Después de caer detrás de Perú como el mayor productor de cocaína del mundo, Colombia ha recuperado el primer puesto. En el país sudamericano ahora crece la coca más que el Perú y el tercer lugar Bolivia combinado, la mayoría de la cocaína se dirige a los EE.UU. a través de México.
Según el Washington Post, en 2014, el último año del que se dispone de datos estadísticos-colombianos plantaron 44 por ciento más coca que en 2013, y agentes antidrogas de Estados Unidos dicen que la cosecha de este año es probablemente aún mayor.Funcionarios estadounidenses y colombianos dicen que la principal razón para el alza es que el grupo narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con otros grupos armados, ha animado a los agricultores a sembrar más coca. Ellos han estado negociando un acuerdo de paz con el gobierno colombiano y el gobierno de Estados Unidos es probable que envie ayuda dirigida a apoyar un plan de sustitución de cultivos robustos.
Pero a pesar de una fuerte caída en el gusto estadounidense de la cocaína, las FARC y otros productores de cocaína en Colombia ven una oportunidad. La cocaína ha sido históricamente muy cara en la calle, y la demanda se ha visto ensombrecida por la mucho más barata y más potente ,etanfetamina en México y heroína de alquitrán negro. Sin embargo, una fuerte caída en el precio de la cocaína en los EE.UU. podría alentar la demanda para comenzar a subir rápidamente si la droga se vuelve competitiva con otras ofertas del cártel.
Carteles mexicanos han sido durante mucho tiempo el vinculo con los productores colombianos de la cocaína, por lo que este cambio es probable que sea muy rentable para ellos. En septiembre de 2014, FOX News Latino informó que el director antinarcóticos de Colombia dijo que cárteles de la droga notorios de México habían tomado un papel más activo en la producción de cocaína, y habían hecho incursiones en la nación sudamericana.
"Hemos descubierto que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia, básicamente, a negociar y transportar sus propios drogas", dijo el general Ricardo Restrepo de la policía nacional, de acuerdo con Reuters. "Esto les da un mejor rendimiento y significa traficantes colombianos corren menos riesgo de ser capturados o atrapados en las investigaciones judiciales extranjeras."
Colombia ha informado en el pasado las detenciones de presuntos miembros de Sinaloa y los Zetas carteles, junto con las incautaciones de drogas envíos que fueron supuestamente destinados a México. De acuerdo con la Casa Blanca Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Colombia produce más del 90 por ciento de la cocaína que entra en los EE.UU., con las FARC siendo mayor traficante de cocaína del país. Aunque la mayor parte de la cocaína que se utiliza para transportar todo el Caribe en el sur de Florida, ahora la mayoría de los que se traspasa a los cárteles mexicanos para el transporte por tierra a la frontera suroeste. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estimado que hasta la mitad de la cocaína destinada a Estados Unidos pasando por cártel en manos mexicanas proviene de las FARC.
Jorgan Andrews, director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley sección del Departamento de Estado de Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, apoya la teoría de la relación entre el aumento de la producción de cocaína y el acuerdo de paz pendiente. "Los programas de gobierno estarán en áreas donde hay coca, por lo que una interpretación es que los que cultivan la mayor parte de la coca obtendrán los mayores beneficios del gobierno", dijo el Post. "Y si el proceso de paz con las FARC se cae a pedazos", dijo, "que ya tendrán más coca en el suelo." Más preocupante es que Andrews espera que en 2015 los números de producción finales se iran "hacia arriba".
fuente.-BREITBART/TX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: