El próximo 8 de noviembre, además de la elección presidencial, en cada uno de los estados que conforman la Unión Americana los electores estadounidenses votarán por temas tan controvertidos como el uso de la mariguana, portación de armas y la aplicación de la pena de muerte, puntos que se repetirán en la mayoría de las cartillas electorales.
En Arizona, por ejemplo, se votarán por dos puntos, mientras que en California los ciudadanos decidirán sobre 17. Además, en los 50 estados se elegirá una tercer parte del Senado federal, de la Cámara de representantes, congresos locales y varias propuestas estatales.
MARIGUANA
En 9 de las entidades del país vecino del norte, las boletas electorales abordarán el tema de la mariguana. En Arizona, la propuesta 205 habla sobre la regulación y tributación de la mariguana. En Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte consultarán sobre el cannabis medicinal.
Mientras que en California, Massachusetts y Nevada se decidirá por legalizar la mariguana para uso recreativo.
LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS
La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha apoyado la investigación y el acceso a la mariguana para usos medicinales, además no avala la criminalización de la posesión y consumo, por lo que ha expresado preocupación por las altas tasas de encarcelamiento por este motivo.
Mientras tanto, el republicano Donald Trump se posicionó anteriormente a favor de legalizar todas las drogas; sin embargo, ahora ha dicho que se opone a legalizar y regular la mariguana para su uso recreacional, pero defiende el acceso médico.
PENA DE MUERTE
Los ciudadanos de 3 estados de la Unión Americana deberán votar “si” o “no” por puntos relacionados a la pena de muerte. En California hay dos propuestas que están sobre la mesa, la 62 es sobre la revocación de la pena de muerte y la 63 trata los procedimientos en Corte. En Nebraska se decidirá acerca de derogar o mantener la ley LB 268 que eliminó la pena de muerte en el estado, en el referendo 426. Por otro lado, en Oklahoma se pedirá a los habitantes una justificación sobre las leyes de la pena de muerte.
QUÉ DICEN TRUMP Y CLINTON
Ambos candidatos han evitado tocar el controvertido tema de la pena capital. El republicano solamente lo ha mencionado al señalar que cuando se ejecuta a alguien más “sabes que esa persona no va a volver a matar”, además de prometer sentencias de muerte para los asesinos de policías.
En el caso de la demócrata señaló que le aliviaría que el Supremo o los estados eliminarán la pena, sin embargo, también ha defendido ese castigo para los casos de terrorismo.
ARMAS
En cuanto a este tema los estados de California y Nevada cuestionarán a los votantes sobre la venta de armas de fuego y municiones, en el primer caso, y por la verificación de antecedentes para la compra de éstas.
LA POSTURA REPUBLICANA Y DEMÓCRATA
Tras la matanza de Orlando, Florida en junio de este año, en donde 50 personas murieron luego de que un hombre abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, los candidatos de ambos partidos se han pronunciado por restringir la venta de armas a personas sospechosas de terrorismo o que tengan prohibido volar.
Trump también ha propuesto mejorar los análisis de antecedentes y Clinton pide aumentar los controles conocidos como ‘backround checos’.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: