El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, le envió un mensaje al gobierno federal y precisó que la Guardia Nacional (GN) será un cuerpo de seguridad de carácter civil o simplemente no será.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que al gobierno no le queda claro que la militarización debilita la seguridad pública y la institucionalidad democrática.
Recordó que en días pasados, “como ya es costumbre, el Ejecutivo anunció que por decreto presidencial se tras- ladará el mando operativo de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx, intentando violentar una vez más nuestra Constitución que establece el carácter civil de dicha institución policial”, señaló.
Agregó que el gobierno olvida que el artículo 21 constitucional establece su origen y permanencia civil. “Desde #VaPorMéxico lo anunciamos meses atrás, no daremos un voto a favor cuando las propuestas del Ejecutivo sean regresivas y dañinas para nuestro marco jurídico”.
Romero consideró que la campaña de abrazos, no balazos no ha sido efectiva y ha afectado la vida y seguridad de los mexicanos en muchas regiones del país.
“Contrario a lo que mostró en campaña, ahora pretende que el Ejército esté en las calles y no en los cuarteles pese a que, en el 2000, la @SCJN analizó y determinó que las fuerzas armadas sólo pueden ayudar a las autoridades civiles de manera temporal y cuando estas lo soliciten”, posteó el panista.
Dijo que ha quedado claro que el modelo centralizador y militarizado no es el correcto y hay que invertir en seguridad para garantizar la paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: