El asesinato a finales de junio de Gabriel Solano González, el jefe de policía municipal de la ciudad de Linares, fue el último de los 16 registrados en el estado en lo que va de año, según datos de Causa en Común, un grupo de vigilancia que se basa en los informes de noticias de una red de periodistas para documentar los asesinatos de la policía.
En 2022, Nuevo León registró 17 agentes de policía muertos, en comparación con solo siete en todo 2019. Debido a la falta de recuento oficial, Causa en Común dice que sus datos son más precisos que las pocas estadísticas oficiales disponibles, que están plagadas de problemas de transparencia y mantenimiento de registros.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo,#tampico,#saltillo "MAS de 500 ASESINATOZ": VENTILAN en CORTES de EE.UU los DETALLES SANGRIENTOS del Z-40 CUYO ABOGADO AMERICO NOMBRO ASEZOR del GOBIERNO"...son los que lo gobiernan.https://t.co/WFfm78HgJh pic.twitter.com/3ikq0WJMnw
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) October 7, 2023
El número de policías asesinados en Nuevo León representa solo una pequeña fracción del total nacional, pero el aumento también viene junto con un aumento más amplio de la violencia. Los homicidios han aumentado casi un 200 por ciento desde 2015, de solo 450 asesinatos a 1.328 el año pasado, según datos del gobierno.
La violencia aquí ha estado vinculada durante mucho tiempo a la dinámica criminal y al control de Monterrey, la preciado capital. Las carreteras federales conectan el centro industrial con las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa, lo que lo convierte en un punto de tránsito crucial para los migrantes y los envíos de drogas que se dirigen a los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el área metropolitana de la ciudad es uno de los centros económicos más importantes de México con estrechos vínculos con los Estados Unidos. Como tal, es un lugar atractivo para lavar grandes sumas de ingresos ilícitos del tráfico de drogas, el tráfico de migrantes y otras economías criminales sin suscitar muchas sospechas.
Análisis de delitos InSight
El aumento de los homicidios y asesinatos de agentes de policía en Nuevo León parece estar relacionado con el impulso del Cártel del Noreste del Noreste (CDN) para expandirse más allá de Tamaulipas.
#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#nuevolaredo,#saltillo,#zacatecas,#cdvictoria "QUISO CORRER y le DISPARARON CORRIENDO": "CRIMINALES EJECUTAN a POLICIA de N.L y DESPUES le QUEMAN la PATRULLA"...si los enfrentaba podia perder,si no lo hacia ya estaba perdido. https://t.co/TBtM4COKuF pic.twitter.com/c7U8YoSsHt
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) October 6, 2023
Desde que surgió de los restos de los Zetas, la CDN ha controlado durante mucho tiempo la ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México de Nuevo Laredo y el norte de Nuevo León. Pero en los últimos años, el grupo también ha estado tratando de expandirse más al sur hacia Monterrey.
Desde al menos 2019, la CDN ha luchado contra otros grupos escindidos del Cártel del Golfo y Zetas, partes del Cártel de Sinaloa, así como contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cartel Jalisco Nueva Generación - CJNG) y otros grupos independientes.
"Los municipios donde han estado matando a [oficiales de policía] es donde se ha visto la presencia de nuevos [grupos de delincuencia organizada]", según un jefe de policía municipal fuera de Monterrey que habló con InSight Crime bajo condición de anonimato.
A mediados del año pasado, por ejemplo, un convoy de miembros del Cártel del Noreste supuestamente emboscó y mató a seis agentes de la policía estatal en Anáhuac, que se encuentra entre Monterrey y Nuevo Laredo. Unos seis meses después, las autoridades arrestaron a docenas de presuntos miembros del Cártel del Noreste y mataron a otros seis al norte de Monterrey. Los funcionarios dijeron que el grupo había enviado varias células desde Nuevo Laredo para apoyar los esfuerzos por tomar el control de ciertos municipios fuera de la capital.
Los miembros del grupo también han estado implicados en varios otros ataques y asesinatos de la policía este año en Salinas Victoria, un pequeño municipio a menos de 40 kilómetros de Monterrey. Un oficial de policía municipal y dos oficiales de policía estatal murieron después de un tiroteo en enero, mientras que tres oficiales de policía municipal más fueron asesinados en su día libre del mes siguiente.
En todo México, los grupos criminales dependen rutinariamente de la corrupción local para ayudar a los esfuerzos de expansión y solidificar el control. La violencia dirigida es solo una de las varias tácticas utilizadas para obligar a las autoridades a desviar sus lealtades de los grupos competidores.
"Por lo general, lo que sucede cuando entra un nuevo grupo es que intentan intimidar a las autoridades locales", dijo el jefe de policía. "Tratan de cooptarlos a través de la corrupción y los que no cooperan son asesinados", agregó.
Dicho esto, aún no está claro si el grupo está apuntando específicamente a la policía por esta razón o si los oficiales simplemente están siendo asesinados durante los enfrentamientos para capturar a sus miembros. Los datos de Causa en Común no rastrean esta distinción, solo la ubicación y el rango de los funcionarios asesinados.
Aún así, la corrupción local a menudo juega un papel en los asesinatos de la policía. Los oficiales corruptos que trabajan para un grupo opuesto pueden ser atacados, mientras que otros pueden ser asesinados simplemente por no cooperar y hacer su trabajo. El jefe de policía explicó que "muy pocos municipios se enfrentan a esta colusión entre la policía y [los grupos delictivos organizados]".
Asesinatos policiales en Nuevo LeónMuchos de los asesinatos en el estado ocurren cerca de carreteras que a menudo se utilizan como rutas de tráfico por todo el estado.
Si bien los recientes asesinatos de la policía han preocupado a las autoridades estatales, la violencia no ha aumentado a niveles vistos hace más de una década. Durante ese tiempo, el Cártel de Zetas y del Golfo abrumó a las autoridades de Monterrey y sus alrededores mientras los dos grupos luchaban por controlar el área metropolitana debido a sus características geográficas y económicas estratégicas. Solo en 2011, se contaron casi 100 oficiales entre los más de 2.000 homicidios registrados en Nuevo León.
Todavía está lejos, pero si las tendencias actuales continúan, Nuevo León puede ver otro ciclo de violencia extrema relacionada con su panorama criminal en evolución. El mes pasado, el Cártel del Noreste advirtió en una "narcomanta" que quedó junto a un cadáver en Monterrey que podrían venir más asesinatos.
"Para todos contra el Cártel del Noreste, es mejor caer en la fila o te matarán".
fuente.-InsightCrime/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: