lunes, 15 de enero de 2018

COLUDIDOS con el NARCO,la PGR INDAGA "ADUANALES" en CRUCES de TAMAULIPAS...solo una parte mas de la estructura criminal.

Por su presunta colusión con el crimen organizado al cobrar cuotas a comerciantes transmigrantes, autoridades federales investigan en la zona fronteriza de Tamaulipas a 10 patentes aduanales dedicadas a trámites de importación temporal de mercancías.

La mayoría de las patentes aduanales investigadas tiene su sede en Chiapas, pero opera en la frontera de Tamaulipas a través de terceros, especialmente en Matamoros, donde dan servicios a comerciantes llamados "transmigrantes" que trasladan desde Estados Unidos vehículos usados y mercancías como enseres domésticos de segunda mano hacia países de Centroamérica.

Como publicó EL NORTE el pasado 20 de noviembre, el modo de operar de algunas de estas agencias aduanales es cobrar los trámites legales por importación de mercancías y entre los impuestos incluyen una cuota adicional para el crimen organizado, que es de 300 dólares (unos 5 mil 700 pesos).

De acuerdo con una lista que parte de una investigación realizada por la PGR, entre las patentes investigadas se encuentran la 512, a nombre de Ulises Deschamps Díaz; la 3201, a nombre de Francisco Javier Hinojosa Gutiérrez, y la 3132, a nombre de Eduardo Sandoval y Olivera.

También están bajo la lupa la patente 3053, a nombre de Antonio R. Carrillo Blancas, y la 3885 a nombre de René M. de la Garza.

Además, se indaga a la 3556, a nombre de Jorge Arnoldo de la Garza Aviña; la 3661, a nombre de Salvador Alonso Alverdi Carmona; la 3979, a nombre de Conde Abreu; la 3493, a nombre de Ernesto Durán, y la 3625, a nombre de Marbella Tamez Olvera.

Esta última agencia aduanal, la 3625, fue suspendida en sus operaciones el pasado 1 de diciembre durante un operativo implementado por la Marina y Fuerza Tamaulipas para evitar la extorsión a los transmigrantes.

Una fuente cercana al operativo informó que se comprobó que dentro de los trámites de importación temporal que realizaba esta patente se incluía una cuota no justificada de 300 dólares.

La fuente confirmó que 14 camiones, 30 mancuernas con vehículos y una madrina también con automóviles mostraron documentos donde se les hacía un cobro indebido.

EL NORTE publicó en noviembre que, además de imponer cuota en las Aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, el crimen organizado también la cobra en Matamoros.

Comerciantes que desde hace 23 años usan la Aduana de Matamoros para exportar vehículos usados y mercancías a Centroamérica dejarán de hacerlo a partir de este año debido a las cuotas que les impone el crimen a través de agencias aduanales.


Aunque los transmigrantes cruzan desde hace más de 20 años por el Puente Internacional Tratado de Libre Comercio-Los Indios, en la frontera de Matamoros-Brownsville, desde este año lo harán por la Aduana de Piedras Negras, Coahuila.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: