En 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó 31 mil 700 dólares a una empresa estatal canadiense para adquirir refacciones de una aeronave, sin embargo, no se las entregaron, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Sedena formalizó la adquisición de un avión mediante el contrato número F.A.M. 001/2014 de fecha 30 de julio de 2014, se realizó con base en el memorándum de entendimiento entre la Sedena y una empresa estatal del gobierno de Canadá suscrito el 25 de octubre de 2013 para cooperación en adquisición de servicios y equipos militares o de defensa.
En el contrato, se pactó el 31 de diciembre de 2014 como fecha límite para la entrega de las refacciones de la aeronave adquirida con la empresa estatal del gobierno de Canadá. Hasta el 24 de junio de 2015, la Sedena no había recibido parte de las mismas, sin que se levantara el acta de incumplimiento correspondiente por un importe de 31 mil 700 dólares -equivalentes a 519.4 millones de pesos a un tipo de cambio de 16.37 pesos del día 5 de agosto de 2015-
Se estableció que, en caso de demora en la entrega de las refacciones, el proveedor se encontraba obligado a pagar los derechos de importación a México, el IVA, los costos de las agencias aduanales y los costos de transporte de las instalaciones designadas del proveedor a las designadas por la Sedena en la Ciudad de México.
“La entidad fiscalizada (Sedena) proporcionó nota informativa del 9 de septiembre de 2015, mediante la cual argumentó que la empresa estatal del gobierno de Canadá entregó las partidas como fue establecido en el contrato en las instalaciones del agente aduanal en San Antonio Texas, EUA, y que la agencia no ha puesto a disposición de la Sedena las refacciones de la aeronave adquirida en razón de que aún le adeuda el pago de algunos servicios prestados, sin que se haya proporcionado evidencia de la entrega-recepción de los bienes por parte de la Sedena y la empresa estatal del gobierno de Canadá”, señala el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.
La ASF dijo que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de $519,354.81 (quinientos diecinueve mil trescientos cincuenta y cuatro pesos 81/100 M.N.), por la falta de entrega de refacciones de la aeronave adquirida con la empresa estatal del gobierno de Canadá, así como por los costos inherentes a ello”.
Además para comprobar el uso del avión adquirido con la empresa estatal del gobierno de Canadá, las ASF verificó la bitácora de vuelo en la cual se observó que en algunos casos no se identificó al funcionario que se trasladó, “por lo que no se pudo constatar su utilización para efectos oficiales.
Sobre este punto, la Sedena reconoció la ausencia de los nombres, por lo que el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana instruyó al Comandante de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando mediante el oficio núm. ADQ4-/15207/28051 del 3 de septiembre de 2015, para que se llevara “a cabo un registro formal de los funcionarios y/o pasajeros que sean trasladados en las aeronaves de transporte con que cuenta la UETAAM que permita verificar el empleo de las aeronaves para efectos oficiales”.
Fuente.-LaSillaRota
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