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miércoles, 1 de enero de 2025

LA “MAÑA de la POLICIA VS la MAÑA ?”: “ACUSADO de MAÑOSO en SINALOA ANUNCIO para 2025 la CREACION de POLICIA de INTELIGENCIA de las que INICIAN y TERMINAN SIRVIENDO al NARCO”…ha sido la regla desde 1918.


El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que la creación de la Dirección de Investigación, área de “inteligencia” que realizará labores similares al modelo de la Secretaría de Seguridad y  Protección Ciudadana (SSPC) que comanda Omar García Harfuch.

“No es un aparato más en la SSPE, sino va a ser un área que le de capacidad de investigación y poder proceder a la judicialización de los casos ante la autoridad correspondiente, ayer lo acorde con el secretario”, dijo.

En su conferencia semanera, el ejecutivo estatal dio a conocer que si bien no cuentan con un presupuesto asignado, ya se trabaja para la confección de uno para que comience a operar desde 2025.

De acuerdo a lo expuesto por el propio Rocha, esta nueva dirección permitiría a la Policía Estatal realizar un trabajo “más integral”, y no únicamente de proximidad y prevención como sus labores lo especifican, sino también de investigación.

Esta nueva policía estaría bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE), actualmente bajo las órdenes de Óscar Rentería Schazarino, quien toma las riendas de la corporación desde el sábado 21, horas antes de la primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa.

La creación de la Dirección de Investigación en la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se enmarca en una larga historia de intentos por fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación en México para combatir el crimen organizado y la violencia. 

Sin embargo, la experiencia nacional con este tipo de iniciativas ha sido en gran medida decepcionante, con resultados mixtos y, en la mayoría de los casos, consecuencias negativas.

Antecedentes históricos

La historia de los servicios de inteligencia en México se remonta a principios del siglo XX, con diversas etapas y transformaciones:

  1. En 1918, se creó el “servicio de agentes de investigación” en la Secretaría de Gobernación.
  2. En 1947, se estableció la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que se convirtió en una policía política conocida por violar derechos humanos para controlar la disidencia y termino convirtiéndose en el primer Cartel de la época moderna.
  3. En 1985, tras escándalos de corrupción y complicidad con el narcotráfico que incluyen a Javier García Paniagua,quien fue padre del actual Secretario de Seguridad Federal,Omar Garcia Harfuch, la DFS fue desmantelada y sustituida por la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional. 
  4. En 1989, se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con el objetivo de establecer un sistema de investigación e información para la seguridad del país,que se convirtió a su vez en el actual Centro Nacional de Inteligencia,en todos los casos, han sido un fracaso rotundo y se han confabulado con el crimen.
  5. La Dirección de Investigación y Prevención de la Delincuencia (DIPD) fue otro cuerpo policial de investigación e inteligencia que operó en la Ciudad de México durante las décadas de 1960 a 1980, siendo tristemente célebre por sus prácticas abusivas y violatorias de derechos humanos que tiene explicacion,pues siempre estuvo al mando de Generales del Ejercito,donde radica el fracaso de seguridad en el pais.

Problemas recurrentes

A lo largo de esta historia, se han observado varios problemas recurrentes en los intentos de crear grupos especiales de inteligencia que empiezan y terminan enlodados con el crimen:

  1. Corrupción: Estas agencias han sido infiltradas por el crimen organizado, como ocurrió con la DFS.
  2. Violación de derechos humanos: Han sido acusadas sine excepción de utilizar métodos ilegales y violar derechos humanos en nombre de la seguridad nacional.
  3. El ex-gobernador de Veracruz,Javier Duarte,ahora preso junto con sus jefe de policia, los utilizaba para desaparecer victimas,entre ellos los mismos policías.
  4. Falta de coordinación: Ha habido una falta persistente de coordinación entre las diferentes agencias de seguridad e inteligencia por la corrupción y desconfianza fundadas, como ilustra la captura de un agente federal detenido ayer en Acapulco con carga de drogas.
  5. Improvisación y falta de profesionalismo: Muchas veces, estos grupos se han creado de manera apresurada, incluso con sicarios como ocurrió con el “GOPES” con el ex-gobernador Panista Franacico J.Cabeza de Vaca en Tamaulipas (2016-2022).
  6. Sin la debida planificación o profesionalización, con el mero anuncio de conformarlos, en muchos casos han terminado al servicio del Narco,como ocurrió con las Fuerzas Especiales del Gobierno de Morena de Americo Villarreal,soprendidas sin ser aprehendidas,pues gozaban de impunidad militaría servicio de “Escorpiones” del Cartel del Golfo.
  7. Uso político: En ocasiones, estas agencias han sido utilizadas para fines políticos más que para combatir el crimen organizado.

Experiencias recientes

Otro ejemplo reciente de un intento fallido de crear un grupo especial fue la Gendarmería Nacional, anunciada en 2013 como una fuerza intermedia entre la policía y el ejército para combatir el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto terminó siendo reducido a una pequeña unidad de la Policía Federal, que tambien se confabulo con el crimen organizado y los alertaba usando la informacion privilegiada de inteligencia con que contaba, como tambien los alertaba Omar García Harfuch a su paso por la misma Policía Federal a cambio de 200 mil dolares.

Perspectivas para Sinaloa

La creación de la Dirección de Investigación en Sinaloa como tambien fallidamente lo hizo Tamaulipas con el tremebundo “CAIET” que tambien se presento como un intento de dotar a la policía estatal de capacidades de investigación e inteligencia y termino convertido en un asco que se sirvió del narco al que tambien avasallaba selctivamente,pues busco consolidar al ex-gobernador Cabeza de Vaca como el Capo#1 en Tamaulipas,usando de ariete a un ex-ficha roja de la INTERPOL,que como ARZATE en la Policía Federal, (…ya preso en EE.UU) ” parlaba de bigote a bigote con narcos que deberia combatir”.

Sin embargo, el preludio de fracaso tiene sustento basándonos en la experiencia histórica, por lo que es importante considerar los siguientes puntos:

  1. Necesidad de un marco institucional sólido: La mera creación de un nuevo cuerpo no es suficiente si no está respaldada por un sistema estatal sólido y resistente a la corrupción, no se olvide que el mismo gobernador Rocha Moya es parte, solo basta escuchar 84 palabras “chorreando” complicidad.
  2. Profesionalización y capacitación: Es crucial que el personal de esta nueva dirección antes que un mero anuncio mediatico,hubiese recibido una formación adecuada y especializada y no al vapor o en microondas.
  3. Coordinación interinstitucional: Debe establecerse un mecanismo claro de coordinación con otras agencias de seguridad e inteligencia a nivel estatal y federal, lo que difícilmente ocurre, pues suelen trabajar para grupos criminales distintos.
  4. Supervisión y rendición de cuentas: Es fundamental implementar mecanismos de control para prevenir abusos y garantizar que la nueva dirección opere dentro del marco legal.
  5. Enfoque en inteligencia estratégica: La nueva dirección debería centrarse en generar inteligencia útil para la toma de decisiones y el desmantelamiento de estructuras criminales, más allá de la mera recopilación de información.

En conclusión, la creación de la Dirección de Investigación en Sinaloa que se presupone podría ser un paso positivo, la experiencia nacional sugiere que sera un fracaso por adelantado y que adolece de una bien intencionada voluntad para luchar contra el crimen organizado y la violencia en México,que tienen atrapado a Sinaloa entre criminales y la estrategia militarizada claramente fallida.

Con informacion: PROCESO/MEDIOS/REDES

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