sábado, 24 de diciembre de 2016

CON DINERO PUBLICO la "BURROCRACIA" del PAIS SE REGALO NAVIDAD MILLONARIA...se gastan el dinero sin haberlo ganado.


En conciertos navideños, rifas, pastorelas, invitaciones, brindis, tarjetas navideñas, comidas, libros, bonos, vales, arreglos florales, regalos y pines, 14 dependencias del gobierno federal, además de la del Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) y partidos políticos, así como la Cámara de Diputados, gastaron en los últimos cuatro años 56 millones 659 mil 419 pesos en los festejos decembrinos y de fin de año.
Al solicitar, vía transparencia a 27 dependencias del gobierno federal, el Congreso de la Unión y organismos autónomos el monto de recursos que se destinan para la celebración de la Navidad y el fin de año entre los burócratas, sólo 14 instituciones dieron respuesta a EL UNIVERSAL sobre los gastos que se hicieron entre los años 2012 y 2015.
Al menos tres de las secretarías (de Relaciones ExterioresDesarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes) reportaron que entre 2013 y 2015 se adjudicó de manera directa a la Orquesta Sinfónica de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el contrato para realizar un concierto navideño, en montos que van de los 550 mil pesos que pagó en 2014 la SCT, hasta el millón de pesos que pagó la Cancillería o para que los trabajadores de Sedesol acudieran al Auditorio Nacional.
Según el contrato al que se tuvo acceso, en diciembre del año pasado la Sedesol entregó mil 500 boletos para el Concierto Navideño. Mil boletos de ellos fueron en la sección preferente y 500 más en la sección luneta.
Desde 2012 el monto que el ahora Instituto Nacional Electoral destina para fiestas navideñas se ha incrementado considerablemente. Hace cuatro años el INE gastó 4 millones 770 mil pesos, en tanto que en 2015 este monto llegó a 7 millones 634 mil pesos.
La Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México informó que gastó en su cena de fin de año 535 mil pesos, monto superior a lo pagado por la misma institución en 2012, que fue de 277 mil 282 pesos, sin proporcionar detalles del menú de la cena.
El órgano electoral en Nuevo León indicó que en 2013 se ejercieron 74 mil 599 pesos por concepto de regalos navideños.
En diciembre de 2015 los órganos electorales en Morelos y en el Estado de México se gastaron cada uno 108 mil 500 sólo en la cena de fin de año.
Las 19 juntas electorales ubicadas en Jalisco doblaron el monto que dispusieron para celebraciones navideñas en 2012, debido a que en ese año gastaron 192 mil 139 pesos, mientras que el año pasado ejerció 382 mil pesos.
El órgano electoral en Tamaulipas también duplicó su gasto para celebrar la Navidad con sus trabajadores, debido a que pagó 93 mil pesos en 2012 y en 2015 desembolsó 182 mil 550.
Lo mismo ocurrió en Hidalgo, donde para celebrar un brindis de fin de año de 2015 se erogaron 155 mil 500 pesos, cifra que representa casi el doble de la que se gasto en 2012, que fue de 86 mil 500 pesos.
Según los datos proporcionados, en la Cámara de Diputadosen los últimos cuatro años se destinaron 8 millones 554 mil pesos para que el sindicato tuviera apoyo para su festejo.
La información que reportó la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Palacio Legislativo de San Lázaro indica que esos recursos se canalizaron al festejo de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara Baja.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también es una de las instituciones que mayores gastos realiza para esas festividades, puesto que en 2012 pagó un millón 793 mil 316 pesos, monto que se mantuvo los dos años siguientes; sin embargo, en 2015 estas erogaciones pasaron a 1 millón 841 mil 592 pesos.
En total, en cuatro años, el máximo tribunal del país ha pagado 7 millones 254 mil pesos para los festejos.
La Orquesta Sinfónica de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución muy solicitada en época navideña por parte de diversas dependencias del gobierno federal.
En los 2013 y 2014, detallan los contratos SRE-DRM-AD-98/13 y SRE-DRM-AD74/14, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desembolsó 2 millones de pesos para contratar dos recitales realizados por la Orquesta Sinfónica de Minería para sus empleados.
Un año antes la UNAM recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un pago de 750 mil pesos por un concierto navideño para el personal de esta institución bancaria federal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha desembolsado un total de 2 millones 150 mil pesos en lo que va del presente sexenio por cuatro conciertos navideños ofrecidos por la orquesta universitaria.
En el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informó que en 2012 y 2013 realizó dos evento de fin de año, sin detallar de qué tipo. Por ese concepto se gastaron 3 millones 593 mil pesos. De forma paralela, desde 2012 y hasta el año pasado ofreció una rifa de fin de año a sus trabajadores, para la cual se gastó 2 millones 600 mil 291 pesos.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destinó en 2013 más de 563 mil 990 pesos por el montaje de una pastorela, así como el servicio de alimentación y cafetería de ésta. Mientras que en 2015, el instituto pagó 125 mil 677 pesos sólo por un servicio de canapés, renta de periqueras, entarimado y la contratación de un quinteto de cuerdas para un evento navideño; además gastó 45 mil 762 pesos en pines que entregó en la celebración navideña del año pasado.
En la pasada fiesta decembrina, este centro de estudios pagó 16 mil 530 pesos por un trabajo de impresión en memorias USB decoradas con el logo de la institución.
El Banco de México erogó en los últimos cuatro años en pastorelas, conciertos de Navidad, brindis de fin de año, invitaciones y tarjetas, así como por “Presentes Artesanales de Repostería” y por comidas a los trabajadores de la Fábrica de Billetes Caja Regional Centro, un total de 3 millones 147 mil pesos.
Además, Banxico ha entregado como regalo navideño, desde el año 2012, 7 mil 46 libros con títulos que van desde Don Quijote de la Mancha e Historia del Banco de México, hasta un libro en inglés titulado Central Bank Autonomy in Mexico, sin informar el costo que tuvieron éstos ni a quiénes fueron entregados.
En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha triplicado el monto de sus erogaciones en esta celebración, puesto que en 2012 pagó 281 mil pesos, monto que aumentó a 702 mil 420 mil pesos para las festividades de 2015.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una de las dependencias federales que menos gasta, puesto que bajo la partida presupuestal 15901, desde 2012 ha destinado 66 mil 570 pesos en apoyo para las festividades decembrinas en las escuelas a cargo de la dependencia. El argumento del bajo gasto se debe a que, según la dependencia, “los importes refieren a gastos aplicados en las escuelas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Entre los partidos políticos sólo el de la Revolución Democrática (PRD) reportó gastos para esta celebración, aunque sólo lo hizo para los dos primeros años de la petición de información, esto es 2012 y 2013. En el oficio de la Secretaría de Administración, Finanzas y Promoción deIngresos del sol Azteca dijo que desde hace dos años no destina ningún monto para esta celebración.
En estos dos años, el partido gastó 2 millones 500 mil pesos en eventos que, según la Unidad de Transparencia del PRD, fueron contratados a empresas en “paquete completo”, por lo que no reportó el desglose de gastos.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: