La periodista británica, Emma Graham-Harrison, consideró el pasado viernes que México se ha convertido en el país más peligroso, hoy en día, para ejercer el periodismo, incluso más que Ucrania, que lleva en guerra desde febrero.
Graham-Harrison, quien participa en la séptima edición del Hay Festival que se celebra estos días en Querétaro, envió un mensaje de apoyo y destacó la labor de los periodistas mexicanos, quienes viven una situación difícil, con 16 asesinatos en el país en lo que va de 2022.
“Yo tengo muchísimo respeto por los periodistas de México, que es el país más peligroso para periodistas”, dijo en entrevista con EFE.
“Este año yo creo que han muerto más periodistas aquí (en México) que en Ucrania, y por ejemplo, si me voy a Ucrania, yo puedo volver a casa y descansar, pero los periodistas que trabajan aquí, necesitan otro nivel de coraje, porque ellos nunca pueden descansar”, añadió.
La corresponsal senior de asuntos internacionales en los diarios británicos The Guardian y The Observer dijo que en este país, con altos niveles de violencia, “siempre existe la posibilidad de que alguien quiera matarles y viven un peligro”.
“Están en riesgo y me da mucho miedo que ellos sigan haciendo su trabajo, que ustedes sigan con su trabajo. Realmente los respeto muchísimo, tienen toda mi admiración, todo el respeto a mis compañeros que están trabajando aquí, que están viviendo algo muy fuerte”, expresó .
Apenas el pasado sábado, el cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, quien fue reportada como desaparecida el 21 de julio, fue encontrado dentro de un canal de agua en Mazatlán, Sinaloa.
De confirmarse la identidad de la mujer y que su asesinato está relacionado con su labor como comunicadora, sería la decimosexta víctima del gremio periodístico asesinada en México en lo que va de 2022.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Nueva época en el periodismo
Por otra parte, Graham-Harrison explicó que la era digital ha ampliado el panorama para el periodismo, pero también ha traído retos consigo como la verificación de datos e información que se comparte a través de redes sociales.
La periodista, ganadora de múltiples galardones por su trabajo internacional y de investigación como reportera y corresponsal de guerra, habló sobre esta nueva era que atraviesa el periodismo, una transición que le tocó vivir y que le permitió vivir en carne propia la evolución del periodismo de guerra.
“Ya había Facebook y Twitter, pero no había ‘smartphones’, eran principios de esta época, todavía fue una época en la que era complicado sacar fotos, video y especialmente creo que empezó con la guerra civil en Siria”, contó.
Señaló que ahora llega información “que antes no se podía obtener con tanta facilidad” y se puede conectar con personas que están en lugares a donde “no se podía llegar físicamente”, pero que gracias al internet se puede acceder a ellos.
Finalmente, comentó que el periodismo actual está viviendo una época en la que toda la información requiere ser verificada y en el que la gente agradece el periodismo confiable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: