Luego de casi dos años sin riñas en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ayer volvió la violencia entre los reclusos.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que cerca de las 15:10 horas se registró un enfrentamiento a golpes entre los reos en el patio del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), que dejó un saldo de ocho internos heridos.
La riña ocurre a unos días del motín que se registró en el Penal del Topo Chico, en Monterrey, donde murieron 49 reclusos.
Al reclusorio, que se ubica sobre la Calzada de Tamatán, al poniente de la ciudad, arribaron elementos del Ejército y agentes de Fuerza Tamaulipas para controlar la situación.
En el intento de someter a los prisioneros y dispersarlos, algunos de los efectivos hicieron disparos al aire con armas largas, causando pánico entre los familiares de los reos que se encontraban de visita.
"El orden está restablecido, los reos pidieron el resguardo para no ser agredidos y se hicieron disparos al aire como una medida precautoria para calmar los ánimos", confirmó Antonio Ceballos, coordinador policial de Fuerza Tamaulipas, a los familiares de los reos.
Por varias horas hubo psicosis en los alrededores del reclusorio, que afectó en escuelas y centros de trabajo.
En redes sociales comenzaron a publicarse imágenes de niños tirados al suelo sobre los pasillos de los salones para refugiarse ante el ruido de los disparos que alcanzaban a escucharse a varias cuadras a la redonda del penal.
Empleados del DIF estatal, que está en la zona, y que a esa hora salían de sus trabajos, tuvieron que retirarse por una puerta alterna o de emergencia.
Sin revelar las causas de la riña, el Gobierno del Estado identificó a los reos lesionados como José Alfredo Gallegos Cano, Martín Sampayo Aparicio, César Hernández Munguía, Carlos Zapata Gámez, José Alfonso Lara, Jorge Luis Rosas Trejo, Elvis Santiago Medel Rodríguez y Julio Alberto Pérez Martínez.
Algunas personas se amotinaron en la puerta principal de acceso al Centro de Ejecución de Sanciones para tratar de saber sobre la condición en que se encontraban sus familiares, mientras se escuchaban las detonaciones en el interior.
La última ocasión que en el penal de Ciudad Victoria, que alberga una población de más de mil 300 internos, se registraron hechos violentos, fue en febrero del 2014, cuando el Gobierno del Estado reportó la muerte de dos internos.
Atacan depósito
Horas después de la riña en el Cedes de Ciudad Victora, pistoleros atacaron un depósito resultando una persona lesionada.
Trascendió que el herido era empleado del negocio y falleció mientras era trasladado al hospital. No hubo información oficial del hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: