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miércoles, 3 de octubre de 2018

CRIMEN ORGANIZADO "INTEGRADO" al SISTEMA POLITICO MEXICANO...lo prohija y lo cobija.

La delincuencia organizada constituye un ente económico cuyo crecimiento desmedido e influencia en los procesos de la política ha sido inevitable, sus redes han penetrado a las estructuras del gobierno e instituciones del Estado, a tal grado que, de no funcionar la “amnistía” propuesta por Andrés Manuel López Obrador se multiplicará la violencia, alertan expertos en seguridad nacional.
Considerado por la Agenda Nacional de Riesgos, versiones 2014-2015, como la segunda amenaza a la seguridad nacional, después de los desastres naturales y pandemias. El crimen organizado “tiene una dimensión política y su esencia radica en la forma como se relaciona con el poder, conectada directamente con la concentración y conservación del mismo”, asegura Fausto Carvajal Glass en el estudio Alcances y límites de la doctrina de contrainsurgencia en el contexto mexicano.
Maestro en estudios de guerra por el King’s College London, Carvajal Glass sostiene que, “contrario a ser una batalla por el poder, la legitimidad y la supremacía entre el Estado y la delincuencia, el crimen organizado ha sido empleado por actores políticos como una fuerza en contra de sus competidores, a cambio de  libertad para operar con impunidad”.
En su análisis, publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Carvajal Glass resalta que la relevancia del vínculo entre poder político y crimen organizado se produce principalmente en los municipios, donde convergen dos dinámicas de violencia diferentes pero que se intersectan: “La mayor fragmentación del submundo criminal y el proceso de democratización en México”.
En ese sentido, explica que hay una correlación entre la transición democrática y el incremento de la violencia por un aumento en la competencia política, debido a que “los cambios sociopolíticos asociados al proceso de democratización socavaron las estructuras de patronazgo y clientelismo lo que significó una pérdida de control social”.
Apunta que “la interacción de estas dos dinámicas podría servir para explicar, al menos parcialmente, la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral de julio, particularmente la ejercida contra candidatos a puestos de elección popular de carácter local”, en la que fueron asesinados más de 130 candidatos.
 “Así, las transiciones políticas a nivel federal, estatales, pero principalmente municipales, contribuyeron a ‘emancipar’ a los grupos de poder incrustados en el paisaje político mexicano, a saber, sindicatos, organizaciones civiles, sector privado y, por supuesto, organizaciones criminales”, subraya el experto.
Bajo esta dinámica, Carvajal Glass señala que la creciente lucha por el poder político y económico incentivó la colusión de actores locales con los grupos delictivos, quienes se convirtieron en proveedores de violencia a cambio de impunidad y libertad de negocio.
El especialista considera necesario que el nuevo gobierno federal replantee el diagnóstico sobre la violencia en México y la política pública diseñada para su combate, bajo la premisa de que el crimen organizado es polimórfico, es decir, adopta muchas formas. Plantea que hay una variedad de violencias dentro de la narrativa del combate a la delincuencia organizada, se ha vuelto más descentralizada, diversa y ha adoptado una dimensión local.
Ejemplifica con el estado de Guerrero en el que, según reportes de 2017 de la Procuraduría General de la República (PGR), existen 15 organizaciones delictivas y, al menos, 40 células criminales independientes.
En cuanto a la diversificación, para el primer trimestre de 2018 se registraron 852 actos de robo a trenes primordialmente en Puebla, Jalisco y Guanajuato, luego de una tendencia al alza durante 2017; y durante este año las tomas clandestinas de combustibles fue de 10 mil 363, frente a las 6 mil 873 registradas en 2016.
Indica que considerar a los grupos de la delincuencia como entes ajenos a una comunidad, cuya violencia es el medio del que se valen para alcanzar el control territorial, puede resultar insuficiente para entender cómo opera el crimen organizado a nivel municipal.
En cambio, dice el catedrático, es necesario contemplar que la forma como se relaciona el crimen organizado con la población tiene diferentes expresiones, ya que, en un contexto de fragmentación, han tenido necesidad de hacer alianzas y coaliciones con diversos actores locales.

Relación narcotráfico-poder político, “desde siempre”

 “Siempre ha habido un grado de penetración del crimen organizado y el narcotráfico a las instituciones de gobierno y quien no lo sepa es que no vive en México”, suelta –en entrevista con Contralínea– el almirante en retiro de la Armada de México Wilfrido Robledo Rincón.
El exfuncionario sostiene que desde siempre ha existido la relación del narcotráfico con políticos y gobernantes de todos los niveles. “Por ejemplo, en Reynosa, Nuevo Laredo, en todo Tamaulipas es por donde pasa el mayor número de armas a México y de drogas hacia Estados Unidos, y en Sinaloa ¿quién no está contaminado?”.
Hay que reconocer que el narcotráfico lo único que quiere, señala, es una ruta en la que haya involucrados policías, políticos, ciudadanos, etcétera que permitan que pase la droga para que llegue al mercado más grande del mundo.
Estas cuestiones no cambian, ya es como una cultura que existe en los pueblos de México. Basta conocer al país para saber dónde hay y dónde no hay vínculos entre el poder político y el narcotráfico, remata Robledo Rincón.

Crimen organizado penetró al Estado

La catedrática del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (IIEAM) Aida Torres Chávez coincide en que existe una permanente presencia del crimen organizado dentro de la estructura del Estado: territorio, población y gobierno, por lo que “no en balde, el tema lleva años siendo el más relevante para la agenda de seguridad de las dos últimas administraciones”.
Destaca que las operaciones del crimen organizado han llevado a los grupos que lo integran a asumir gradualmente funciones de gobierno, para generar el ambiente idóneo para sus actividades o porque realmente desean ser considerados como un ente político con poder.
Explica que la transición democrática rompió la sinergia que sostenía la delincuencia organizada con la estructura política y resultó en la descoordinación de los diferentes niveles de gobierno en el ámbito de la seguridad pública.
Fue entonces, asegura Torres Chávez, que la delincuencia organizada centró su fuerza en el establecimiento de alianzas y vínculos en todos los niveles –político, militar y empresarial–, con un alto componente de corrupción y se infiltró en espacios públicos al grado de asumir toda una estructura de gobierno.
Nelson Arteaga Botello, doctor en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), apunta en entrevista con Contralínea que existen poderes y ámbitos de gobierno que han establecido vínculos con bandas criminales que operan en ámbitos específicos y localizados y con objetivos territoriales distintos a mediano y largo plazos, lo cual permite la cooptación parcial de las instituciones.

Estrategia fallida contra el crimen

La estrategia seguida de perseguir a los capos de las grandes organizaciones criminales se ha mostrado ineficaz y sólo ha servido para que los grandes cárteles de la droga se fragmenten en células más pequeñas y sean más difíciles de atacar debido a la limitada capacidad de las unidades de policía locales y al incremento de actividades delictivas cada vez más sofisticadas, señala María Luisa Pastor Gómez.
Sin embargo, esta pugna ha elevado sustancialmente el nivel de violencia; las organizaciones delictivas se han atomizado y han ampliado su elenco criminal, que además de droga ahora abarca secuestros, extorsiones, tráfico de personas y robo de combustible, lo que dificulta la labor de las autoridades, desgasta al Ejército y pone en mayor peligro a la población.
La realidad, explica, es que Peña Nieto podría terminar su gobierno con cifras de violencia similares a las de Calderón. De las 10 propuestas de seguridad nacional que el mandatario expuso a 2 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en noviembre de 2014, ninguna ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. “Sólo ha prosperado la creación del número de emergencia 911, algo que no necesitaba la aprobación parlamentaria”.
En su análisis México y el nuevo gobierno tras el triunfo de López Obrador publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en septiembre de 2018, Pastor Gómez señala que a nivel de la administración local, aprovechando la fragilidad financiera y política de los municipios rurales, las organizaciones criminales han logrado durante años financiar campañas electorales, dando paso a una variable de “narcopolítica”.
“Todo ello en el marco de la corrupción, impunidad del sistema judicial, ineficacia de las investigaciones, baja remuneración y falta de entrenamiento de la policía, precaria situación económica de millones de mexicanos, a lo que se añade la proliferación de asesinatos a periodistas”, subraya.
La catedrática del IEEE, del Ministerio de Defensa de España, estima que la solución al conflicto del narcotráfico es muy complicada, como lo demuestran los escasos resultados obtenidos hasta la fecha en esta lucha. Por el contrario, dice, los cárteles se han multiplicado, sofisticado, expandido y fragmentado.
La estrategia de decapitar a las organizaciones, pero sin conseguir aniquilarlas ha provocado una fragmentación en la mayoría de los cárteles, proliferación dificulta la labor de las fuerzas de seguridad, que ahora tienen que vigilar a un mayor número de grupos, a la vez más pequeños y por tanto más difíciles de controlar.

Múltiples fuentes de violencia en México

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el año pasado el 75 por ciento de los homicidios dolosos en México estuvieron conectados con el crimen organizado. No obstante, precisa que esta visión de la violencia tiende a hacer invisibles otras dinámicas de la violencia en el país, además de la relacionada con la delincuencia organizada.
Según la organización no gubernamental, la explicación de la violencia como producto de la delincuencia organizada omite las motivaciones públicas o privadas de las múltiples violencias que ocurren a nivel comunitario “por la conservación del poder a nivel local, cuestiones religiosas, recursos naturales, terrenos, afrentas personales, rivalidades familiares, intereses económicos internacionales, etcétera”.
En razón de lo anterior, agrega en su informe más reciente, es necesario enfocar y atender la violencia comunitaria, toda vez que es la que generalmente da cuenta de la mayor cantidad de homicidios. Por tanto, la identificación de procesos paralelos de violencias en México puede brindar una capa adicional para analizar la violencia que está ocurriendo en el país bajo el nombre de combate a la delincuencia organizada.
Al respecto, Carvajal Glass señala que en México como en otros países, cualquier esfuerzo orientado a la construcción de instituciones supone reconciliación social a nivel local (municipal).
 “Teniendo esto en cuenta, la linealidad y rigidez con la que se emplea el concepto de clear, hold and build [despejar, controlar y construir] en el teatro de operaciones [militares], resultará insuficiente para reducir los índices de violencia en localidades donde el tejido social se ha visto seriamente afectado durante años por múltiples dinámicas de la violencia, más allá de la del crimen organizado.”
En particular, advierte que será imposible construir instituciones de unidad local (policía municipal) si no está precedida de un mínimo consenso social. De lo contrario, es altamente probable que la noción de clear, hold and buildpueda traer inestabilidad política y social en el corto plazo.
El catedrático concluye que es el vacío de poder por parte de un gobierno y no un proyecto específico de los grupos delictivos lo que hace que la delincuencia organizada adquiera dimensiones políticas en las comunidades.

Legalizar o continuar la “guerra”

Para el almirante Wilfrido Robledo Rincón, la declaración del expresidente Ernesto Zedillo de que se equivocó es ilustrativa al reconocer que la “guerra” al narcotráfico durante su gobierno fue un error.
“Los narcotraficantes no quieren guerra, luego hasta les hacen trampa y cuando les quieren cerrar el paso se van a otros delitos como extorsión, secuestro y robo. Por eso hay que conocer de qué se trata el fenómeno y cómo combatirlo”, advierte el militar en retiro y a quien se considera uno de los candidatos a encabezar la Agencia Nacional de Inteligencia que plantea el próximo gobierno.
“La salida está en revisar la legalización de las drogas en México, pero si se continúa como dijo Zedillo que se equivocó y prohibió en lugar de buscar alguna forma de lograr el control de las drogas, no habrá remedio de inmediato, es un problema de largo plazo de resolver”, enfatiza.
Robledo Rincón, quien el 6 de febrero del 2000 al mando de la Policía Federal Preventiva llegó al auditorio de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para aprehender al pleno del Consejo General de Huelga (CGH), considera que se requieren programas de protección a las siguientes generaciones. “Hay generaciones que ya se perdieron o están muy contaminadas, pero hay que blindar a las nuevas generaciones para que no vayan a caer en las garras del crimen organizado”.
Señala necesario legalizar el uso medicinal y recreativo de la mariguana y la cocaína y atender las adicciones como en Suiza, donde los adictos reciben drogas de calidad y forman parte de programas de rehabilitación.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está a favor; ya sólo es cuestión de ver como se concreta, destaca. Esa sería la ruta. Señala que no es necesario continuar la “guerra” contra el narcotráfico, porque éste no es un problema de seguridad pública, sino de salud pública. De lo contrario, advierte que “seguirán cometiéndose errores, como dijo Zedillo, porque la demanda de drogas tan sólo Europa requiere más de 300 toneladas de cocaína al año”.

El mapa del narcotráfico en México

De acuerdo con la académica del Instituto Español de Estudios Estratégicos María Luisa Pastor Gómez, en la actualidad en México operan ocho organizaciones delictivas y 43 brazos armados. Destacan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera Ramos, el Mencho, y el Cártel de Sinaloa, ambos enzarzados en una guerra sin cuartel en varios estados del país, disputándose porciones del territorio.
Según el Insight Crime, el CJNG se está expandiendo con bastante rapidez. Hasta 2016, tenía presencia en 14 Estados, así como contactos en Colombia, Perú, Bolivia, América Central, Estados Unidos, Canadá y Australia. Actualmente, según la DEA, intenta desplazar al Cártel de Sinaloa del que surgió.
En su análisis México en la encrucijada. Diez años de guerra contra el narcotráfico, incluido en el documento Panorama geopolítico de los conflictos 2017 –publicado por el del IEEE–, Pastor Gómez indica que el segundo grupo más poderoso del país en este momento es el Cártel de Sinaloa, el cual, aunque ha perdido cierta capacidad tras la detención de sus líderes clave y la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, sigue dominando las rutas hacia el vecino del norte.
Dentro del mercado mexicano, el Cártel de Sinaloa ha sido pionero en la producción, exportación y distribución de metanfetaminas, sin menoscabo de su histórico papel en el tráfico de cocaína y su posición dominante en la reconfiguración de las organizaciones del tráfico de drogas en México, agrega.
Según la DEA, la Organización de Sinaloa es un consorcio internacional que opera a través de alianzas en 54 países, en los cuales realiza tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, control de rutas y contrabando de bienes ilegales.
Sin embargo, la académica del IEEE explica que a pesar de su presencia global y de la posición hegemónica en la que ubica la DEA a este grupo, hay tres factores de cambio que apuntan al agotamiento en la estabilidad de la coalición dominante y a una transición que inaugura una nueva ola de violencia.
 “Primero, el desgaste de la triada Guzmán-Zambada-Esparragoza que ejerció el liderazgo desde sus orígenes y que le aportó estabilidad al Cártel de Sinaloa; el segundo, el relevo generacional, y el tercero, el aumento de la competencia, ya que el CJNG se perfila como el grupo dominante”, detalla.
Afirma que el resto de los cárteles han perdido poder, pero siguen estando muy presentes en el espectro delictivo, incluso algunos, dice, al haber perdido fuerza o bien se han fragmentado –el Cártel de Juárez y el de Tijuana– o han dado lugar a la aparición de pequeños grupos sucesores como el de Guerreros Unidos, que se desprendió de la organización de los Beltrán Leyva.
“Estos grupos menores carecen de contactos internacionales para traficar con drogas a gran escala y dependen cada vez más de otras fuentes delictivas, como el comercio de drogas a nivel local, el secuestro, la extorsión u otros ingresos locales y relativamente nuevos como la minería y el hurto de gasolina”,  arguye Pastor Guzmán.
Añade que esta situación dificulta sensiblemente la labor de las fuerzas armadas y de seguridad, que ahora tienen que vigilar a un mayor número de grupos, a la vez más pequeños y por tanto más difíciles de investigar e incrementa el peligro para la población, ya que esta se ve expuesta a nuevos peligros.
El Cártel de Tijuana ahora es sólo un vestigio de lo que fue. Ha perdido fuerza, pero no la suficiente, ya que cobra piso al Cártel de Sinaloa para poder transportar droga a través de su territorio.
La Organización de los Beltrán Leyva está actualmente en un vacío de poder debido al arresto del H, en 2014; de hecho, casi todos los líderes del grupo Beltrán Leyva han sido capturados o están muertos.
El Cártel del Golfo ha perdido influencia en los últimos años, debido a las batallas contra sus rivales, Los Zetas, su antigua ala militar. Ahora este cártel tiene la tarea de combatir a un monstruo de su propia creación. Por lo que se refiere a Los Zetas, sus días como el cártel más temido de México están llegando a su fin y es probable que su enfoque siga siendo cada vez más local.
Con respecto de La Familia Michoacana, su proximidad a la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas le dio acceso a cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, así como a precursores químicos para la producción de metanfetaminas procedentes de Asia. Pero la lucha por el control de este puerto fue mortal y les debilitó.
La captura de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios en 2014 y 2015 y la última de ellas, la de Ignacio Rentería Andrade, elCenizo, en junio de 2017, selló su destino dejando en precario el futuro de esta organización.
Fuente.-José Réyez

PASO de MANDO POLICIAL a MANDO de la "FAMILIA MICHOACANA"...otro policía que "no se volvió",ya era narco.

Su nombre es Germán, pero en el mundo de la mafia lo conocían como "El M1" seudónimo que adoptó mientras fue cabecilla del cártel de la Familia Michoacana hasta antes de su encarcelamiento.
Germán fue agente de la Procuraduría General de la República (PGR) y mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Toluca, pero decidió formar parte del crimen organizado por una decepción laboral.
La Silla Rota accedió a un expediente confidencial de la entonces Procuraduría mexiquense, donde Germán, de viva voz, narra por qué se corrompió y explica el nivel de infiltración que tenían los cárteles con autoridades locales y federales.
"ME LLEVÉ UNA GRAN DECEPCIÓN COMO POLICÍA"
Hijo de un ex alcalde del municipio de Donato Guerra, en el Estado de México, Germán "El M1" no sufrió la marginación y la pobreza como gran parte de los miembros de la delincuencia organizada.
Nació en Toluca en 1981, vivió su infancia y adolescencia en una colonia "clasemediera"de este municipio mexiquense hasta que decidió hacer una carrera como policía y unirse a la extinta Agencia Federal de Investigación en 2002, donde ganaba aproximadamente 30 mil pesos mensuales.
Así lo relató ante funcionarios de la Procuraduría del Estado de México, el 9 de enero de 2012.
En la PGR recibió toda serie de cursos sobre operaciones especiales, manejo de armas e Inteligencia policial; estuvo comisionado en Tamaulipas y Ciudad Juárez, donde combatió a los Zetas y a los Arellano Félix.
Pero en 2006 decidió renunciar porque, aseguró, había mucha corrupción. Sentía que arriesgaba su vida para que los delincuentes salieran libres poco después de capturarlos.
Cuando se reinstaló en su ciudad natal, Toluca, lo convencieron de integrarse a la Dirección de Seguridad Pública donde tuvo fricciones con su jefe inmediato, usualmente por la carga excesiva de trabajo y la falta de respeto.
La vida de Germán dio un vuelco en 2009, cuando cargaba gasolina para su patrulla en Avenida Pacífico.
Ahí, un hombre se le acercó y se presentó como "La Culebra", jefe de plaza de la Familia Michoacana.
Se trataba de Edgardo L, desertor del Ejército mexicano y cercano a la cúpula del cártel.
"Me preguntó a qué corporación pertenecía y mi cargo, manifestándome en seguida que él era de la Familia Michoacana y que trabajara con ellos, que la orden era ´alinear´ a todos los policías y si no queríamos, la orden era ´darnos para abajo", recordó Germán ante altos funcionarios de la Procuraduría estatal.
No fue el miedo, admitió, lo que provocó aceptar la propuesta, sino el hartazgo que acumulaba dentro del servicio público.
Durante ocho meses, su única tarea era avisar sobre operativos y el paso de vehículos militares o policiales; la época cuando ordenó cavar fosas clandestinas y organizaba secuestros no estaba demasiado lejana.
EN LAS ENTRAÑAS DE LA ´FAMILIA´
A Germán, de cierta forma, lo engañó el hampa.
Cuando aún era policía de Toluca, la Familia Michoacana lo convenció de que había una investigación en su contra, que habían grabado todas sus llamadas y que pronto lo arrestarían.
Su única salida era, según le recomendaron, abandonar las filas de Seguridad Pública y unirse de lleno a ellos.
Pese a que la indagatoria contra él era en ese momento falsa, Germán quiso creer que era real y que era mejor integrarse  de tiempo completo al crimen organizado.
"El primer secuestro que hice fue el de un ratero apodado ´El Pájaro´; yo sólo mandé gente y luego se lo entregué a ´La Culebra´, quien posteriormente me mandó a secuestrar a ´Lalo Ríos´, recibiendo la cantidad de 70 mil pesos.


Ya con el nombre clave "M1", Germán percibía 100 mil pesos quincenales y llevaba a cuestas varios homicidios de, según él, narcomenudistas que no compraban a la Familia Michoacana.
Para 2011 ya era encargado de Toluca y más tarde sus dominios se extendieron a Naucalpan, Tlalnepantla; Nicolás Romero y Atizapán.
Ya era mando en el mundo de la mafia.
Era invitado a comidas en Luvianos y Michoacán, -bases de operación del grupo delictivo- donde departía con los capos y altos funcionarios de gobierno coludidos con ellos.


Cuando un miembro de la organización era capturado, detalló, toda la estructura humana se cambiaba, lo mismo que vehículos y teléfonos.
Cada determinado tiempo, los cabecillas se reportaban con su mando inmediato para saber que estaban bien. "Con un ´hola, cómo está´ bastaba", dijo Germán.
La droga él la compraba a otro miembro del cártel, Raymundo "El Mata", a 196 mil pesos la onza de cocaína y la almacenaban en el pueblo de San Pedro Limón, en Tlatlaya.
El punto de entrega era, casi siempre, la Ciudad de México debido a que era más fácil pasar desapercibidos.
Un día le cambiaron el punto de reunión: la zona de comida de la plaza Mundo E fue el escenario para que, tras tres años como miembro del crimen organizado, fuera arrestado.
En esos años, acorde con la PGJ, se le responsabilizó por 25 homicidios y una fosa clandestina donde fueron hallados varios restos humanos.
Fuente.-


ACUSA la PGR a "JUECES FEDERALES" de GENERAR IMPUNIDAD y ADVIERTE SISTEMA de JUSTICIA CUIDA a DELINCUENTES...bajo la condicion de la presunción de inocencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos como el de Javier Duarte.

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, afirmó, en particular, que si Duarte hubiera enfrentado un juicio, hoy probablemente estaría de vacaciones en Miami por el criterio de la SCJN que califica como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.

"Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo 'como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita'. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad", dijo en rueda de prensa.

"¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami".

Muñoz se quejó de que, en su momento, la PGR trató de que el juez federal Gerardo Moreno García autorizara la obtención de la información bancaria de Duarte y que el juzgador respondiera que aún no era el momento procesal adecuado para requerirla.

La Procuraduría ya contaba con esta información y la había obtenido legalmente con base en las normas vigentes, sin embargo, trataba de evitar poner en riesgo el caso contra el ex Gobernador porque en noviembre del año pasado la Corte había emitido el criterio de invalidar este tipo de información sin el control judicial.

De acuerdo con el subprocurador, la aplicación de esta tesis aislada del máximo tribunal ha ocasionado que la PGR detenga la consignación de al menos 20 averiguaciones previas relacionadas con los presuntos desvíos en la Administración de Duarte.

"Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia", dijo.

"Eso es lo que todos querían, un sistema de justicia penal garantista, (pero) nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo".

Admiten indagatoria mal integrada

Muñoz reconoció que la investigación original contra Javier Duarte por lavado y asociación estuvo tan mal integrada que, incluso, considera sorpresivo que se girara la orden de aprehensión.

Precisó que esta indagatoria fue integrada por la anterior gestión de la PGR encabezada por Arely Gómez, ya que cuando él fue nombrado en el cargo tenía un mes de que se había ordenado la captura del veracruzano.

"Cuando nosotros llegamos, esta Administración con el doctor Raúl Cervantes nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita", indicó.

"Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos".

De acuerdo con subprocurador, el caso originalmente consignado comprendía casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, el dinero lavado fue decomisado tanto en inversiones inmobiliarias como en cuentas bancarias, lo cual ascendió a mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

fuente.-


CAYO la MARINA a "PALMARITO" BUSCANDO al "BUKANAS" y les CAYO el PUEBLO ARMADO con PALOS y MACHETES...la cordura se impuso, pero no la ley.

Elementos de élite de la Marina efectuaron ayer un operativo en Palmarito, Puebla, en búsqueda del líder huachicolero, Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas" y sus enlaces, tras ser detectado en esa localidad poblana, aseguraron fuentes oficiales.

La presunta presencia de "El Bukanas" en la zona, refirieron las fuentes, obedecía a buscar un enfrentamiento con el grupo antagónico de Antonio Martínez Fuentes, "El Toñín", a quien se le atribuye el control de robo de combustible a Pemex, con nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes federales aseguraron que "El Bukanas" fue detectado en el Estado de Puebla desde agosto pasado, tras su huida de Veracruz, donde las autoridades federales implementaron al menos dos operativos para capturarlo.

"El Bukanas" disputa a "El Toñín" el robo de combustible a Pemex y otros ilícitos en el Triángulo Rojo, pugna que ha arrojado en esa zona poblana una alza en homicidios, secuestros, extorsiones y enfrentamientos.

Tropas de Infantería de la Marina arribaron a Palmarito desde las 3:00 horas del martes para efectuar tareas de apoyo en la aprehensión de "un objetivo generador de violencia".

El grupo al que los marinos dieron seguimiento, al parecer perteneciente a "El Bukanas", tenía como objetivo el Barrio La Inmaculada Concepción, a dónde arribaron los efectivos para cumplimentar las capturas.

Mandos de la Marina aseguraron que su personal no efectuó cateos, pues éstos sólo son encabezados por autoridades ministeriales. Explicaron que su presencia en la zona sólo se debió "al apoyo" para capturar a un "líder criminal".

Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que los marinos ingresaron a diversos domicilios, entre ellos al del Alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de "El Toñín" y dónde se presume se encontraba el capo, previo a la operación naval y del presunto enfrentamiento planeado por gente de "El Bukanas".

El alertamiento sobre la presencia de militares en el poblado derivó en un caos con la aglomeración de habitantes armados con palos y machetes.

En la confusión se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Fuentes navales negaron que su personal haya efectuado disparos contra los habitantes y que una señora se reportó herida como consecuencia de un golpe en la cabeza, aparentemente por caída.

Un grupo de pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, bloqueó más de 8 horas la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, en protesta por un operativo de la Secretaría de la Marina.

Los habitantes se instalaron en la vialidad desde las 6:30 horas, con llantas y objetos a los que les prendieron fuego, a fin de impedir el paso de los usuarios, desde automóviles particulares hasta camiones de carga que viajan rumbo a Veracruz u Oaxaca.

Tras un acuerdo con la Policía Federal de que cesen las incursiones del Ejército y la Marina, los habitantes liberaron la vía.

fuente.-


LA "TERQUEDAD" de la GUARDIA NACIONAL y la "IDEA ZOMBI " que se NIEGA a MORIR...otro engendro de la creatividad republicana.

La Guardia Nacional es la idea zombi de la Cuarta Transformación. La engendró en campaña Andrés Manuel López Obrador, la mató hace algunas semanas Alfonso Durazo, el probable secretario de seguridad del próximo gobierno, y la acaba de revivir el Presidente electo.
En Tlatelolco, en plena conmemoración del movimiento de 1968, el futuro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas afirmó lo siguiente: “Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos”.
Esto contradice abiertamente lo señalado por Durazo el 15 de agosto: “La optimización de esos recursos (de las instancias de seguridad) la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”. Matizó esa declaración dos semanas después, al señalar que “no desestimamos todavía la idea”, pero “en esta etapa las prioridades legislativas son otras”.
Donde manda capitán, no gobierna marinero. Dada la declaración de López Obrador es de suponer que la idea está viva. Y sigue siendo tan mala como en su primera formulación. Reitero la crítica que ya he hecho en varias ocasiones:
1. México sí enfrenta amenazas externas. Allí está Donald Trump por si alguien necesita un recordatorio. O Venezuela, como señal de que nuestro vecindario geopolítico puede ser inestable. Además, nuestro país participa de manera creciente en misiones de mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria fuera de territorio nacional.
2. El Ejército y la Marina no son policías. No están hechas para preservar la seguridad pública. Su uso para esos fines siempre ha sido visto, incluso por los más entusiastas defensores de las Fuerzas Armadas, como algo anómalo y temporal. Incorporarlos a una Guardia Nacional dedicada a tareas de policía sería perpetuar la militarización de la seguridad pública.
3. La Guardia Nacional está contemplada en la Constitución, pero no para los fines y con el diseño propuestos por López Obrador. Se trata de una suerte de reserva militar, sujeta al control de los gobiernos estatales. No ha existido en la práctica desde el siglo XIX y no es un instrumento de seguridad pública.
4. El escalafón jerárquico, la estructura de mando, las remuneraciones, el sistema de seguridad social y la cultura organizacional de las Fuerzas Armadas son muy distintos a los existentes en las policías. Fusionar todo el personal en una sola corporación implicaría un rediseño administrativo gigantesco que, siendo muy optimistas, tomaría el sexenio entero.
5. Hay muchas maneras de mejorar la coordinación interinstitucional que no pasan por poner a todo mundo bajo el mismo paraguas organizacional. Es posible, por ejemplo, crear unidades conjuntas con elementos de diversas dependencias o centros de fusión de inteligencia.
6. Si lo que quiere el Presidente electo es una Guardia Civil a la española —un cuerpo intermedio con origen militar que realiza funciones policiales— se puede hacer sin fusionar nada. Las unidades hoy llamadas de Policía Militar podrían ser la simiente de ese cuerpo. Se requeriría, eso sí, una reforma constitucional para permitir una corporación de ese género. No es fácil, pero no requiere trastocar todo el andamiaje legal e institucional de la seguridad pública.
En resumen, este asunto de una corporación que mezcle marinos, soldados y policías es un sinsentido. Lo era en la campaña, lo es en la transición y lo seguirá siendo en el gobierno. Es una mala idea que merece sepultura. Y tal vez una estaca en el corazón para que ya no se levante de entre los muertos.

LOS MORENOS,la BODA "FIFI" y la DEMAGOGIA de la AUSTERIDAD REPUBLICANA...no quieren a los ricos, pero vivir como ricos si.

Las bodas de famosos siempre atraen a la prensa sensacionalista y a las revistas del corazón, pero esta vez el fastuoso festejo de matrimonio del próximo Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez, impactó a todos por igual.
Pocas veces habíamos visto un acto de incongruencia política y personal tan flagrante como fue la boda del colaborador más cercano a López Obrador en los últimos doce años.
El vocero de la opción preferencial por los pobres en la política mexicana, se despachó con un fiestón de superlujo que pone en evidencia la falsedad de su prédica: el desdén por los bienes materiales.
Abolló la aureola de austeridad republicana que su jefe pretende para sí y los suyos.
Cualquier persona tiene derecho a hacer de su boda lo que le venga en gana, traer bloques de hielo de la Antártida o tulipanes de Holanda, si puede.
Lo que no se vale es la demagogia de decirnos que son pobres, que están con los pobres y que con ellos los pobres llegan al poder.
Como se sabe, la fiesta del enlace matrimonial de Yáñez se celebró en el salón principal del Centro de Convenciones William O. Jenkins de la capital poblana, donde la pista de baile fue pintada a mano, de acuerdo con el sitio oficial JalilDib, empresa que organizó el evento.
La sesión fotográfica se realizó en el Hotel Rosewood, donde la habitación tiene un costo superior a los cinco mil pesos la noche.
La novia fue maquillada por Víctor Guadarrama, que es también el maquillista de la tan criticada –por la izquierda– Angélica Rivera de Peña. Y fue vestida por el diseñador Benito Santos, quien también se ha encargado de los atuendos de la primera dama en ocasiones especiales.
¿Algo que criticar?
Nada, salvo la demagogia de acusar a los demás de vivir con lujos en un país de carencias.
Ellos hacen lo mismo, a lo grande. Y eso que todavía no llegan al poder.
El menú de la fiesta incluyó, como primer plato, cola de langosta servida con escamoles.
También hubo espárragos y camarones, presentados en el menú como “fresco y delicioso platillo, una ensalada original con un delicado y fresco aderezo de miel mostaza”.
¿Langosta y camarones en el primer plato? Bueno, no importa. Sigamos.
Como segundo, bisque de langosta, el “clásico platillo francés, deliciosa sopa cremosa hecha a base de los jugos y fragancias de la langosta”.
¿Otra vez langosta, en una misma cena? No importa, es muy su gusto.
De tercero hubo sorbete de guanábana y de menta blanca, para quitar el sabor de tanta langosta y entrar al cuarto tiempo: corte de filete a la bordelesa, “jugoso corte tipo medallón de filete de res, bañado en una salsa de reducción de vino tinto de Burdeos con tuétano de huesos y especies”.
Luego una gran variedad de postres y, para los desvelados, una tornaboda con molotes, chalupas, chilaquiles, tamales y flautas de camarón, entre otros platillos.
Dato curioso: dos veces langosta y dos veces camarón.
No cabe duda que los crustáceos serán pieza fundamental de la cuarta transformación.
Para bailar, Los Ángeles Azules tocaron en vivo.
A lo importante: el colaborador más cercano de López Obrador tiene el derecho a hacer esa y otra fiesta así de lujosas, si quiere.
Pero, por favor, no nos hablen de austeridad republicana.
No pretendan que creamos la teatralidad populista de que AMLO va con su humilde catre a vivir pobremente en Palacio Nacional.
No nos digan que “primero los pobres”.
No insulten a sus adversarios con “señoritingo”, “riquillos”, “fifís”, porque no les queda.
Nada de compararse con Juárez.
Todo eso es costosa faramalla.
Costosa porque para dar la imagen de pobres van a vender el muy útil avión presidencial y despedir al 70 por ciento (194 mil 805) de los empleados de confianza del gobierno federal, que sostienen la administración pública.
No nos digan que este país está mal por culpa de “los ricos”, cuando lo que quieren es vivir como ellos.

fuente.-Pablo Hiriart/
(Imagen/Internet)

LA PGR "LIBERA" MILLONARIOS PREDIOS LIGADOS a "GEÑO" en TAMAULIPAS y SOLICITA CANCELAR ASEGURAMIENTOS...que,no hay lio ?

Dos de las fincas que fueron aseguradas como parte de las indagatorias locales y federales por lavado de dinero en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, serán liberadas.
El pasado 28 de septiembre, la PGR inició el trámite para la liberación de los predios ubicados en Altamira, Tamaulipas. 
De acuerdo con el oficio número CGII/F3/641/2018 dirigido al director de la Oficina del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio en Tampico, Tamaulipas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, solicitó la cancelación del aseguramiento de las dos fincas que tienen más de 644 y 955 hectáreas, cada una. 
Los terrenos estaban relacionados en las averiguaciones previas en las que, según un informe remitido por la SEIDO en marzo de 2018, están involucrados Eugenio Hernández como el también ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; dos empresas y tres de sus colaboradores quienes además son investigados por la Fiscalía Anticorrupción del estado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
De acuerdo con las investigaciones en la entidad, el ex mandatario registró un incremento patrimonial injustificado en los años en los que fungió como diputado federal, alcalde de Ciudad Victoria y gobernador del estado y no pudo determinar el origen de sus recursos.
Fuente.-