Si va preparar una carnita asada para ver los Clásicos Regios y/o para festejar el Día de las Madres, prepárese porque el precio de la carne de res para asar podría dispararse hasta 50 por ciento en el área metropolitana de Monterrey.
La razón es porque los eventos se presentarán concentrados en cuatro días lo que, a consideración de ganaderos de la Entidad, elevará la demanda de carne en un 40 por ciento adicional a la que regularmente se registra los fines de semana.
Los principales cortes preferidos de los regios para festejos van desde flecha de res, chuletón, costillas, arrachera, aguja norteña, top sirloin y picaña, hasta cortes finos como Rib Eye, T-Bone y New York.
De ese conjunto, el más barato es la flecha de res con un precio de promedio, hasta ayer, de 124 pesos por kilogramo y el más caro es el Rib Eye con un promedio de 417 pesos y un máximo de hasta 555, en cadenas de autoservicio.
Obed González Flores, ex presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, estimó que el primer bloque de cárnicos resentirá alzas de entre 15 y 50 por ciento, mientras que en los cortes finos el aumento oscilará en alrededor de 10 por ciento debido a que el producto ya está caro y un alza mayor podría inhibir su compra.
Indicó que regularmente para elevar los inventarios de cortes de las empacadoras, desde dos semanas antes del 10 de mayo las engordas aumentan a diario el sacrificio de reses por la fuerte demanda de carne que hay en esa fecha.
Añadió que lo mismo sucede con los Clásicos Regios, a celebrarse hoy y el domingo.
Sin embargo, dijo que esta vez la combinación de los eventos sobrepasó la capacidad máxima de producción de carne de res del Estado, que es de 10 mil cabezas por semana, las cuales generan 3 mil toneladas de carne, de las que 17 por ciento, unas 510 toneladas, corresponde a cortes para asar.
"Si de por sí sólo en el Día de las Madres hay un fuerte consumo de las carnes para asar, tanto en restaurantes como en los hogares, ahora con los dos juegos del Clásico la demanda se está disparando más y podríamos decir que fácil, con los dos eventos, hasta en un 40 por ciento.
"Esto lo que hace es que suban los precios, los cortes para asar de mayor consumo como flechas, chuletón y costillas podrían aumentar desde 10 hasta 50 por ciento tanto en autoservicios como en carnicerías de colonias, mientras que los cortes finos, que ya están caros, podrían subir a lo mucho un 10 por ciento más".
Explicó que para abastecer la fuerte demanda local, las tiendas de autoservicio e incluso las cadenas de carnicerías se abastecen de otros estados e incluso de importaciones.
"Para atender toda la demanda del Estado se compran cortes para asar en empacadoras de Torreón, San Luis Potosí y hasta de Sinaloa y Veracruz, además de lo que viene de Estados Unidos.
"Con los dos eventos de esta semana, mínimo las cadenas de carnicerías y los autoservicios fácil se están inventariando un 40 por ciento más de lo que regularmente lo hacen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: