Un juez federal vinculó a proceso a Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex jefe de departamento de áreas administrativas de la extinta Policía Federal, por su aparente participación en el desvío de casi 2 mil 500 millones de pesos de la corporación en el sexenio pasado.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al ex servidor público por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al ex servidor público por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
El fallo implica que el ex funcionario permanecerá recluido en el Penal Federal del Altiplano mientras se tramita su procedimiento penal, ya que el delito que le imputan tiene prevista la prisión preventiva de oficio, conforme a la legislación vigente.
Al mismo tiempo, el impartidor de justicia fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en que tanto los fiscales federales como el propio imputado reunirán los datos de prueba necesarios para defender sus respectivas posturas.
Pérez Romero fue capturado la semana pasada, con base en una orden de aprehensión, en sus oficinas de trabajo de la Guardia Nacional, en Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México.
Fue el primero en ser detenido de una lista de 19 funcionarios y ex servidores públicos de la Policía Federal (PF) imputados penalmente por un supuesto desvío de casi 2 mil 500 millones de pesos de la corporación en el sexenio pasado.
Entre los prófugos por este asunto se encuentran Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, quienes fueran secretarios generales de la PF en el sexenio, también involucrados en los presuntos desvíos millonarios de una partida para gastos de seguridad pública y nacional.
Al menos una parte del presunto desvío de casi 2 mil 500 millones de pesos en la PF habría ocurrido a través de 246 cheques que Orta y Martínez supuestamente endosaron a nombre de los otros 17 ex servidores públicos contra quienes se ordenó la aprehensión.
A través de esta mecánica, los recursos presuntamente salieron de 2013 a 2017, de una partida prevista para gastos de seguridad pública y nacional que ha sido revisada por la Auditoría Superior de la Federación e indagada por la Fiscalía General de la República.
Adicionalmente, la Subprocuraduría de Delitos Federales también tiene en curso una investigación contra ex funcionarios de la FGR, en tiempos de Jesús Murillo Karam, que habrían desviado 102 millones de pesos de la misma partida para gastos de seguridad pública y nacional.
El procesado Pérez Romero fue contratado el 16 de abril de 2008 como jefe de departamento del área de recursos financieros del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, después de 15 años de haber laborado en áreas administrativas de la FGR.
Permaneció en esta plaza cuando la corporación fue convertida en Policía Federal y luego pasó de la Secretaría de Gobernación a la de Seguridad Pública federal, para después volver a la anterior durante la última década.
Su última plaza fue de jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios en Gobernación.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: