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martes, 23 de agosto de 2022

SE "BURLO y GACHO de TAMAULIPECOS": CABEZA de VACA y sus "MANITOS" HICIERON del CONTRATISMO OCULTO una FIESTA de SAQUEO que AUN NO TERMINA...y hay viene la cruda de la realidad que nunca quisieron supieras.



El gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, firmó 4,502 contratos mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas y  oculta los documentos de los procesos administrativos, en un comportamiento implementado por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a cargo de Cecilia del Alto López, en 580 ocasiones, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos? muestra la forma en que el aparato estatal de las compras, que en los hechos aun controlan los hermanos de Cabeza de Vaca,Ismael y Jose Manuel Garcia Cabeza de Vaca "denunciados recientemente en una carta publica",se empoderaron tambien en la Secretaría de Administración  con Jesús Alberto Salazar Anzaldúa al frente, permitió que el 93% de los contratos se asignara por procesos de excepción, donde solo el 1% fue mediante invitación y la mayoría por vía directa.
El análisis del organismo independiente observó a los 73 entes públicos tamaulipecos que deben publicar sus procesos de compra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Sin embargo, solamente 22 instituciones cumplieron con el artículo 49 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; esto convierte a Tamaulipas en el segundo estado que más oculta los procedimientos de compras de servicios y obras.

“En las compras públicas de Tamaulipas está registrada la contratación de servicios postales y telegráficos, servicios integrales de traslado y viáticos y servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión.”
Instituto Mexicano para la Competitividad

Las y los involucrados en asignaciones

Las personas involucradas en la implementación de compras mediante procesos de excepción y los pagos se centran en las secretarías de Obras Públicas, Finanzas y Administración. En esta última se encuentra el Comité de Compras presidido por el secretario Salazar Anzaldúa, operado por la directora general de Compras y Operaciones Patrimoniales, Ana Cristina Gómez Cárdenas, y observado por el director jurídico y de acceso a la información pública, Julian Aurelio Zorrilla Estrada.
IMCO señaló que el mal trabajo de Tamaulipas en transparencia favoreció para que 94% de los contratos vía adjudicación directa están ocultos; solamente Coahuila supera la opacidad de la administración panista. Asimismo, en el 86% de los concursos no se cuenta con la información pública obligatoria en la plataforma nacional.

El organismo analizó la información de 4,841 contratos registrados, que representan un monto de 1,145,984,450 pesos del presupuesto de 2021. El dinero fue manejado por la titular de la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, una de las funcionarias que forman el círculo de confianza del Poder Ejecutivo.

La Secretaría de Obras Públicas colocó la misma liga “rota” en el registro de 580 contratos por adjudicación directa.
En el caso de Jesús Alberto Salazar Anzaldúa ocupó la coordinación administrativa de la oficina del gobernador, posteriormente fue designado director de Recursos Humanos y luego se convirtió en Secretaría de Administración.

Aunque parece una funcionaria de medio nivel, Ana Cristina Gómez Cárdenas ha participado en diversas secretarías del gobierno estatal. Estuvo en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas a cargo de las compras. Igualmente, Julian Aurelio Zorrilla Estrada ingresó a la administración desde un inicio, con el entonces secretario Jesús Nader.

“Un alto porcentaje de contratos por adjudicación directa no representa una práctica de corrupción. En ocasiones, este tipo de procedimiento puede reducir los costos administrativos, ya que el proceso requiere menos tiempo y recursos. Sin embargo, adjudicar directamente no asegura que las instituciones logren comprar bajo las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad.

Si además de un porcentaje alto de contratos por adjudicación directa, este procedimiento representa una mayor proporción del monto gastado, entonces el riesgo aumenta, ya que mientras más grande sea el monto de contrato, es más importante que este sea adjudicado por medio de una licitación pública que favorezca la competencia.

Con informacion de: Elefante Blanco/

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