Dicho en otras palabras, este veto significa que los tamaulipecos deberán seguir pagando cada vez que realicen algún trámite y les sea solicitada una copia actualizada de este documento.
“Existe una gran cantidad de trámites que requieren copia certificada del acta de nacimiento, el hecho de requerir actas de nacimiento actualizadas no tiene justificación administrativa o legal, pues no tienen fecha de caducidad, aunado a que ninguno de los datos contenidos en ella se modifica. Se ha convertido en una práctica que genera una carga económica para los tamaulipecos, primordialmente para las familias de bajos recursos”.
— Leticia Vargas, diputada local
Esta propuesta que modificaba el artículo 59 del Código Civil del estado ya había sido aprobada por los legisladores locales en Sinaloa, pero el gobernador decidió vetarla y regresarla al Legislativo argumentando que de publicarse se generaría una incertidumbre jurídica, pues algunas actas de nacimiento han sufrido modificaciones a lo largo de los años.
“De publicarse esta reforma se denegaría al solicitante de trámites probar si su acta es vigente o no, situación que haría irrelevante la existencia de base de datos actualizadas en el Registro Civil. Lo anterior genera un estado de incertidumbre jurídica para las instituciones públicas y privadas que deseen corroborar cierta información relacionada con la identidad de la persona en un momento determinado”.
— Francisco García Cabeza de Vaca
En la sesión se intentó votar de nueva cuenta esta propuesta impulsada por la diputada Leticia Vargas, pero ya no se alcanzó la mayoría calificada de votos, pues el gobernador tiene el control del Congreso debido a las pugnas internas de Morena.
“Es lamentable que nuevamente el gobernador solamente esté viendo sus beneficios e intereses, no está pensando en el pueblo de Tamaulipas. La iniciativa de la acta de nacimiento es para la economía y bienestar de los tamaulipecos y para beneficio de ellos, y tristemente el gobernador lo único que le interesa es lo que está dejando de percibir el estado para llenarse los bolsillo de dinero y de esa manera apostarle e las campañas que están por empezar. No es justo, nos damos cuenta otra vez que está vetando, no a nosotros los legisladores, sino el beneficio de los tamaulipecos”.
— Leticia Vargas
En este sentido, el diputado Eliphaleth Gómez criticó la falla de sensibilidad del mandatario panista, pues demostró que está en contra del pueblo.
“Estamos viendo que nuevamente utiliza el veto para perjudicar la economía de las familias tamaulipecas. El único objetivo que estaba en esta iniciativa, junto con la de las playas que también vetó, es beneficiar al pueblo porque está interesado en ver cuántos recursos siguen entrando a las arcas del estado, y estos recursos no son transparentes”.
— Eliphaleth Gómez
Cabe recordar, que otros estados como Jalisco, Estado de México y Baja California Sur ya han aprobado iniciativas similares.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: