jueves, 25 de agosto de 2022

"IMPUNIDAD CERO o CERO VS. la IMPUNIDAD": ENCUESTA NACIONAL EXHIBE 8 de cada 10 MEXICANOS PIENSAN que "IMPUNIDAD NO se ha COMBATIDO con DON AMLO"...puro rollo mañanero.



Diecisiete semanas han pasado desde que se inauguró la sección “Cero Impunidad” en las conferencias mañaneras y la frase “no hay crimen sin castigo” se ha vuelto recurrente en las intervenciones presidenciales; sin embargo, ocho de cada 10 mexicanos piensa que la impunidad no se ha combatido durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el informe Percepción de Impunidad 2022, basado en la encuesta Ómnibus Nacional Académico 2021, el 46.2% de la población encuestada en el país respondió que la impunidad se ha mantenido desde 2019 a 2021, mientras que el 32.8% estimó que la falta de castigo a los delitos ha aumentado.

El documento señala que en delitos de alto impacto social como el homicidio doloso, la impunidad directa ronda el 90 por ciento.

“A pesar del cambio en 2008 del sistema de justicia penal en nuestro país, seguimos teniendo altos niveles de cifra negra (93.3%) y una baja efectividad en la resolución de los casos que investigan las fiscalías estatales (15.3%). Combinados estos dos factores hacen que la probabilidad de que se denuncie y se esclarezca un delito en México sea de tan sólo 1.1%”, cuando hace tres años era de 5%, señala la investigación.

Uno de los datos que llama la atención de la encuesta de Impunidad Cero es que entre 2019 y 2021 aumentó de 8 a 10.5 el porcentaje de personas que piensan que la mejor manera de combatir la inseguridad en el país es la justicia por propia mano. 

Casi la mitad de los mexicanos cree que la impunidad no se ha combatido, sino que se ha mantenido, durante la primera parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe Percepción de impunidad 2022, publicado por la organización Impunidad Cero y basado en la encuesta Ómnibus Nacional Académico 2021, el 46.2% de la población encuestada en el país consideró que se ha mantenido la impunidad en los últimos tres años, mientras que el 32.8% estimó que ha aumentado.


Los mexicanos plantearon que la impunidad se ha mantenido debido a que es un problema multifactorial. Es decir, el 57% de los entrevistados relacionó la problemática que los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos, los policías no detienen a los delincuentes, los jueces son corruptos y falta que la población denuncie los agravios.

›A los encuestados también se les cuestionó sobre las opciones para que la ciudadanía denuncie los actos delictivos, la mayoría, es decir, el 30.8% optó por los reportes anónimos, como una alternativa sin repercusiones. En tanto, el 19.6% planteó hacerlo en línea. 

El 54% de los encuestados considera que todos los delitos deben ser sancionados con cárcel, una percepción que creció en seis puntos porcentuales durante la actual administración, pues antes sólo lo planteaba el 48% de la población, en 2019.

“Este dato es particularmente revelador y preocupante, ya que muestra que la población está a favor de un mayor punitivismo penal y además sugiere que no se ha socializado lo suficiente las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal de México ante un delito, mismas que pueden alcanzar la justicia para las víctimas y, más importante, la reparación del daño y la no repetición”, se expone en el informe.

“Asimismo, la mayoría de las personas entrevistadas están de acuerdo con que todas las personas que son acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa. Este porcentaje pasó de 39.6% en 2019 a 45.5% para 2021”, se detalla.

Incluso, el 77% contestó que está totalmente o algo de acuerdo en que la presión política o mediática influye en el esclarecimiento de los delitos, “esta percepción podría ser consecuencia del uso político”, se advierte en el documento.

Y aunque el 58% de los encuestados planteó capacitar a las fiscalías para combatir la delincuencia, el 10% sopesó “hacer justicia por propia mano”, es decir, dos por ciento más, en comparación con 2019.

Fuente.-


1 comentario:

Tu Comentario es VALIOSO: