lunes, 1 de agosto de 2022

UN "GUANGO y MUCHAS GANGAS": INVESTIGACION de la UIF a CABEZA de VACA DEJA VER el "MEGA LAVADERO de DINERO" en la COMPRA de 3 RANCHOS del GOBERNADOR...empresas falsas y un modesto taxista de apoderado legal.


La investigación federal de la Inteligencia Financiera contra el aun Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la compra de tres ranchos, contiene informacion  muy  interesante y escandalosa, que dejan ver las burdas maniobras del exitoso politico y gobernante a la hora de constituir  empresas solo para justificar recursos, aunque estas no tengan ingresos o los apoderados sean humildes taxistas, burlando los "reportes de actividades sospechosas del sistema bancario y eludiendo los controles antilavado de dinero, que han sido laxos y permisivos permitiendole enriquecerse asquerosamente cada dia mas. 

De acuerdo con la informacion que obra en la UIF, para la compra del primer rancho ubicado en Soto La Marina, la empresa Productora Rural, de la que es accionista el Mandatario estatal, reportó un depósito de 20 millones de pesos de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que fue solicitado por otra familia.

Adicionalmente, en 10 operaciones realizadas entre 2018 y 2019, Productora Rural envió a la Sofom 25 millones de pesos, lo que deja de manifiesto que la empresa pagó inmediatamente el crédito hipotecario.

Lo anterior, indica el expediente, es inconsistente, porque la empresa reportó utilidades por 2.3 millones de pesos todos los años, lo que no explica de dónde fueron obtenidos los recursos para la adquisición de un rancho valuado en 63 millones de pesos.

La UIF precisa que los depósitos para la compra de este rancho fueron recibidos de emisores sin relación comercial aparente, entre los que destacan los que realizó el Presidente Municipal de Soto La Marina a través de una empresa.


En 2018, año en que fue adquirido el bien, el Alcalde era Habiel Medina, conocido por ser cercano a García Cabeza de Vaca y quien tras abandonar al PAN para buscar una candidatura por Morena fue metido a la carcel por Cabeza de Vaca y luego para que ayudara en el pasado proceso electoral donde se eligió gobernador  fue liberado.



Respecto al segundo rancho, la UIF indicó que, según el aviso dado por el notario, el costo de la operación fue de 700 mil pesos, monto que es muy bajo considerando que la propiedad cuenta con 8 lotes, una extensión total de 264 hectáreas y se ubica a las orillas de uno de los codos del Río Soto La Marina donde infinidad de invitados selectos del mandatario han reportado la suntuosidad del sitio que mas parece un "Chalet" en la campiña Suiza.


"Actualmente el rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, está valuado en 66 millones de pesos", se señala.

Los datos de la Unidad indican que para la fecha de la compraventa del rancho, Francisco "N" sólo tenía nueve meses de estar en funciones como Presidente Municipal, por lo que se desconoce el origen de los recursos utilizados para la adquisición.

Cabeza de Vaca fue Presidente Municipal de Reynosa de enero de 2005 a diciembre de 2007,pues como se sabe, antes venia "Chamoyadas" por lo que sus ingresos eran modestos y contrastan con la riqueza que ahora ostenta.



Sobre el tercer rancho, El Mirador -el único identificado por su nombre-, los datos señalan que la compra del bien de 9 mil 800 metros cuadrados fue realizada el 6 de marzo de 2015 a través de una empresa fachada relacionada con Bernardo Pasquel Mendez, tambien vinculado a la filtración de videos de la familia del Presidente y quien es identificado como socio del Gobernador, por la cantidad de 12.4 millones de pesos, ademas de socios en otras propiedades en el área de la Presa Vicente Guerrero.


La institución detalla que la empresa fachada que realizó la adquisición fue constituida el 30 de enero de 2014 y durante todo ese año presentó declaraciones mensuales en ceros.

Al año siguiente, agregó, llevó a cabo la compraventa del inmueble sin justificar ingresos suficientes para ello, ya que durante 2015, presentó declaraciones de ingresos acumulables por 258 mil pesos, lo que representa a penas el 2 por ciento del monto total del rancho.

Adicionalmente, señala, la empresa tiene como apoderado a una persona identificada como taxista en San Luis Potosí.

La empresa fachada también emitió una factura por 12 millones de pesos a la empresa Productora Rural, de la que es accionista Cabeza de Vaca, pero la canceló poco después de su emisión.

"No obstante ello, la empresa recibió 4 millones de pesos de la Sociedad Productora Rural, sin justificación aparente".

Otra irregularidad detectada por la UIF es que la empresa fachada envió 2.7 millones de pesos a una cuenta de una mujer en la que figura como beneficiario Bernardo "N", socio de Cabeza de Vaca.

"Ambas situaciones resultan irregulares, por una parte, el hecho de que Bernardo 'N' figure como beneficiario en la cuenta de una persona que no tiene relación con él y, por el otro lado, el envío de recursos injustificados por parte de la empresa fachada a una persona física sin ningún vínculo", añade.

Con informacion de: ElNorte/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: