Visitanos tambien en:

domingo, 7 de febrero de 2016

!!! HAY INJUSTICIA para VICTIMAS !!!,JUECES "FEDERALES" andan "MUY OCUPADOS con los DERECHOS de los CHUECOS".


Ante la liberación esta semana de cuatro hombres que secuestraron y asesinaron a un empresario sampetrino, caso que se suma a otros en que criminales han salido libres por tecnicismos, especialistas cuestionaron que ahora se privilegie que haya justicia para los detenidos, aunque esto signifique una injusticia para las víctimas.

Además, líderes de opinión y de organismos pidieron castigar a los policías que con sus acciones propician que se suelte a los criminales.
El abogado Salvador Benítez señaló que México aún no cuenta con policías capacitados para aplicar criterios tan estrictos como los establecidos en el nuevo sistema penal.

"Aquí probablemente se cometió justicia o hubo justicia hacia los acusados porque se aplicó estrictamente la ley, pero ahora hay una injusticia hacia las víctimas", planteó el miembro de Ciudadanos Contra la Corrupción.  

"Entonces, ¿cuál es la justicia que debe prevalecer? 

"No puede haber justicia cuando hay un hecho probado y por una razón técnica se libera a un responsable", añadió Benítez, quien dijo que esto podría motivar a delinquir o ser fuente de corrupción.

Esta semana, el Juez Segundo Penal en Monterrey, Raymundo Martínez, liberó a los cuatro acusados del plagio y muerte de Damián González del Río, que fue asesinado en el 2012, pese a que su familia pagó en tres ocasiones por su rescate.

Aunque en dos ocasiones recibieron sentencias de hasta 90 años de cárcel, los criminales salieron luego de que el juez consideró que hubo anomalías técnicas en su detención, ya que no fueron puestos a disposición del Ministerio Público de inmediato, sino que tardaron 3.5 horas, y que la Fiscalía obtuvo pruebas cuando los acusados estaban arraigados.

Por separado, el abogado Luis Manuel Garza dijo que se están privilegiando los derechos de los procesados.

"Creo que hay que hacer un replanteamiento, no sólo de parte de las autoridades policiacas, que tienen que tener mucho cuidado en las formalidades de las detenciones.

"(Hay que hacer un replanteamiento) de las autoridades jurisdiccionales para que se conviertan en tribunales de justicia y no necesariamente en tribunales de estricta legalidad", dijo.

La hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), señaló que las autoridades deben darse cuenta de que, si actúan en la ilegalidad, favorecen a la impunidad.

"Urge que todos los actores involucrados, es decir, los policías ministeriales, los estatales, conozcan que, si actúan fuera del marco de la ley, lejos de ayudar a favorecer que la justicia se haga, van a favorecer la impunidad porque los van a soltar".

Rogelio Sada, de Ciudadanos Contra la Corrupción, y Malaquías Aguirre, de Vertebra, indicaron que la falta de capacitación no es excusa para que los policías no se apeguen al nuevo sistema de justicia.

"Se debe castigar a los policías por faltar a la entrega inmediata, como lo dice la ley", dijo Sada, "pero definitivamente no (se debe) soltar a los culpables de un asesinato".

Aguirre coincidió en que debería haber una sanción.

"Debería haber un castigo para quienes hicieron mal las cosas, pero a los que asesinaron, que ya está comprobado todo, ¿cómo los vas a soltar?", expresó.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, señaló que es lamentable la liberación, pero es igual de lamentable que las instituciones no estén cumpliendo lo que marca el sistema de justicia y no sepan integrar un expediente.

Añadió que se debe investigar quién fue responsable de esta mala integración.

En Ciudad Victoria, el Gobernador Jaime Rodríguez cuestionó la decisión del juez que liberó a los criminales, y reiteró que el Estado está apelando.

fuente.-

Con información de Perla Martínez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: