Un enorme complejo para el procesamiento de cocaína manejado por el ELN que se halló al occidente de Colombia pone en evidencia el rol del grupo guerrillero en un negocio de la droga que pronto podría cambiar de manos.
Las Fuerzas Armadas de Colombiadescubrieron uno de los mayores laboratorios de cocaína que se hayan encontrado en el departamento de Nariño, según un comunicado del ejército. Se dice que el complejo podía producir siete toneladas decocaína al mes y era manejado por el Frente Comuneros del Sur del segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con un valor estimado superior a US$3,2 millones, más US$1,9 millones en precursores de drogas, el complejo comprendía dos plantas para la elaboración decocaína, un área de habitación para 50 personas y una planta eléctrica.
Tres meses de recopilación de inteligencia llevaron a las autoridades al complejo cocalero, ubicado en un área boscosa del municipio de Samaniego. El ejército se incautó de 347 kg de lo que parecía ser cocaína, más de 15.000 litros de cocaínalíquida, siete toneladas de materiales precursores y más de 91.000 litros de precursores líquidos.
Análisis de InSight Crime
Nariño es una de las principales regiones productoras de coca en Colombia, de la cual se sabe que el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) usa como base para la producción de cocaína. Es mucho menos común, sin embargo, descubrir un laboratorio de cocaína manejado por el ELN, especialmente a tan gran escala.
Tras décadas de evitar involucrarse en el negocio de la droga, cuando se encontraban bajo el mando de Manuel Pérez Martinez, alias "El Cura Pérez", el rol cada vez mayordel ELN en este negocio ahora se hace evidente en toda Colombia. En el departamento clave para el cultivo de coca que es Norte de Santander, el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, se financia por completo con el narcotráfico, según fuentes de inteligencia consultadas por InSight Crime. El cabecilla del frente, alias "Gonzalo Satélite", presuntamente tomó el control de una gran zona productora de coca luego de la desmovilización del Bloque Catatumbo, facción de la fuerza paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
A pesar de eso, parece que el ELN aún carece de una red de tráfico eficiente en esta región, según fuentes que informan a InSight Crime que no han logrado mover 4,5 toneladas de cocaína después de la reciente baja del importante intermediario de cocaína Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo".
Aunque se ha considerado que la tradicional distancia que el ELN mantuvo del narcotráfico es la razón de que crecieran más lentamente en comparación con lasFARC, las cosas podrían cambiar pronto. Una potencial desmovilización de las FARC—de las que actualmente se cree que controlan hasta 70 por ciento de todos los cultivos de coca en Colombia—se vislumbra en el horizonte. El ELN, sin embargo, está teniendo dificultades para poner en marcha los diálogos de paz con el gobierno. Como resultado de esto, en caso de que elementos de las FARC abandonen su infraestructura narcotraficante en el país, como sucedió con la desmovilización de lasAUC, el ELN puede ser el siguiente en la fila para llenar ese vacío.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: