Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, alertó de que las pandillas que existen en el país pasaron de traficar drogas en narcomenudeo a servir como brazos armados del crimen organizado, lo que dijo inhibe la inversión extranjera.
- “Las pandillas en México están alineados con organizaciones criminales trasnacionales, estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo armado para ubicar y eliminar a sus rivales, bajo el esquema delictivo se gestaron grupos como Los Zetas”, señaló.
Mexico,D.F 03/Jun/2015 Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual Antipandillas que organiza el gobierno de EU como parte dela Iniciativa Mérida, señaló que esto ocurre en otros países de la región y los está afectando de igual forma.
El diplomático señaló que estos grupos han cambiado y ahora además están implicados en secuestro, robo de combustible, tráfico de humanos, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión y robo a gasoductos, entre otros delitos que afectan a las economías en la región.
“El costo de hacer negocios en países afectados por el crimen organizado se está elevando, ya que las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente al flujo de la inversión extranjera”, dijo.
Expertos en seguridad señalaron que pandillas como “los Sureños“, “los Norteños” y la “Mara Salvatrucha“, son grupos que tienen el control de nuestro país, aunque dentro de la lista también figuran “los Aztecas” y “los Artistas Asesinos“.
En dicho evento el embajador Wayne, estuvo acompañado de Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro y David Garay Maldonado.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: