Visitanos tambien en:

sábado, 15 de mayo de 2021

EN "LIMITE del PLAZO": "TAMAULIPAS TENDRA un GOBERNADOR DESAFORADO en FUNCIONES que PARLOTEA DESAFORADAMENTE"...pero el destino se halla recurrentemente en los caminos que se buscan evitar.



Ayer viernes, justo cuando se cumplía el plazo para que procediera una “declaración de ausencia” que ya tenía lista la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reapareció tras casi 15 días de no haberse visto en público en su estado y en el que solo tenía apariciones virtuales y a través de mensajes en redes sociales.

En Ciudad Victoria, en el estacionamiento de la Casa Tamaulipas, con una camisa azul panista y un cubrebocas negro, el mandatario fue visto por primera vez desde el 30 de abril pasado, cuando fue desaforado por la Cámara de Diputados federal. En una conferencia de prensa aparentemente improvisada, aunque ya lo esperaban reporteros de prensa y televisión, Cabeza declaró sobre las recientes lluvias en su estado, que terminan con los efectos de la sequía y afirmó que él ha sido cuidadoso de no intervenir en las elecciones ni cometer actos indebidos en las campañas electorales en su estado.

Después de sus declaraciones a los medios, Cabeza de Vaca se fue a desayunar al popular restaurante de Don Elías, donde se dejó ver y saludó a los comensales, como para alejar las versiones intensas que circularon las últimas dos semanas sobre que se encontraba en Texas en donde se movía entre Laredo y MCallen.

EL MONTAJE CON FANFARRIAS AL FANFARRON:

La reaparición pública del gobernador de Tamaulipas se produjo justo unas horas antes de que la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentara una solicitud de “declaratoria de ausencia” en contra de Cabeza de Vaca, que los morenistas tenían lista para presentarla a las cero horas de este sábado, porque se cumplían 15 días sin que el gobernador hubiera sido visto ni tenido actividad en el estado. Con esa declaratoria buscaban obligar al Congreso local a que procediera ya al nombramiento de un gobernador sustituto. Pero ayer el panista dijo que el sigue siendo “gobernador en funciones” a pesar del desafuero votado en la Cámara de Diputados, con lo que instituyó una nueva figura jurídica: “gobernador desaforado en funciones” y que además, reaparecido, habló desaforadamente.

La decisión de la Suprema Corte 

La decisión del ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, de desechar la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García de Vaca, sienta todo un precedente en la relación del federalismo en México y revalida la autonomía y soberanía de los estados de la República Mexicana. 

Porque al desechar la impugnación, el ministro González Alcántara le dio la razón al Congreso tamaulipeco al señalar que su votación, por la que decidió no homologar el desafuero ordenado por la Cámara de Diputados a nivel federal, no sólo estaba dentro de las facultades que el artículo 111 constitucional le otorga al Poder Legislativo local, sino que además significaba que el gobernador Cabeza de Vaca mantenía su fuero y protección constitucional porque así lo decidieron la mayoría de diputados locales. 

Es decir, que con su argumento de que no había “interés legítimo” del Congreso local porque nadie le impidió ni le obstaculizó cumplir su mandato constitucional de decidir libremente si aceptaba o no el desafuero federal, el ministro resolvió el debate constitucional que se había desatado al reconocer que sí es facultad constitucional de los diputados locales decidir si se homologa o no la pérdida del fuero dictada por los diputados federales. 

Con esta decisión, el ministro y reconocido jurista y constitucionalista establece que el gobernador Cabeza de Vaca no podrá ser detenido ni procesado hasta que concluya su mandato (en el 2022), aunque aclara que esa determinación no prejuzga sobre la culpabilidad o inocencia del mandatario denunciado por la Fiscalía General de la República. 

Así que, en términos prácticos, terminó el debate y tanto la Cámara de Diputados como la FGR tendrán que acatar el fallo de la Corte y el criterio que llevó al ministro a desechar la controversia y reconocer la facultad final del Congreso local para decidir si el gobernador mantiene o no su fuero constitucional… 

Por cierto que el ministro González Alcántara, a pesar de ser uno de los propuestos por el presidente López Obrador para ocupar el cargo, confirma con este fallo que su calidad de jurista y constitucionalista está muy por encima de consideraciones políticas o ideológicas. 

Por algo al ahora ministro le proponían reelegirse cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en 2004, pero él lo rechazó tajante con el argumento de que “ninguna ley puede hacerse expresamente para beneficar a persona alguna” y que las instituciones no se definen por quién esté al frente de ellas…

Para cerrar esta polémica nacional y constitucional que desató el caso Cabeza de Vaca, baste decir que algo hemos avanzado como República y como democracia cuando un Presidente ya no ejerce la facultad extralegal y metaconstitucional que ejercieron muchos de los mandatarios nacionales en la historia reciente para remover a placer o por puro capricho a un gobernador de un estado. Los presidentes de la era priista, hasta Carlos Salinas de Gortari, violentaban no solo la Constitución sino el Pacto Federal al obligar a deponer a gobernadores a los que presionaban, acosaban o de plano les creaban crisis y problemas en sus estados hasta obligarlos a renunciar al cargo. Hoy López Obrador no pudo, ni por la vía constitucional y legal, remover al gobernador de Tamaulipas con quien tiene serias y profundas diferencias políticas. Y es de reconocerle al presidente de la 4T que decidió, al menos en este caso, llevar el tema por la vía constitucional y por esa misma vía, tal como el lo dijo hace unos días, la Suprema Corte de Justicia tuvo la última palabra y esta fue la del ministro Juan Luis González, que decidió que Cabeza de Vaca sigue siendo no sólo gobernador en funciones, sino que tiene la protección del fuero constitucional que le mantuvo el Congreso de su estado, por lo que no podrá ser procesado ni detenido hasta que concluya su sexenio. Eso fortalece y apuntala la idea de una República Federalista y en la que los estados que la integran no pueden ser atropellados, amedrentados o sometidos por la Federación…


Fuente.-Salvador Garcia Soto/(imagenes/web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: