El armamento usa los mismos caminos que los migrantes para llegar a la frontera, se traslada en compartimentos similares a los de las drogas, pasa por los mismos puestos aduanales que los precursores para fabricar drogas sintéticas y llega a su destino a espuertas, tal como lo hace el hierro robado de las minas terracalentanas.
Michoacan,MX.- 05/Feb/2015 De la misma forma que salen los inmigrantes, las drogas, el mineral de hierro y los precursores químicos de Michoacán, entran las armas solamente que a la inversa.
Según datos de la Universidad de San Diego y el instituto brasileño Ingarapé a México ingresan 252 mil armas procedentes de los Estados Unidos de América (EUA) año con año. Autoridades mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) apenas incautan alrededor de 35 mil armas en promedio anual.
Sin embargo, las armas estadounidenses sólo representan el 70 por ciento del total que ingresa al país. El otro treinta proviene de lugares como China, Turquía y Singapur.
Los corredores de tráfico de armas
En México las agencias como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Sedena, la PGR, la Marina Armada de México y hasta el Servicio de Administración Tributaria son las encargadas de investigar los llamados corredores de tráfico de armas.
En 2008, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO identificó tres corredores que se empalman exactamente con las superautopistas de cocaína, mariguana, metanfetamina y trata del país.
Por tierra existen dos corredores: La Ruta del Pacífico y la Ruta Centro. La primera empieza en Tijuana en el Estado de Baja California sigue hasta Nogales, Sonora y baja por Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se sabe que las armas que entran por dicha ruta abastecían al cártel de La Familia Michoacana.
La Ruta Centro, por su parte, entra por Ciudad Juárez, en Chihuahua, baja por Durango y Zacatecas hasta entrar por Guanajuato o al mismo Jalisco. Ambos corredores llegan a Michoacán y juntos conforman el 70 por ciento del armamento ilegal del país.
Además de estos dos caminos, existe un punto de entrada por el Puerto de Lázaro Cárdenas se trata de la Ruta Marítima.
El SAT combate mejor al tráfico de armamento
El 28 de noviembre de 2011, un operativo liderado por el SAT, la PGR y la Marina incautó 900 armas procedentes de Turquía. Se trataba de un contenedor repleto de armas cortas y escopetas que tenía como destino Puerto Corinto en Nicaragua.
El propio SAT calificó su descubrimiento como histórico, sin embargo, las armas eran de calibres pequeños; en aquel contenedor no había fusiles de asalto ni ametralladoras ni rifles de alto poder.
En el Estado se han aplicado diversas estrategias de seguridad como el Operativo Conjunto Michoacán, el Operativo Michoacán y el Plan Michoacán, todos ellos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Pero han sido las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria las que han tenido mayor impacto en el combate del tráfico de drogas, armas y mineral de hierro. Debido al control aduanero del Puerto de Lázaro Cárdenas, el SAT logró el decomiso de diversos cargamentos en 2011, 2013 y 2014.
Por ejemplo, el 3 de marzo de 2014, con la ayuda del SAT se incautaron 119 mil toneladas de mineral de hierro a punto de ser enviado a China; el golpe equivale a 225 millones de pesos, un golpe directo en las finanzas del cártel de los Caballeros Templarios que según expertos es más efectivo que la captura de cualquier capo.
Michoacán armado hasta los dientes
Acorde con datos de la Sedena, al Estado de Michoacán de Ocampo ingresan alrededor de 5 mil armas anualmente, en el periodo de enero de 2013 a junio de 2014 se decomisaron apenas mil 547 apenas un 15 por ciento del total.
Con el alzamiento de los movimientos de autodefensa el 24 de febrero de 2013, se abrió una ventana a la cantidad y variedad de armas que circulan en México, los miembros de las autodefensas se movilizaban por la Tierra Caliente michoacana con toda clase de armas de fuego.
Para algunos miembros del movimiento como Luis Antonio Torres alias ‘El Americano’ hablar de su lucha era hablar de su armamento, “Traemos erres quinces, cuernos, cincuentas y lanza papas” enlistaba como quien repasa el menú del desayuno.
‘El Americano’ tenía acceso a fusiles de asalto, granadas y armas anti-blindaje que forman parte del arsenal de tropas pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un comité político-militar conformado por países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Entre las armas utilizadas por autodefensas y su grupo antagónico Los Caballeros Templarios se encontraban lanza cohetes como los RPG utilizados por movimientos insurgentes en Siria, Afganistán, Irak y Ucrania. También están los AT-4, un tipo de cohete de cargo en el ejército de los Estados Unidos que sirve para inhabilitar tanques de guerra.
La supuesta reducción del tráfico
Sin basarse en ninguna fuente corroborable, el gobernador interino de Michoacán Salvador Jara Guerrero, aseguró que el ingreso de armas al Estado se redujo en un 90 por ciento tras la instalación de la extinta Comisión para la Seguridad presidida por Alfredo Castillo.
Tras una rueda de prensa, el pasado martes 2 de febrero, Salvador Jara detalló “quizá valga la pena hacer un diagnóstico para dar a conocer la procedencia de las armas, porque, aunque pudieran venir algunas de Estados Unidos, igual es de paso y llegan de otros lugares, igual y llegan de Sudamérica”.
El gobernador interino detalló que no tiene idea de la cantidad de armas que entran a Michoacán ni las que pueda haber y dijo “redujimos en un 90 por ciento el ingreso gracias a programas de canje de armas y acuerdos con las autodefensas”.
Así pues denotó su falta de conocimiento en el tema y las pocas acciones que se están realizando para combatir el tráfico en los caminos de Michoacán.
fuente.-Rev 3.0
fuente.-Rev 3.0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: