martes, 17 de julio de 2018

En el GOBIERNO de "CABEZA" la IMPUNIDAD en HOMICIDIOS en TAMAULIPAS es de 90.92 % y PROBABILIDAD de ESCLARECER DELITOS de 0.29%...el resto es discurso.

En México, en promedio, para ser atendido en un Ministerio Público y poder denunciar un delito se deben esperar dos horas con 15 minutos y sólo el 1.14 por ciento de esos crímenes denunciados será resuelto.

De acuerdo con el reporte, la carga de trabajo promedio por ministerio público estatal a nivel nacional es de 172.2 carpetas de investigación abiertas por agente del ministerio público. En Sonora cada agente abre 544 carpetas y en Campeche solo 26.4.



Existen estados que tienen una política criminal más focalizada que otros. Por ejemplo, Yucatán tiene una baja efectividad en la conclusión de investigaciones (su efectividad es de apenas 5.8 por ciento), pero es el mejor posicionado en impunidad de homicidio (26 por ciento en 2017) y en ejecución de órdenes de aprehensión (71.4 por ciento).

En Tamaulipas y de acuerdo con el mismo estudio,las probabilidades en el esclarecemiento de un hecho delictuoso es del 0.29% y un 90.92% el indice de impunidad para el homicidio doloso, cifras que sitúan a la entidad en el deshonroso cuarto lugar en el promedio nacional.


Por otro lado, “de poco servirá que las unidades de investigación tengan una elevada tasa de esclarecimiento si la policía ministerial apenas logra cumplimentar una de cada ocho órdenes de aprehensión, como es el caso de Nayarit, segundo lugar en resolución de investigaciones y último lugar en cumplimiento de órdenes de aprehensión”.

La proporción de condenas menores a tres años de prisión evidencia una política criminal poco focalizada e ilustra el uso deficiente de recursos públicos.

Impunidad Cero estima que una investigación criminal en el ámbito local tiene un costo para el erario de 14 mil pesos, en tanto que el proceso penal puede llegar hasta los 18 mil pesos, más 230 pesos diarios si la persona imputada está en prisión preventiva.


En Campeche el 90.2 por ciento de las sanciones corresponden a delitos no violentos, de menos de tres años de prisión. Es decir, los recursos se destinan a investigar y sancionar delitos menores.

Por el contrario, en Chihuahua solo el 3.4 por ciento de las sanciones corresponden a esos delitos; esa entidad es, junto con Morelos, de las que ya no presentan rezago en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El índice estatal de desempeño lo encabeza precisamente Chihuahua, con 74.37 y en último lugar se encuentra Puebla, con 29.84.

El índice analiza 23 variables que forman ocho indicadores. El cociente de estos ocho indicadores indexados base cien, da como resultado el índice de desempeño 2018.

El reporte puede consultarse completo en el sitio web de Impunidad Cero.

Con informacion de.-Aristegui Noticias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: