a la baja la extorsión en 16%, 9% por robo a transeúnte, 4.5% por robo a negocios, 3.5% por robo a casa habitación y 1.9% por robo a vehículos.
En 2014, el índice delictivo del estado (delitos por cada mil habitantes) fue de 12.7%.
fuente.-Cristina Gomez/
Como siempre el delito en primer lugar en Tamaulipas Policias Estatales fantasmas cobrando la NOMINA gastos con facturas falsas en todos los Minicipios y principalmente en la Capital Cd. VICTORIA vales de gasolina en exceso para particulares ayudas falsas a la poblacion pero que tal ahora en Diciembre del 2015 cuantos bonos se adjudicaron cuantos aguinaldos de miles y melis de pesos que no se merecen la mayoria de los funcionarios y el GOBIERNO AVIADOR DE EGIDIO TORRE CANTU por complicidades amistades y favores pues este gobierno y sus secuaces piensan que el presupuesto les pertenece pero lo mas lamentable de todo es el asalto al presupuesto para las VICTIMAS DEL DELITO QUE MANEJA LA GRAN AMIGA DEL GOBERNADOR MAGALY MARROQUIN Y ANEXOS DONDE ESTA EL PRESUPUESTO DE LAS VICTIMAS DEL DELITO DE SECUESTROOOOOO DESAPARICIONES FORZADAS Y LOS MILES DE DESAPARECIDOS QUE NO ENCONTRAMOS QUEREMOS LAS VICTIMAS QUE SE LES PRACTIQUE UNA AUDITORIA QUE RINDAN CUENTAS PORQUE TODOS ELLOS LA PASARON EN ESTADOS UNIDOS COMPRANDO DOLARES Y IICIANDO CUENTAS MILLONARIAS Fabricando mas impunidad y mas dolor y aumentando el numero de victimas muerte dolor y hambre en el Estado de Tamaulipas y no olvidemos lo que hizo trampudo PEPE ELIAS corto todos los arboles de la plaza principal para colocar Palmas y remodelar en una forma muy estupida el lugar y se robo mas de la mitad del presupuesto que le dieron para esto no habia necesidad de cambiar la plaza principal Antes que dejen el cargo exigimos cuentas al Gobernador y a todos los Presidentes Municipales y al General Jesus Martinez y Martinez que ha hecho para combatir el delito ycomo se gasta el Presupuesto A las personas que se les deben Vidas de familiares deben pedir cuentas antes que estas ratas se vayan a un mejor puesto Publico .
ResponderBorrar