Alrededor de 300 militares ingresaron este viernes al cuartel de la policía estatal para recuperar más de 3 mil armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y vehículos de la corporación en poder de los uniformados, quienes desde hace 13 días se atrincheraron en las instalaciones.
Oaxaca,MX.-14/Feb/2015 (Proceso)Antes, un grupo de 500 elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó un operativo para desalojar a los policías insurrectos.
De acuerdo con el comisionado general de la PF, Enrique Galindo, “el hecho de que parecía no haber policías nos obligó a venir (a Oaxaca). Vinimos a trabajar para tratar de solucionar el problema, porque no podemos mandar ese mensaje a la sociedad y al país”.
También se refirió al fallido operativo que dejó alrededor de 10 heridos y ocho rehenes, que más tarde fueron canjeados entre ambas corporaciones policiales.
“El hecho que (los estatales) hayan soportado el desalojo, eso habla de la preparación de los policías. Entonces (vinimos a) decirles que somos iguales y vamos a ayudar a salir del conflicto de una manera civilizada”, agregó.
Por separado, el vocero del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz, advirtió que la PF va a permanecer en Oaxaca “hasta desmovilizar el conflicto en la policía estatal”.
Puntualizó que la presencia de los federales fue una petición del gobierno de Gabino Cué al más alto nivel “y aquí van a estar porque el paro de policías pone en riesgo estabilidad social”.
Alrededor de las 3 de la madrugada, aproximadamente 500 elementos de la PF y de la AIE realizaron un operativo para desalojar a los policías que tomaron el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa María Coyotepec.
Los agentes de ambas instancias fueron repelidos con armas de fuego por un grupo de aproximadamente 300 policías estatales que se encuentran atrincherados en el interior de las instalaciones.
En el operativo resultaron lesionados cinco elementos de la PF con esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el suelo. Tres más fueron retenidos.
Por su parte, la policía estatal reportó que cinco de sus compañeros presentaron golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y cinco más fueron retenidos por la PF. Después de cuatro horas de negociaciones se dio el intercambio de rehenes.
El gobierno justificó el operativo al enterarse por “fuentes de inteligencia” que los policías estatales, bajo el mando del Jeyco Pérez Morales, pretendían realizar movilizaciones y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos para forzar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pago de su quincena.
Más tarde, el vocero del gobierno estatal, Miguel Ángel Muñoz, señaló que con la llegada del comisionado de la PF y el ingreso del Ejército Mexicano al cuartel “hay algunas bases para adelantar que hay interlocución y una ruta de arreglo”.
A través de un comunicado el gobierno de Gabino Cué informó que la seguridad pública en la entidad se encuentra plenamente garantizada, pese al paro y amotinamiento de los uniformados.
Y detalló que mil 600 elementos de la policía estatal en activo, 2 mil 650 de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y 800 integrantes de la AEI, con el refuerzo de 300 efectivos de la PF, brindan seguridad en el estado.
También resaltó que las15 Bases de Operación Mixta distribuidas en las ocho regiones de la entidad, donde participan elementos del Ejército y de la PF, así como agentes del Ministerio Público, se encuentran en funciones.
“En cada una de las comandancias regionales de la policía estatal los uniformados conjugan sus patrullajes con policías municipales, ya que 15 de los 16 comandantes de los sectores de seguridad regional se reintegraron a las labores de prevención y vigilancia”, apuntó.
Luego de señalar que 70% de las fuerzas de seguridad (mil 600 policías estatales) ya retornaron a sus servicios, insistió que el amotinamiento carece de fundamento porque el gobierno de Oaxaca ha respetado a cabalidad los compromisos pactados el pasado 27 de septiembre pasado.
En lo que va de la administración de Gabino Cué, el personal operativo de la SSP estatal –integrado por 6 mil 433 elementos administrativos y de tropa– ha recibido un incremento promedio de 37.55% en todas las categorías, además de que se aumentó de 25 pesos a 35 pesos diarios el apoyo para alimentación del personal operativo desplegado en el interior del estado, con un monto total de 4 millones 473 mil pesos, finiquitado el 2 de diciembre de 2014.
Según el gobierno, también se entregaron seis mil 974 juegos de uniformes tácticos a personal operativo de la policía estatal, finiquitado el 27 del mismo mes, y se dio un apoyo económico, por única vez, de mil 500 pesos, pagado en su totalidad el 9 de octubre del año pasado. El monto total en este caso ascendió a 9 millones 710 mil 500 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: