Cualquier usuario de un smartphone es vulnerable a ser espiado y monitoreado, advirtió Edward Snowden, ex asesor de la agencia de seguridad estadounidense (NSA) que reveló los programas de vigilancia del organismo.
"Quieren ser los dueños de los celulares, en vez de ti", señaló en entrevista con la BBC, en referencia a la NSA y su par británica, la GCHQ.
De acuerdo con el experto en informática, las agencias tienen un programa llamado "Pitufos", con tres componentes.
El primero es "Pitufo Soñador", con el que los organismos gubernamentales pueden prender y apagar el celular de un usuario sin que éste lo sepa.
El segundo, "Pitufo Chismoso", les permite interceptar el micrófono y escuchar cualquier conversación incluso si no hay una llamada activa, y "Pitufo Rastreador" es una herramienta de ubicación geográfica del usuario del teléfono.
"Con Dreamy Smurf pueden apagar y encender tu teléfono sin que tú lo sepas. Nosey Smurf es la herramienta que se encarga del micrófono. Por ejemplo, si el teléfono está en tu bolsillo, pueden activar el micrófono y escuchar todo lo que sucede a tu alrededor incluso si el teléfono está apagado", relató.
Según Snowden, las agencias secretas pueden obtener acceso a cualquier teléfono a través de un mensaje de texto que pasaría desapercibido para quien sea objetivo del seguimiento.
"Se llama un 'exploit'. Es un mensaje diseñado para ser enviado a un número de teléfono, como cualquier otro, pero que cuando llega al terminal se mantiene oculto, no se muestra al usuario", relató.
Estoy dispuesto a ir a prisión para volver a EU
Estoy dispuesto a ir a prisión para volver a EU
Snowden también dijo que se ha ofrecido a volver a Estados Unidos e ir a prisión.
"Ofrecí al Gobierno ir a prisión muchas veces, pero no había recibido una oferta formal de acuerdo de culpabilidad", señaló Snowden a la BBC.
"Hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, creo. Pero no hemos ido más allá de eso'', añadió.
En una entrevista transmitida el lunes en el programa "Panorama'' de la BBC, Snowden manifestó que él y sus abogados están esperando que los funcionarios estadounidenses le devuelvan la llamada.
A principios de este año, el ex Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que un acuerdo de culpabilidad con Snowden era una posibilidad.
Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la GCHQ británica y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.
Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo.
El subdirector del FBI, Mark Giuliano, dijo a la cadena británica que Snowden era un traidor.
"La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?'', cuestionó Snowden.
"Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadounidenses y a la sociedad libre en general''.
"Pagué un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado'', añadió.
"Si mañana ya no estoy, estoy contento con lo que tuve. Me siento bendecido''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: