Visitanos tambien en:

martes, 16 de noviembre de 2021

"YA NO les VEN FUTURO a los AZULES": EL "EXTRAÑO CASO de una SENADORA PANISTA que PIDIO LICENCIA y su SUPLENTE se BRINCO a MORENA"...y los votantes burlados.



El voto veracruzano emitido en la elección legislativa de 2018 ha sido burlado. La senadora panista Indira Rosales San Román solicitó licencia este jueves 11 de noviembre, pero su suplente, Fabiola Vázquez Saut, se incorporó de inmediato a la bancada de Morena.

Rosales se separó del cargo para integrarse a la fórmula de Tito Delfín Cano, en la contienda interna por la dirigencia estatal del PAN en el estado de Veracruz; pero prometió volver a su cargo legislativo para diciembre, cuando concluya el proceso de renovación de dirigencia en aquella entidad.

No obstante, la maniobra agitó las aguas blanquiazules de inmediato. Hasta la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, salió a condenar la solicitud de licencia de la senadora, y a pedir al Comité Nacional panista que exija a Rosales “cumplir con los electores”.

Pero los blanquiazules dirán cuanto quieran y gusten, pero el perfil de Fabiola Vázquez Saut casa a la perfección con la “república caciquil” que se ha ido confeccionando desde la madriguera del poder.

Fabiola Vázquez es hija del temido cacique regional Cirilo Vázquez Lagunes, un personaje implicado por versiones periodísticas de varias décadas con grupos criminales y homicidios, al igual que su tío, el exgobernador (1980-86) Agustín Acosta Lagunes.

Además, la currícula de Vázquez Saut lleva la impronta de haber servido con entrega al gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-16), donde fungió como subsecretaria de Desarrollo Rural y Agronegocios. 

LA SAVIA DE LA RAÍZ

Cuando gobernaba su tío Agustín en el estado de Veracruz, Cirilo Vázquez Lagunes había reunido ya, a sus 34 años, una fortuna de 35 millones de pesos, según estimaciones de su abogado, Sergio Vaca Betancourt.

Era terrateniente y ganadero y se le conocía como “El cacique del Sur”. Había forjado su capital a partir de las relaciones de su tío. Mantenía control sobre los campesinos del sur veracruzano desde los ochenta en por lo menos 12 municipios, señaladamente en Acayucan, San Juan Evangelista, Las Choapas, Hidalgotitlán y Cosoleacaque, donde también tenía fama de auxiliar económicamente a campesinos pobres.

Decidía sobre candidatos priístas a alcaldes y diputados. Poseyó ranchos en Veracruz y Puebla.

Rafael Lagunes Fuentes, quien fue su pistolero, confesó al menos cinco asesinatos perpetrados en la década de los ochenta supuestamente por órdenes de Vázquez Lagunes, por lo que éste fue detenido y encarcelado en 2003. De hecho estuvo tres ocasiones en prisión por acusaciones de homicidio.

Desde prisión seguía tomando decisiones políticas en la región. A Vázquez Lagunes se le llegó a implicar, incluso, con la ejecución de Alejandro Ortiz Martínez, hermano de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, en 1997.

Cirilo Vázquez Lagunes fue asesinado al salir del estadio de Acayucan, en noviembre de 2006, al igual que el suegro de Fabiola, Armando Valencia. En mayo anterior había sido ejecutado Ponciano Vázquez Lagunes, ganadero, tío de Fabiola. La familia aseguró que había sido víctima de un secuestro.

Un comunicado del EPR, del 17 de abril de 1997, señalaba el asesinato del “Cacique del Sur” como un hecho vinculado al narcotráfico.

LA HERENCIA

Cirilo Vázquez Lagunes tuvo varios hijos. De ellos, sólo tres le salieron políticos: Regina y Fabiola Vázquez Saut, y el medio hermano de estas, Cirilo Vázquez Parissi.

Fueron los herederos del emporio ganadero y político de su padre. Regina Vázquez Saut fue diputada por el PAN (2003-06), donde se opuso al desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de que su padre anunciara que se proponía coordinar la campaña presidencial del tabasqueño en Veracruz. 

Su otra hija, Fabiola, la actual senadora morenista, asumió la alcaldía de Acayucan por el PAN (2005-2007). En 2008, su hermana Regina heredó la presidencia municipal, aunque postulada de manera independiente. 

Fabiola se fue entonces de diputada federal (2009), esta vez por el PRI. En 2010, regresó a Acayucan para gobernar una vez más el municipio y, en 2013, cuando terminó su periodo, se integró al gobierno del priísta Javier Duarte.

En 2017, el PRI la hizo diputada a la Legislatura veracruzana, en la que fue integrante de la Mesa Directiva de esa asamblea. En noviembre de ese año, su colaborador en el Congreso, Ángel Viveros López, fue asesinado a tiros en su auto, en las calles de Xalapa.

En 2018, Fabiola apareció como candidata suplente al Senado, por el PAN. Ahora es la nueva estrella morenista en la Cámara alta.

Fuente.-@estedavid/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: