La liberación de delincuentes peligrosos en Nuevo León es resultado de un sistema judicial que trabaja para proteger a los criminales y no a las víctimas, y que pone en riesgo la reforma penal en el País, advirtieron ayer los presidentes de México SOS y Alto al Secuestro.
Alejandro Martí, quien encabeza México SOS, señaló que la falta de capacitación del Poder Judicial, su falta de sensibilidad y empatía hacia las víctimas, y la corrupción están propiciando un clima de impunidad con el regreso de criminales a las calles.
"Están destruyendo precisamente a las víctimas por mal preparados, por falta de sensibilidad Los jueces no ven ni a quién están juzgando, lo hacen a ciegas", acusó.
"Muchos jueces y muchos magistrados están concediendo amparos precisamente por ignorancia, por corrupción, y otros por ineficacia".
Martí se pronunció a raíz de la polémica generada luego de que el Juez Segundo Penal de Monterrey, Raymundo Martínez González, absolvió la semana pasada a cuatro acusados de secuestrar y asesinar a un empresario sampetrino por supuestas fallas en el proceso.
"Yo creo que estamos frente a un grave problema en este País, cuesta muchísimo trabajo estar aprehendiendo a los criminales y el sistema judicial los libera", cuestionó.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, coincidió en que esta problemática va más allá de la ley, las fallas en el sistema de justicia y a un Poder Judicial tecnócrata.
"Es una cuestión de todo el sistema", opinó, "es decir, policías mal preparados, Ministerios Públicos o fiscales que no saben defender bien sus casos, un Poder Judicial más bien convertido en tecnócrata y las víctimas arrumbadas y abandonadas".
Wallace señaló que, además de la inequidad entre el procesado y la víctima, por la aplicación de criterios "extremos" por parte del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, los jueces han perdido el espíritu de su función.
"El Poder Judicial antes de dedicarse a ver si llenó los requisitos, debe de ponerse en su papel, que es juzgar si es inocente o culpable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: