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miércoles, 5 de agosto de 2015

Las "SUGAR BABY"...compañía de "Alto Nivel" con "CHICAS de PREPAGO".


El mes pasado, Verónica celebró su cumpleaños 22 en Nueva York. El festejo inició la mañana de un jueves, cuando despertó con 5 mil pesos recién depositados en su cuenta —el primer regalo del día— y un boleto de avión en el buzón de su correo electrónico. Se puso un vestido nuevo, sus zapatos preferidos y un collar que le habían obsequiado sus padres tres semanas antes por aprobar su examen en Derecho Penal en una prestigiada universidad ubicada al poniente de la ciudad de México.
Revisó su outfit antes de salir de casa y después de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy, donde la esperaba un regalo: un taxi que la llevó a la esquina de la calle 11 y Hudson, donde se encuentra el restaurante Philip Marie. Adentro había una mesa reservada con su nombre. Sentado, esperándola ahí, estaba él: pulcrísimo, perfectamente peinado, con una sonrisa amplia que mejoraba ese fino traje oscuro que lo hacía lucir de 45 años, aunque en realidad tenga 52.
Ella ordenó un bourbon braised pork; él, una carne que lucía como arrachera, pero que Verónica no logró identificar. Bebieron dos botellas de vino y pidieron una tercera para disfrutarla en la habitación que él había reservado: la 112 del Hotel High Line NYC. La cita fue perfecta —caricias, abrazos, halagos en dos direcciones— hasta las tres de la mañana, cuando Verónica bostezó y le solicitó a su acompañante que la dejara descansar. Él, con una mueca de decepción, se despidió y la dejó dormir en un edredón de hilos egipcios. Antes de que ella durmiera, él envió un mensaje para avisarle que pasaría temprano para llevarla a conocer los mejores parques de la Gran Manzana, mientras sus amigas seguían en clases a más de 3 mil 350 kilómetros de distancia.
Por ese cumpleaños, cuenta, su vida es envidiada por la mayoría de sus compañeras de clase. Pero sólo ella, él y su mejor amiga conocen el secreto de ese día de ensueño: su relación, perfecta a la vista de todos, es una farsa. Mejor explicado: es un acuerdo comercial. Verónica entrega juventud, compañía, atención, coqueteos y citas románticas, mientras Fernando la recompensa con obsequios y carretadas de billetes.
“No soy escort ni sexoservidora”, aclara Verónica, quien tardó un mes en decidirse a hablar conmigo. “Esto es otra cosa. Lo nuestro es… un ‘contrato comercial’, si lo quieres ver así”.
Le han llamado prostitución voluntaria. O compañía de alto nivel. Chicas de prepago, también. Pero lo que define a esta chica de 1.70 metros, delgada y cara de niña es un concepto relativamente nuevo en México, pero con al menos una década de existencia en Estados Unidos: Verónica, universitaria de sexto semestre, es una nena de azúcar, unaSugar baby, es decir, una joven atractiva, educada, con un buen nivel de vida, pero que quiere subir en la escala socioeconómica de la mano de alguien adinerado. Ese “alguien” es un papá de azúcar o Sugar daddy, típicamente un hombre mayor, pudiente, generoso, quien en su conquista del dinero decidió no formar una familia y para tener compañía provee regalos a una joven que desee pasar tiempo con él. En este caso es Fernando, un exitoso empresario textil del Centro Histórico. Pero también hay Sugar babies varones que buscan a una Sugar mommy.
“Esto inicia en internet, porque la mayoría de las Sugar babiesno lo gritamos a los cuatro vientos. Somos discretas, es una identidad sólo para la web”, explica Verónica. “Para empezar en esto hay que abrir un perfil parecido al de Facebook, pero en una página para Sugar daddies. Te inscribes, subes tu foto, tus intereses y esperas a que te contacten. Y si se ve que tiene dinero y le gustas, sales con esa persona”.
Verónica conoció a Fernando en la página más popular del mundo para esto, pero de la cual EL UNIVERSAL se reserva el nombre para no promover esta práctica. Este sitio fue lanzado en 2007 por Brandon Wade, un empresario estadounidense hábil para hacer dinero, pero un fracaso para ligar. La idea surgió de un consejo de su madre: “Enfócate a estudiar, hacer dinero y las mujeres acudirán a ti”. Así fue que creó su propio negocio en línea para citas. Hoy, el sitio agrupa 4.5 millones de usuarios, el equivalente a los habitantes de Nueva Zelanda: 3.3 millones de Sugar babies (jovencitas y jovencitos) buscando a 1.2 millones de Sugar daddies y Sugar mummies, quienes pagan entre 60 y 150 dólares mensuales por su anuncio. Por cada adulto que busca, hay casi tres jóvenes interesados.
Parecer una niña, el truco ideal
La web referida es una página como todas, pero al mismo tiempo distinta a cualquiera para ligar en internet. Los usuarios escriben sus intereses, pasatiempos, citas ideales… y presupuestos. Un Sugar daddy puede establecer cuánto está dispuesto a gastar mensualmente en una Sugar baby, quien también puede establecer desde el principio cuántos cientos o miles de pesos vale su tiempo. Hay casos registrados de papis que gastan hasta 100 mil pesos mensuales en una o varias nenas, cuyas tarifas incluyen cenas lujosas, vestidos, joyas, la renta del primer departamento que no es de los papás, viajes al extranjero. Todo es negociable, pero para ayudar a que una Suggar baby tome la mejor decisión, hay cuentas verificadas para los papis y mamis: si junto al nombre hay un diamante, significa que son millonarios probados.
“La competencia es mucha, todas quieren un ‘novio’ rico que te pague todo. Pero hay trucos, obvio. Entre más niña parezcas, mejor. Debes parecer menos estrella porno y más como la vecina. Unas fotos tiernas, con tus libros, en el salón de clases, son las mejores. Ellos no quieren una prostituta, quieren a alguien que los haga reír, que les interese, que tengan potencial de novia”, comenta Verónica, quien ha trabajado a detalle ese aspecto: vestido, zapatos bajos, maquillaje discreto y ropa de marca, como la bolsa Prada que encabeza la lista de regalos caros que le han dado sus suggar daddies.
De acuerdo con cifras de la web, el país con más suscriptores en el mundo es Estados Unidos, con 1.6 millones, seguido de Canadá e Inglaterra. México ocupa el lugar 15 —de 35—: hasta el 15 de junio pasado había 10 mil 155 Sugar babiesmexicanos disponibles para mil 621 Sugar daddies y 244Sugar mummies en el territorio nacional.
Este mercado ha provocado la creación de nuevas webs en el mundo, incluído México.
“Cada acuerdo es una relación y los términos de esa relación los ponen los usuarios. El sitio web sólo pone la plataforma”, dice en entrevista Brook Urick, publirrelacionista de la web de Estados Unidos. “Muchos acuerdos son meramente platónicos o de amistad. Muchas de las Sugar babies que conozco no tienen sexo con sus Sugar daddies, pues simplemente buscan mentores o benefactores. En otros casos, el arreglo incluye relaciones sentimentales que puede llegar a la intimidad”.
Sin embargo, en la realidad, retener un papi sí es cuestión de sexo, cuenta Verónica. Tarde o temprano él querrá “cobrar” su “inversión”.
“Ya salí con cuatro. Todos dicen que quieren compañía. Ni madres. Te dicen que está bien así la relación, sin sexo, pero a la tercera o cuarta cita ya no te quieren pagar tu habitación en el hotel, quieren que duermas con ellos, que se lo ganaron”, relata y hace una mueca. “Cuando eso pasa, me voy. No les vuelvo hablar y me busco a alguien más. Al fin, lo bailado no me lo quitan”.
“Quien no arriesga, no gana”
Al preguntarle qué tan seguro es eso, Verónica encoje los hombros. Su respuesta es simple: tan riesgoso como ir a una cita de trabajo que se consigue en Facebook o como una salida romántica con un seguidor de Twitter.
“Quien no arriesga, no gana”, resume. Pero no todo es color rosa en el mundo de las nenas de azúcar: en EU, donde el fenómeno se ha expandido, ya emergen “focos rojos”. Uno de los más sonados ocurrió en 2013, cuando el corredor de bienes raíces Lakhinder Vohra, de 46 años, fue acusado de violar a su Sugar baby. Ella dice que la ultrajó; él, que ella quería obtener dinero.
El tema ha dividido opiniones. Para Catalina Ruiz Navarro, coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica, en el fondo de este fenómeno está el trato desigual a las mujeres: “Las mujeres pueden decidir hacer con su vida lo que quieran, incluso que las mantengan. El problema es que muchas mujeres encuentran que pueden vivir mejor de esta manera que trabajando, pero esto no es porque sean flojas, sino porque las condiciones laborales para ellas en todos los campos son pésimas (…) Ahora, la solución no es juzgar, sino mejorar las condiciones de vida y tener entornos más igualitarios”.
En cambio, para Brook Urick los papis y las nenasdesenmascaran la hipocresía del noviazgo: “Donde hay dinero y romance involucrado, la gente concluye que se trata de prostitución. En realidad, las relaciones incluyen dinero y romance de un modo u otro, sólo que la gente en mi web es más honesta sobre lo que quiere”.
Verónica cree que ser una Sugar baby revierte años de explotación sexual y convierte a los hombres en un objeto: antes de salir con alguno, ella se asegura que pueda pagarle comida, cenas, viajes, incluso la factura del celular. A veces, incluso, entrega una lista de objetos que deben proveerla. A partir de Fernando, nunca sale con un hombre mayor sin preguntarle cuánto gana y pedirles comprobantes de ingresos.
Sonríe con picardía cuando cuenta que una semana después de su viaje a Nueva York, Verónica terminó con Fernando. En la siguiente cita él quiso forzarla a que se dieran un beso en la boca y ella huyó del restaurante. Por seguridad, bloqueó a su ex ligue de su celular, redes sociales y hasta boletinó su foto en su fraccionamiento.
“Ni modo, hay que buscar otro”, susurra, divertida, “al menos uno que dure hasta los regalos de Navidad”.
fuente.-

'BAJAN GAS y GASOLINA"...a PEMEX "NO LE IMPORTA" y la "VENDE IGUAL"....Pemex ordeña a ciudadanos.


Mientras los consumidores en Estados Unidos se benefician con rebajas en gasolina y gas LP de hasta 53 por ciento, los mexicanos tienen que pagar más por estos combustibles.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reflejan que, en junio de 2014, un barril de gas LP importado costó 58.1 dólares, mientras que el de gasolina tuvo un valor de 128.2 dólares.

En junio de 2015, la petrolera compró los mismos combustibles a 27.3 dólares el barril de gas LP y a 99.6 el de gasolina, una caída de 53 y 22 por ciento, respectivamente.


Magna pasó de 12.77 a 13.57 pesos el litro en las estaciones de servicio, mientras que el precio ponderado nacional de gas LP subió de 11.72 a 12.49 pesos el kilo, según datos de la Secretaría de Economía.

Tanto empresarios como Pemex señalaron que es la Secretaría de Hacienda la que determina los precios de los combustibles, así como el margen de ganancia para los gasolineros y el precio de venta de primera mano para los distribuidores de gas LP.

En junio del año pasado, el 43 por ciento de las gasolinas y el 23.8 por ciento del gas LP eran importados. Sin embargo, ahora, con menores precios, esta proporción se incrementó a 52.7 y a 33.4 por ciento en cada caso.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, señaló que hoy se importa el 40 por ciento del gas que circula en el País.

Agregó que, de acuerdo con el cronograma de la reforma energética, a partir de 2016 las compañías pueden importar libremente el gas sin pasar por Pemex, y las empresas distribuidoras esperan ese momento para comprar a mejores precios y poder aumentar su comercialización.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), explicó que sólo a los clientes que consumen amplios volúmenes de gas se les puede hacer un descuento.

Señaló que, de liberarse el precio, habría una disminución de entre 30 y 40 por ciento.

Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, aseveró que el diferencial de precios beneficia a los ingresos públicos, dañados a causa de la caída en los ingresos petroleros.

Así, a través del Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS), se obtiene una ganancia por la compra barata y venta cara de los combustibles, incluidas las gasolinas.

Consultada al respecto, la Secretaría de Hacienda omitió responder sobre el tema.

fuente.-

martes, 4 de agosto de 2015

PERIODISTAS: LA "FISCALIA INUTIL"...o en manos de "in útiles".


Este lunes la procuradora general de la República, Arely Gómez, pregonará, en los hechos, que el gobierno del presidente Peña Nieto, como el de sus dos antecesores, decidió despreciar el drama que hace de México uno de los países más peligrosos para practicar el periodismo.

Hoy se tiene programado presentar al nuevo titular de la fiscalía creada en la PGR por Vicente Fox para perseguir los agravios contra la libertad de expresión. Se trata de Ricardo Nájera, un oscuro agente del Ministerio Público habilitado en años recientes como vocero. Su puesto más reciente fue ese, en la Procuraduría del DF, donde como en otras posiciones, se ha desempeñado con nula empatía respecto de la misión de la prensa.

Sin un balance de lo hecho hasta ahora y sin explicar los motivos del cambio, la llegada de Nájera sólo revela pago de favores burocráticos y desprecio por los periodistas.

Se trata de una nueva evidencia de que el Estado mexicano se burla del reclamo generalizado para avanzar en un tema que castra al periodismo por la vía del terror, silencia a los medios, daña el derecho de la sociedad a saber y acentúa el mensaje al mundo de que México vive una barbarie en materia de derechos humanos.

La fiscalía federal, que ha dirigido media docena de responsables, la más reciente de ellos Laura Borbolla, ha carecido por una década del respaldo mínimo –político, institucional y jurídico- para hacer su tarea, a diferencia de lo ocurrido en naciones como Colombia, Argentina o Italia, que entendieron, tras mucho sufrimiento, que soslayar el asesinato de periodistas lastra las normas elementales de la convivencia democrática.

Y si las instancias federales creadas en este ámbito han sido virtualmente inútiles –hay que incluir al Mecanismo creado en 2012 en la Secretaría de Gobernación-, en el nivel de los gobernadores el problema genera sólo ha atraído simulación, cinismo y, en no pocas ocasiones, complicidad.

En días pasados funcionarios de Gobernación federal se declararon exasperados luego de una reunión con el gobernador de Veracruz,  Javier Durante, en cuya gestión han sido asesinados 15 comunicadores, el más reciente de ellos Rubén Espinosa, quien el pasado fin de semana apareció muerto, junto con cuatro mujeres jóvenes, en un departamento de la ciudad de México; activista social y fotógrafo corresponsal de Proceso y la agenciaCuartoscuro en Xalapa, la capital veracruzana.

Durante el referido encuentro, se dijo a este espacio, Duarte se obstinó en subestimar el problema; alegó que muchas de las víctimas no eran en realidad periodistas, y argumentó que su administración ha creado organismos para atender este asunto –igual de inútiles-, lo que incluye una comisión gubernamental y otra en el Congreso local (formada por legisladores que a la vez son dueños de medios, todos denunciados por explotar a sus periodistas; entre esos dueños se cuenta un pariente de la esposa del gobernador, Karime Macías). La reunión concluyó con un extrañamiento formal al mandatario, cuya gestión parece de suyo ir en tobogán bajo señalamientos de corrupción, quiebra financiera e incompetencia.

El propio gobierno de Veracruz emitió anoche un comunicado de dos párrafos sobre la muerte del fotoperiodista Espinosa, con el que busca subrayar que la responsabilidad de investigar esto hechos recae en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, pero evade que el trabajo de Espinosa en Veracruz deberá ser una de las líneas de trabajo principales en las indagatorias. 

Otra línea será las presuntas ligas de Espinosa y de al menos una más de las víctimas encontradas con él, con activistas sociales en Veracruz que atacaron instalaciones del INE antes de los comicios. Estos grupos, autodenominados “Bloque Negro”, fueron a su vez agredidos brutalmente por un comando paramilitar,  al que se le atribuyen ligas con el gobierno estatal. Varios de esos jóvenes identificados en su mayoría como universitarios, acabaron en el hospital con lesiones graves. 

Autoridades capitalinas analizaban anoche la posibilidad de que pistoleros veracruzanos se hayan trasladado al DF para perpetrar el múltiple homicidio, lo que coincidiría con evidencias recogidas por la revista Proceso de que podría haberse planeado un ataque similar contra reporteros suyos que investigan el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, ocurrido en abril de 2012.

Es necesario decir en este momento, cuando la muerte de un colega más  golpea al gremio periodístico, que en este gremio precisamente recae parte de la responsabilidad de que este problema no esté debidamente colocado en la agenda nacional, como sí lo está en la citada Colombia, o en Brasil y en otros países donde los profesionales del oficio exhiben mayores capacidades de organización y  menos protagonismos.

Este domingo hubo una marcha de periodistas en la ciudad de México por la muerte de  Rubén Espinosa, y se generaron oportunos comunicados al respecto. No ha sido el único reclamo callejero con el grito de “ni uno más”. Pero habrá muchos más mientras no exista una reacción de los periodistas mexicanos más estructurada y coherente, como ocurre desde hace años con la FLIP colombiana o con los bloques de prensa que en otras naciones latinoamericanas han logrado avances en este y otros temas.

Es evidente el fracaso de los periodistas y los medios en tres rutas básicas: discutir internamente los niveles éticos en las salas de redacción mexicanas, impulsar mejores condiciones laborales de los periodistas. Y especialmente, lograr que la sociedad esté del lado del buen periodismo; que entienda que cuando un periodista es silenciado, la comunidad toda ve cercenado uno de sus derechos más importantes, el derecho a saber, el que nos permite funcionar como ciudadanos.

Pasan a "GENERALES al "POLIGRAFO"...y los que no lo pasan ?


La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, pasa ahora por un proceso de pruebas de control de confianza para todos los mandos militares desplegados en el territorio nacional, nos cuentan.
A diferencia de los jefes policiacos de los gobiernos municipales y estatales, nos explican, los generales del Ejército realizan periódicamente este tipo de exámenes, especialmente para las zonas donde el crimen organizado tiene alta presencia.
Nos dicen que es una obligación en la Sedena llevar un control minucioso de la conducta y situación económica de la cúpula castrense.
En ese contexto, el general Salvador Cienfuegos está moviendo a algunos de sus mandos en la zona norte del país.
Recientemente, el general Jens Pedro Lohmann, originario de Acapulco, llegó a Saltillo, Coahuila, para tomar posesión de la comandancia de la Sexta Zona Militar.
¿Las autoridades civiles avanzaron ya en sus propios procesos de control de confianza?
Fuente.-BajoReserva

¿Por qué las FUERZAS ARMADAS en MEXICO NO INFORMAN de BAJAS CIVILES en ENFRENTAMIENTOS ?...salen a "abatir" no a "debatir".


Es un tema que inquieta a muchos en México.
En los últimos meses durante algunos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y Fuerzas Armadas, el resultado ha sido más personas muertas que heridas o capturadas.
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dicen que no es un tema de eficiencia de los militares.
Es, aseguran, la muestra de un posible exceso de fuerza del Ejército en las confrontaciones.
Pero en cambio la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) señala que soldados y marinos actúan con base en protocolos de respeto a la ley y derechos humanos.
Es un debate que se enciende en estos días, al conocerse la muerte de siete campesinos en Zacatecas, en el occidente del país.
Sus familiares aseguran que fueron ejecutados por soldados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos dice que cuatro militares son investigados por el hecho.

Viejos datos

Más allá de la polémica, lo cierto es que según académicos y especialistas, desde hace más de un año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendió los informes públicos sobre el número de víctimas civiles en choques con militares.
Algo que hasta 2014 hacía con regularidad, sobre todo a través de comunicados de prensa.
El argumento es que desde el 6 de abril de 2014 la Sedena “ya no da continuidad a la estadística sobre esos rubros”.
Esa tarea, indica, corresponde a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló en su respuesta a una solicitud de información sobre el tema.
El dato fue registrado con el folio 0000700032715 ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Obligaciones

Sin embargo, de acuerdo con el mismo Instituto, el Ejército sí debe contar el número de civiles muertos y heridos en confrontaciones con sus unidades.
Es una obligación que establece el Manual del Uso de la Fuerza, que utilizan la Marina, Ejército y la Fuerza Aérea.
Pero hasta ahora la Secretaría de la Defensa no ha actualizado esa información.
El último dato que difundió señala que, entre el 1 de diciembre de 2012 –cuando inició el actual gobierno- y el 5 de abril del año pasado, se registró la muerte de 210 civiles en enfrentamientos con unidades militares.
Otras 74 resultaron heridas en ese mismo lapso.
Durante casi un mes a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos, BBC Mundo solicitó la información más reciente sobre el tema.
Las peticiones incluyeron a las secretarías de Gobernación, Defensa y la Presidencia.
No hubo respuesta.

Letal

Las cifras son una parte del problema, insisten especialistas y organizaciones civiles.
Con frecuencia los militares han sido señalados de excederse en la fuerza al confrontar grupos de presuntos delincuentes.
Un ejemplo es el ensayo “Índice de letalidad. Menos enfrentamientos, más opacidad” publicado en la revista mexicana Nexos.
Los autores, Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas, señalan que en el actual gobierno “se registra un menor número de enfrentamientos y muertos; sin embargo, comparada con la administración anterior, la letalidad de las fuerzas federales se mantiene en valores altos“.

Tlatlaya, México
El caso Tlatlaya es uno de los más polémicos para el ejército mexicano.

Uno de los casos más polémicos fue la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
La versión oficial fue que los soldados respondieron a un ataque de presuntos delincuentes.
Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que al menos 8 de las víctimas fueron ejecutadas.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ha reconocido que algunos elementos no cumplieron con los reglamentos.
“Tenemos que esperar todos el veredicto del juez, nada más”, dijo al diario El Universal.
“Si los soldados se equivocaron serán castigados. Pero si no se equivocaron habrá que reconocer su inocencia”.

Razones

¿Por qué se han presentado estos aparentes excesos?
Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dice que parece haber una decisión oficial de tolerar estos hechos.
“Hay una política deliberada, sustentada en el discurso político de que vamos a hacer una acción decisiva contra la delincuencia organizada”, le dice a BBC Mundo.
“Y en el argot de las fuerzas armadas es: no es los vamos a detener y juzgar”.

Cárcel de Acapulco, Guerrero, México
Parte del problema son las deficiencias en el sistema de justicia.

Parte del problema es el sistema de justicia del país, que ha sido señalado por organizaciones civiles de operar con poca eficiencia, añade.
Así, “los policías y militares construyen una argumentación de que como el sistema de justicia no va a castigar a los delincuentes, nosotros somos los que vamos a hacerlo”.
Activistas sostienen que los aparentes excesos de militares son consecuencia de que realizan tareas de seguridad pública.
Pero el secretario Cienfuegos recuerda que en las condiciones actuales del país eso no es posible.
Y es que muchas policías locales no tienen capacidad de enfrentar a la delincuencia organizada.
Quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos“, insiste.
Fuente.-ANIMALPOLITICO/BBCMUNDO

LA "CORTE" REVISA AMPARO contra TELECOM y la "GEOLOCALIZACION de USUARIOS".


Un Tribunal colegiado envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo interpuesto por laRed en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), contra los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establecen, entre otras cosas, que concesionarios entregan datos -incluso la geolocalización- de sus usuarios.

Dichos artículos facultan a autoridades –que no se especifican en la ley– a obtener la geolocalización de dispositivos en tiempo real; obligan a proveedores de telefonía a retener datos de todos los usuarios por 24 meses; y a conceder acceso a esos datos sin que se establezca de manera explícita la necesidad de autorización judicial”, señaló la red en un comunicado.
En septiembre de 2014, presentó una demanda de amparo contra esos artículos, y acusó “la inacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), organismos facultados para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones”.
En febrero de 2015, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decidió no conceder el amparo en el expediente 116/2014. Pero la Red interpuso un recurso de revisión (50/2015) para revertir la decisión del Juzgado, el cual fue resuelto el lunes 3 de agosto de 2015 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quién decidió enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución.
“De esta manera, el más alto tribunal de México analizará por primera vez la constitucionalidad de normas de vigilancia de comunicaciones como la retención de datos, la cual ya ha sido declarada contraria al derecho a la privacidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por los más altos tribunales de Alemania, República Checa y Reino Unido, entre otros”, subrayó.
Aquí los referidos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:
Artículo 189. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos que establezcan las leyes.
Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:
  1. Colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes.Cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable.El Instituto, escuchando a las autoridades a que se refiere el artículo 189 de esta Ley, establecerá los lineamientos que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán adoptar para que la colaboración a que se refiere esta Ley con dichas autoridades, sea efectiva y oportuna;
  2. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:
    1. a)  Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor;
    2. b)  Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);
    3. c)  Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;
    4. d)  Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;
    5. e)  Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;
    6. f)  En su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor;
    7. g)  La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y
    8. h)  La obligación de conservación de datos, comenzará a contarse a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.
    Para tales efectos, el concesionario deberá conservar los datos referidos en el párrafo anterior durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales en sistemas de almacenamiento electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
    La solicitud y entrega en tiempo real de los datos referidos en este inciso, se realizará mediante los mecanismos que determinen las autoridades a que se refiere el artículo 189 de esta Ley, los cuales deberán informarse al Instituto para los efectos de lo dispuesto en el párrafo tercero, fracción I del presente artículo. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, tomarán las medidas técnicas necesarias respecto de los datos objeto de conservación, que garanticen su conservación, cuidado, protección, no manipulación o acceso ilícito, destrucción, alteración o cancelación, así como el personal autorizado para su manejo y control. Sin perjuicio de lo establecido en esta Ley, respecto a la protección, tratamiento y control de los datos personales en posesión de los concesionarios o de los autorizados, será aplicable lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares;
  1. Entregar los datos conservados a las autoridades a que se refiere el artículo 189 de esta Ley, que así lo requieran, conforme a sus atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables.Queda prohibida la utilización de los datos conservados para fines distintos a los previstos en este capítulo, cualquier uso distinto será sancionado por las autoridades competentes en términos administrativos y penales que resulten.Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a entregar la información dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas siguientes, contado a partir de la notificación, siempre y cuando no exista otra disposición expresa de autoridad competente;
  2. Contar con un área responsable disponible las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, para atender los requerimientos de información, localización geográfica e intervención de comunicaciones privadas a que se refiere este Título.Para efectos de lo anterior, los concesionarios deberán notificar a los titulares de las instancias a que se refiere el artículo 189 de esta Ley el nombre del responsable de dichas áreas y sus datos de localización; además deberá tener facultades amplias y suficientes para atender los requerimientos que se formulen al concesionario o al autorizado y adoptar las medidas necesarias. Cualquier cambio del responsable deberá notificarse previamente con una anticipación de veinticuatro horas;
  3. Establecer procedimientos expeditos para recibir los reportes de los usuarios del robo o extravío de los equipos o dispositivos terminales móviles y para que el usuario acredite la titularidad de los servicios contratados. Dicho reporte deberá incluir, en su caso, el código de identidad de fabricación del equipo;
  4. Realizar la suspensión del servicio de los equipos o dispositivos terminales móviles reportados como robados o extraviados, a solicitud del titular.Los concesionarios deberán celebrar convenios de colaboración que les permitan intercambiar listas de equipos de comunicación móvil reportados por sus respectivos clientes o usuarios como robados o extraviados, ya sea que los reportes se hagan ante la autoridad competente o ante los propios concesionarios;
  5. Realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil que funcionen bajo cualquier modalidad reportadas por los clientes, utilizando cualquier medio, como robadas o extraviadas; así como realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente para hacer cesar la comisión de delitos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables;
  6. Colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.El bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio.Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen;
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Las comunicaciones privadas son inviolables. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.

fuente.-

EX-MILITARES SALVADOREÑOS se "ALQUILARON" al CDG por "15 MIL MENSUALES"...hay dinero que "cuesta" mas de lo que vale.


Dos ex militares de El Salvador, que fueron detenidos en Reynosa por elementos de la Policía Federal el pasado 26 de julio, reconocieron haber recibido un pago mensual de 15 mil pesos por parte de un grupo del crimen organizado para realizar funciones de sicarios.
Tamaulipas,MX.-04/Ago/2015 Mediante un comunicado de prensa, difundido desde ayer se informo que como parte de los resultados obtenidos mediante la Estrategia de Seguridad se han detenido a 40 integrantes de dos grupos criminales, además de haber sido localizados cinco narco campamentos.
Como parte de estas acciones se dio a conocer un reporte detallado de estas detenciones ocurridas en las regiones de la Costa, del Centro y de la Frontera llevadas a cabo desde el 20 hasta el 31 de julio pasado.
En una de las detenciones realizadas por las autoridades de ese estado y registrada el pasado 26 de julio, se informó que personal de la Policía Federal detuvo en la carretera Playa General Lauro Villar-Tijuana, en el tramo caseta de peaje Palo Blanco, a Gloria Leticia López Morales y a los ex militares salvadoreños Luis Antonio Funes y José Miguel Angel Gálvez, quienes aceptaron ser integrantes del grupo delincuencial que opera en Reynosa.
“La mujer declaró que sus funciones son reclutar a delincuentes extranjeros, mientras que los ex militares indicaron realizar funciones de sicarios por un pago mensual de 15 mil pesos cada uno”.
Con información de : 

SE QUEDA "ESTADOS UNIDOS con "DINERO de EX-GOBERNADOR"....nadie sabe para quien "trabaja".


El Gobierno estadounidense podrá tomar posesión de los casi 3 millones de dólares que le fueron asegurados al ex Gobernador Jorge Torres López, tras el dictamen de un juez federal en Corpus Christi, publicó ayer el periódico San Antonio Express News.

Saltillo,MX.-04/Ago/2015 El Gobernador Interino en 2011 había depositado en una cuenta bancaria, offshore de Bermuda, los cerca de 3 millones de dólares que habrían sido robados de las arcas de Coahuila, alegaron fiscales en una demanda civil del 2013.

El ex Mandatario estatal y su esposa María Carlota Llaguno de Torres aseguraron, en documentos, que el dinero fue un regalo del padre de Torres López, un prominente hombre de negocios y filántropo.

En la nota del San Antonio Express News que tiene como encabezado "Caen del cielo 3 millones de dólares de supuesto funcionario corrupto", se indica que el caso contra Torres, quien se encuentra fugitivo, es parte de una gran investigación de alegatos de que funcionarios corruptos de Coahuila y hombres de negocios lavaron, en Estados Unidos, las ganancias de sus sobornos.

El Senador, Luis Fernando Salazar, dijo en entrevista con Reforma que este dictamen ya se advertía desde hace tiempo, que se iba a concretar y que es la continuación del llamado "Moreirazo", la deuda por más de 36 mil millones de pesos que se contrató durante la gestión de Humberto Moreira y Torres López, una parte de ésta utilizando documentos falsos.

"Es la continuidad a una historia de complicidad por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, que no ha hecho nada más que encubrir el "Moreirazo", el fraude que dejó endeudados a los coahuilenses por tres generaciones", indicó.

"Y que con tal de no reconocer que son parte, porque buscan salvar su pellejo, los funcionarios de la actual administración estatal prefieren no reclamar lo que la autoridad de Estados Unidos reconoce que es de los coahuilenses".

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"JUSTICIA SELECTIVA":ELBA ESTHER GORDILLO de PENAL a "PRISION DOMICILIARIA"....otra mas que se "FUGA".


Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confió en que la próxima semana la maestra obtenga la prisión domiciliaria.
Mexico,D.F 04/Ago/2015 “Jurídicamente (Elba Esther) podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse en la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Del Toro dijo que, con el propósito de agilizar este trámite, la defensa de Gordillo decidió desistirse de la prueba pericial.
“Nos desistimos exclusivamente de la prueba pericial, ya que toda la documentación con base en ello ya no deberá llevar junta de peritos ni a la designación del tercer perito en discordia. Recortamos todos los tiempos que ponían en prejuicio la situación de un adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas”, detalló.
El abogado de Elba Esther Gordillo dijo que para esa audiencia, solicitaron a las autoridades que los medios de comunicación estén presentes.
“Presentamos el viernes un escrito donde solicitamos que, al tratarse de audiencias públicas, quien desee estar presente, acuda. Es muy extraño que en las audiencias haya habido filtros de seguridad para impedir que ingrese la prensa. Queremos que se elimine para que con ello se impidan manejos que podemos señalar como ‘oscuros’”, puntualizó.
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