La inseguridad y la impunidad representan un costoso obstáculo para el país. La economía paga la factura al perder entre 2 y 3 por ciento del PIB cada año debido a esta situación.
Además de las decenas de miles de muertos y de desaparecidos, la inseguridad y la impunidad le han costado a México económicamente una factura que año tras año alcanza los miles de millones de dólares. El diario The Financial Times reporta, con base en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el crimen y la violencia le cuestan al país entre el 2 y el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) cada año.
Si se toma como base el estimado del PIB nominal mexicano reportado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue de casi 1.3 billones de dólares, esto quiere decir que el año pasado la economía del país perdió entre 25.6 y 38.4 mil millones de dólares, o el equivalente a entre 341.2 y 511.9 mil millones de pesos, a causa de la inseguridad. En términos comparativos, el rango superior de este estimado equivale a más del 11.4 por ciento del presupuesto federal aprobado para el 2014, y es casi 70 por ciento mayor que el total de inversión extranjera directa que el país recibió el año pasado.
La mayor parte del costo económico de la inseguridad se da a través de pérdidas directas de producción y actividad económica, mientras que alrededor de un tercio se debe a los gastos adicionales que deben hacerse para prevenir el crimen.
The Financial Times reporta que la mayoría de los costos son absorbidos por el sector privado, ya que el Gobierno gasta relativamente poco en el combate del crimen. Dentro de esto, las empresas pequeñas sufren desproporcionadamente, ya que es más difícil para ellas aguantar los costos adicionales en materia de seguridad.
Expertos en alerta
El impacto negativo que la inseguridad tiene sobre la economía mexicana se ve reflejado en las preocupaciones de los expertos del país.
En la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por el Banco de México (Banxico), la inseguridad pública es destacada como el principal obstáculo para el crecimiento económico del país.
En su más reciente edición, correspondiente al mes de mayo, la encuesta indica que el 25 por ciento de los expertos señaló la inseguridad como uno de los mayores obstáculo; esto se encuentra nueve puntos porcentuales por encima de la respuesta con la segunda mayor proporción de respuestas.
Esta es el decimoséptimo mes consecutivo en que la inseguridad ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones de los expertos, ya que ha sido el obstáculo con la mayor cantidad de respuestas desde la encuesta de enero 2014.
Además de los costos directos ya mencionados, la preocupación de los expertos refleja los costos indirectos de la inseguridad, que según un estudio del Instituto para la Economía y la Paz alcanzan un 12 por ciento adicional del PIB.
El mayor tamaño de estos costos indirectos muestra la amplitud de áreas económicas afectadas por la inseguridad, como lo son los hábitos de consumo de la población. Un ejemplo de esto es la reducción en consumo correspondiente a la vida nocturna, o la de productos ostentosos como vehículos.
Costosa corrupción
Además de la inseguridad, la corrupción es otro costoso lastre para la economía mexicana.
Según la organización no-gubernamental Transparencia Internacional, México está en la posición 103 de 175 países en cuanto a percepción de corrupción por parte de sus ciudadanos. En comparación, Brasil está en el lugar 69, mientras que Argentina está en el 107.
Esto contribuye a que las empresas vean el pago de sobornos y otros gastos corruptos tal y como ven los gastos que tienen que hacer en seguridad, como una parte integral del costo de hacer negocios en la segunda mayor economía de Latinoamérica.
Gracias a esto, Transparencia Internacional estima que la corrupción le cuesta a México el 9 por ciento de su PIB, con las empresas destinando el 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos. En el caso de los hogares mexicanos, el promedio de ingresos destinados a sobornos es de 14 por ciento.
Sin embargo, a pesar de lo costosa que es la inseguridad y la corrupción, The Financial Times reporta que la estabilidad de los bajos costos laborales en el país, su facilidad de acceso al mercado estadounidense, y el atractivo de áreas como el recientemente abierto sector energético aseguran que las empresas multinacionales seguirán invirtiendo en México.
$511,931.7 Millones de pesos se perdieron del PIB mexicano en 2014 a causa de la inseguridad
Esta cifra equivale a:
> 11.4 por ciento del presupuesto del Gobierno Federal aprobado para el 2014
> 1.7 veces el monto total de inversión extranjera directa que el país recibió el año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: