El diario afirma que la nominación
del nuevo procurador generó controversia debido a "una amplia revisión
legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México donde sólo se
resuelve el 2% de los crímenes".
Este miércoles, The Wall
Street Journal criticó el nombramiento de Raúl Cervantes
como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en un artículo,
donde calificó al abogado como “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto.
El texto señaló a Cervantes como un miembro “de hace mucho tiempo” del PRI y destacó su cargo como consejero legal y senador de este partido, así como el hecho de que Cervantes es primo de Alfredo Castillo, abogado y “confidente” de Peña.
“Aunque los puestos en el gabinete a menudo son otorgados a aliados y personan leales al partido gobernante, esta nominación en particular está generando controversia por una amplia revisión legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México, donde cifras del gobierno muestran que sólo el 2% de los crímenes se resuelven“, escribió WSJ.
Según el diario, Cervantes está “en la fila” para ocupar el cargo del primer fiscal independiente del país, figura creada en la reforma política. El fiscal servirá durante 9 años, en los cuales no podrá ser despedido por el Presidente.
De acuerdo con el artículo, activistas y analistas legales están preocupados por el nombramiento, que ven como una “táctica” de EPN para “protegerse a sí mismo y a sus aliados de posible enjuiciamiento después de que dejen el poder, en poco más de dos años”.
El periódico mencionó, además, que el nombramiento llega en el marco de la búsqueda de Javier Duarte. WSJ destacó que Duarte es el tercer gobernador mexicano que “desaparece” para evadir cargos en Estados Unidos o México.
“El presidente Peña Nieto se está riendo de los mexicanos con esta decisión”, dijo en el artículo Juan Francisco Torres Landa, abogado miembro de la asociación México Unido Contra la Delincuencia. “En un momento cuando México está ansioso por instituciones de justicia mejores e independientes, él nombra a un miembro de su partido con el claro propósito de cubrir su espalda cuando ya no sea presidente”.
Fuente.-TheWalllStreetJournal/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: